El Organigrama
Enviado por 15484rocco • 8 de Junio de 2014 • 421 Palabras (2 Páginas) • 285 Visitas
1. Objetivo del documento
El propósito de este documento es facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Organización y Métodos Administrativos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y de Organización y Sistemas I de la Escuela de Administración.
2. Concepto y tipos de organigramas
El organigrama es una representación gráfica de la estructura organizativa de una organización. Es un instrumento de análisis y diseño que permite visualizar en forma rápida los órganos que componen la estructura, las relaciones formales que existen entre ellos y los niveles jerárquicos. Existen distintos tipos de organigramas, entre ellos:
Los organigramas estructurales son los más frecuentemente utilizados en la administración pública y en las organizaciones medianas y grandes. Permiten la visualización de los órganos, las relaciones formales que los vinculan y las distintas jerarquías. Mediante los mismos se aprecia rápidamente el ámbito de control de cada unidad, las relaciones formales y los niveles jerárquicos que componen la estructura de la organización.
Los organigramas funcionales también llamados por funciones y actividades, indican, además de lo anterior, las principales actividades que desarrolla cada órgano. La información que brindan es mucho más rica que la que aporta los organigramas estructurales, ya que permiten apreciar la división del trabajo en la organización. Presentan como inconveniente que es difícil su diseño en un formato reducido. Con frecuencia, se realizan en forma parcial. Son utilizados en el desarrollo de estudios de diagnóstico y reorganización administrativa.
Los organigramas de cargos detallan, como su nombre lo indica, la composición de la organización en términos de los cargos que la integran. Su uso es frecuente en organizaciones cuya estructura de cargos y escalafones es compleja, como por ejemplo, en la administración pública. Asimismo, en las pequeñas y micro empresas son utilizados con frecuencia.
Los organigramas personales o personigramas, indican, además del nombre del órgano, las personas que lo integran y los cargos que ocupan. Se utilizan cuando se desea dar a conocer quienes ocupan determinados cargos, como por ejemplo ante un cambio de autoridades.
Los organigramas esquemáticos contienen sólo los órganos principales de una organización. Con frecuencia se elaboran para el público en general y ofrecen una visión simplificada de la organización.
Los organigramas analíticos representan con el máximo detalle posible una organización. Incluyen la totalidad de órganos o cargos, según se trate de un organigrama estructural o de cargos, y todas sus relaciones formales. Facilitan el estudio de una organización. Generalmente se reservan para uso interno.
Los
...