ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elba Esther Gordillo


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

ELBA ESTHER GORDILLO MORALES

Elba Esther Gordillo Morales, originaria de Comitán, Chiapas, 6 de febrero de 1945, es una política y sindicalista mexicana que hasta el 27 de febrero de 2013 ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, cuyo liderazgo ejerce de forma directa o indirecta desde 1989. Ha sido tres veces diputada federal y senadora de la República, siempre como miembro del Partido Revolucionario Institucional, instituto político del que también fue secretaria general de 2002 a 2005.

En el año de 1960 se unió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la edad de 15 años. Profesora normalista, se desempeñó como maestra de educación primaria, con una plaza del Estado de México.

En 1970 se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual llegó a ser secretaria general, senadora plurinominal por el estado de Chiapas y secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Dos años después fue delegada Política en la delegación Gustavo A. Madero cuando aún funcionaba el otro Departamento del Distrito Federal.

En 3era legislaturas fue diputada federal y en una senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, fue nombrada presidente de la Cámara de Diputados de México en un corto periodo, del 1 de septiembre al 30 de septiembre de 1987.

Debido a una huelga de maestros disidentes en 1989, el entonces mandatario, Carlos Salinas de Gortari, obligó a Carlos Jonguitud Barrios, entonces líder sindical, a que renunciara a su cargo.

El puesto quedó en manos de Gordillo, quien había ocupado algunos puestos importantes de la cúpula del sindicato, como secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Preescolar y secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional.

En el 2003 regresó como diputada federal como coordinadora de la bancada priista en la LIX legislatura y el 14 de marzo de 2004 fue removida del cargo tras una serie de conflictos con Roberto Madrazo.

En 2005 se comprobó la participación de Gordillo en la fundación del Partido Nueva Alianza (PANAL), motivo que tensó aún más su relación con el PRI.

El 13 de julio de 2006, se dio la expulsión de Gordillo del Partido Revolucionario Institucional, este año también coincide con ser el año en el que el PANAL participó por primera vez en una elección.

En 2007 el SNTE la nombra lideresa por periodo indefinido y con voto de confianza para que designara en sus cargos a los secretarios generales seccionales.

Tiempo después de que Elba Esther Gordillo fuese elegida como líder vitalicio del SNTE, comenzaron a efervescer, más allá de lo evidente, sus cuantiosos gastos en ropa y accesorios de distintas marcas de lujo. A pesar de ello, las autoridades no lograban su detención.

El día de 26 de febrero de 2013, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en una rueda de prensa anunció la detención, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, de la lideresa de uno de los sindicatos más poderosos de América Latina.

A partir del hecho, en redes sociales, principalmente, comenzaron a surgir comentarios en los que la detención de La maestra, más que un acto de justicia, era legitimación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

DETENCIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) capturó el 26 de febrero de 2013, en el Aeropuerto Internacional de Toluca a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, por supuesto lavado de 2 mil millones de pesos s de las cuentas del gremio.

Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, informo que Gordillo fue capturada con base en una orden de aprehensión girada el 24 de febrero por el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del D.F., por operaciones con recursos de procedencia ilícita, detectados a partir de una “operación inusual” realizada en diciembre pasado.

El delito es grave y en caso de ser sometida a juicio, Gordillo no tendrá la posibilidad de la libertad provisional bajo caución, lo mismo que los tres trabajadores del gremio detenidos y acusados de ser los operadores de los desvíos financieros de la maestra. La dirigente sindical fue ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Declaró el fisco ingresos durante los años 2009 a 2012 por un total de 1 millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas que fueron realizadas durante los mismos años.

Las cuantas tienen cerca 2mil 600 millones, lo que se ha podido analizar ahorita es el 10 por ciento de esa cuenta, pero se analizara en el proceso todo lo demás.

El subprocurador de Control Regional, Alfredo Castillo Cervantes, agregó que la investigación que llevó a la cárcel a la lideresa se basa en el análisis de sólo dos cuentas bancarias y que falta por indagar los movimientos de otras 79 cuentas financieras.

El Sindicato tiene 81 cuentas las analizadas por la UIF son dos principalmente, que representan el 76% por ciento del total. De estas dos cuentas, que suman 2 mil 600 millones de pesos, hay salidas por mil 978 millones de pesos, y estos retiros se hicieron casi de manera inmediata, esto significa que el dinero no permanecía mucho tiempo en las cuentas, sino que casi de manera inmediata tenía salida.

De ellos, Murillo detalló operaciones por alrededor de 145 millones de pesos en gastos de cirugías estéticas, compras en galerías de arte, tiendas departamentales de lujo, tarjetas de crédito i inmuebles de Gordillo en California, bienes que se adquirieron por medio de una empresa con cuentas en Suiza y Liechtenstein a nombre de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com