El deseo de justicia
Enviado por mararoque • 15 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 195 Visitas
E n la lectura nos dice que la justicia es una característica posible mas no necesaria en el orden social, sin embargo yo pienso que es al revés es una característica no tan posible pero si necesaria en el orden social, también menciona que la justicia es sinónimo de felicidad, pero también esta filosofía me parece ilógica porque estos son términos totalmente diferentes, van de la mano mas no son iguales, las personas pueden ser felices pero no justas.
Nuestra felicidad depende, con demasiada frecuencia, de la satisfacción de necesidades que ningún orden social puede atender y esto es un error porque el orden social trata de esto “de brindar un orden, una justicia”, mas no promover la felicidad, además, la misma naturaleza a la que pertenecemos no es justa porque a algunos nos ha hecho feos, a otros guapos, algunos sordos, altos, y esto nos provoca grandes desigualdades naturales.
El deseo de justicia es primordial y está hondamente enraizado en el corazón del hombre, también el concepto de libertad con frecuencia es identificado con la idea de justicia, de tal manera que un orden social será justo cuando garantice la libertad individual con esta idea estoy de acuerdo pero le falta un complemento una libertad igualitaria para todos y que las oportunidades sean abierta
La justicia es posible pero no necesaria en un orden social. Es solo una virtud del hombre, pues solo este la puede realizar mediante su conducta. También se considera que si se aplica adecuadamente, la justicia va de la mano con la felicidad. Pero si se piensa que algo justo garantiza felicidad a todos, es algo erróneo. Esto se refiere a que la felicidad de una persona afecta a otra. Un ejemplo de esto es: “el amor”, porque es la más importante fuente de felicidad y desgracia.
Supongamos que dos mujeres aman a un mismo hombre, con o sin razón creen no poder ser felices sin él. Pero de acuerdo con la ley y tal vez de acuerdo con sus propios sentimientos, ese hombre no puede pertenecer más que alguna de las dos, la felicidad de una provoca irremediablemente la desgracia de
otra. Ningún orden social puede solucionar este problema de manera justa, es decir, hacer que ambas mujeres sean felices. Pero este es solo un caso también existe este problema en la naturaleza, pues tampoco es justa ya que unas personas nacen sanas y otras enfermas.
Por otro lado existe la idea “libertad”, que a menudo es identificada con la idea de justicia, así un orden social es justo cuando garantiza la libertad individual. Esta debe significar gobierno de la mayoría y en caso necesario contra la minoría de los súbditos. Así la justicia aparece como un principio que garantiza la libertad individual de todos en un orden social que protege determinados intereses, precisamente a los que la mayoría son sometidos, Reconociéndolos dignos de protección.
Así pues cuando surgen conflictos de intereses necesariamente debe aparecer la justicia y contrariamente si no existen conflictos no hay necesidad de justicia.
El problema de los valores es ante todo un problema de conflicto de estos. Este problema no puede ser resuelto por medio del conocimiento racional. Esto significa que es válido únicamente para el sujeto que formula el juicio y este sentido es relativo. Esto se puede explicar mediante el siguiente ejemplo: a un esclavo o prisionero de un campo de concentración se le plantea el problema de saber si el suicidio es moral o no. Este es un problema muy importante en la ética de los antiguos. La solución depende de la decisión que determina cual de los dos valores “vida o libertad” es superior. Si la vida es el valor más alto, el suicidio
...