El Ensayo
Enviado por daniel4567 • 30 de Abril de 2012 • 888 Palabras (4 Páginas) • 360 Visitas
Souto, Arturo,
El Ensayo
, ANUIES, México, 1973.
1.2. Características
Algunas de las condiciones quedebe satisfacer el ensayo modernopueden resumirse en una serie derasgos que se enumeran acontinuación:a)
Variedad y libertad temática
.El ensayo es, en efecto, ungénero literario, pero estacategoría corresponde más a unproblema de forma que de fondo.El tema literario puro, elcomentario y crítica de libros, porejemplo, constituye por sí solo unmuy importante subgénero, perono es necesariamente el único niel más antiguo. Los
Ensayos
deMontaigne, que establecieron laautonomía del género, parten enmuchos casos de citas, delecturas y de obras literarias,pero hay en ellos muchos otrostemas motivados por laobservación de las costumbres,el trato humano, la experienciavital. Sólo externamente puedenser reducidos todos al campoliterario. Las ideas en juegoabarcan muy diversos dominios:la moral, la ciencia, la filosofía, lahistoria, la política. Este sentidomisceláneo, dinámico, libre, fuede hecho lo que le valió aMontaigne ser reconocido deinmediato como un escritororiginal y renovador. Los
Ensayos
de Montaigne son en realidadacotaciones al margen de la vida;impresiones, reflexionesespontáneas sugeridas por lasmás variadas experiencias. Estesentido de notas libres, deapuntes tomados casi al azar porun contemplador de la naturalezay de los hombres, se haconservado después en muchasgrandes ensayistas.b)
Prueba
. Porque el ensayoarraiga en la duda, en elescepticismo, no tanto en elsentido peyorativo de la palabra,del que no cree, sino en eletimológico del que considera yexamina las cosas. Visto así, elensayo se opone por definición atoda actitud dogmática.Presupone el ensayista unespíritu abierto, libre deprejuicios, quizá un tantoecléctico. A eso se debe enbuena parte que el género hayaflorecido entre aquellos pueblos yépocas que por temperamento ycircunstancias históricas hantendido a contemplar la vida concierto desenfado irónico ytolerante (Francia, Inglaterra).c)
Hipótesis
. El ensayo no aspira adefinir verdades definitivas, sinoa remover la inteligencia, ainquietar los espíritus. No semueve en el ámbito de loshechos establecidos, sino en elde las sugerencias y losproyectos. Es esencialmente unvislumbre desde un ángulonuevo, una hipótesis que deberáser confirmada por análisisposteriores. La intuición, portanto, es el alma del ensayo. Suobjeto no es dar pensamientoshechos sino hacer pensar. Unensayo que no perturbe al lector–sea a favor o en contra–, pierdecasi por completo su propósito ysignificado.d)
Originalidad
. Suele apoyarse elensayo en el conocimientoprofundo del tema que trate,pero su punto de mira debe ser
[3]
Souto, Arturo,
El Ensayo
, ANUIES, México, 1973.
diferente al empleado antes.Puede tratar un problemaantiguo, un tema al pareceragotado, pero su originalidadconsiste en enfocar el problemade una manera nueva. No hayrecetas que ayuden a hallar oencontrar el ángulo adecuado. Aveces ha consistido en buscar elsentido original de un vocablo, enponer cabeza abajo el cuadro deun problema, en entrar por otrapuerta. Son innumerables loscaminos.e)
Ciencia y literatura
. Una de lasfronteras entre ciencia y poesíaestá en el ensayo. Se le hallamado género “literario-científico”, se ha dicho queparticipa de la imaginaciónartística y del razonamientocientífico. La realidad
...