Elba Esther Gordillo
Enviado por chaliz • 3 de Marzo de 2013 • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 783 Visitas
Carrera política
Desde su estado natal de Chiapas se traslada a Nezahualcóyotl, Estado de México, donde en 1970 ingresa al Partido Revolucionario Institucional y la actividad política en el Sindicato con el apoyo de Carlos Jonguitud Barrios, líder del grupoVanguardia Revolucionaria del Magisterio, quien el 22 de septiembre de 1972 con el respaldo del entonces Presidente de MéxicoLuis Echeverría Álvarez desplaza del cacicazgo sindical a Jesús Robles Martínez y Manuel Sánchez Vite —entonces Gobernador de Hidalgo y anterior Presidente del PRI—;3 bajo la nueva dirigencia Elba Esther ocupa la Secretaría de Trabajo y Conflictos del sindicato hasta 1973 y Secretaria General de delegación en Nezahualcóyotl de ese año a 1975. En 1977 se convierte en Secretaria General de la Sección 36 del SNTE correspondiente al estado de México para el periodo que concluye en 1980 y a la vez en 1977 es postulada y electa diputada federal a la LI Legislatura de 1979 a 1982 en representación del XXVI Distrito Electoral Federal del Estado de México con cabecera en Nezahualcóyotl.4
Volvió a ocupar cargos en el sindicato siendo de 1980 a 1983 Secretaria de Trabajos y Conflictos en Educación Preescolar y de 1983 a 1986 Secretaria de Finanzas; en 1985 fue por segunda ocasión electa diputada federal, en esta ocasión a la LIII Legislaturaque concluiría en 1988 en representación del II Distrito Electoral Federal del Distrito Federal; en ese tiempo el Distrito II incluía en su territorio a la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, gravemente afectada por el Terremoto de México de 1985, en su calidad de diputada por dicha zona Elba Esther Gordillo trató de intervenir para que los vecinos aceptaran las condiciones de indemnización propuestas por el gobierno, siendo rechazada su intervención.5 Durante la misma Legislatura ejerció la presidencia de la Cámara de Diputados durante el mes de septiembre de 1987 y en consecuencia le correspondió responder el Quinto Informe de Gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid.6
Sindicalista del SNTE
El Cargo de Secretaria General del sindicato lo asumió en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994.
Ostentó el puesto de la Secretaría General de la CNOP del PRI (1996-2002) y el de Secretaría General del CEN del PRI (2002-2005). Junto con Roberto Madrazo, contendió por la presidencia nacional del partido, en las elecciones internas celebradas después de que el licenciado Madrazo perdiera los comicios por la Presidencia de México. Ha ocupado cargos de senadora y diputada, llegando a ser coordinadora de la bancada de diputados del PRI y delegada en el Distrito Federal.
En 2008 inició lo que se conoce como "Alianza por la Calidad de la Educación", en la cual se propone al gobierno federal crear el examen nacional de ingreso a la SEP y de esta forma eliminar la venta de plazas magisteriales.
En agosto de 2005, Roberto Madrazo por fines políticos (candidatura a la presidencia del país) anunció su salida de la secretaría general del partido. Gordillo trató de recobrar fuerza política buscando poco después la presidencia del PRI; sin embargo, la cúpula del PRI prefirió a Mariano Palacios Alcocer como nuevo presidente nacional del partido. Aceptando la derrota, el 21 de septiembre de 2005 Gordillo renunció a su cargo como secretaría general y denunció a Roberto Madrazo de haberse apoderado del partido. Esto llevaría al rompimiento definitivo con Madrazo, con el que protagonizaría fuertes enfrentamientos verbales: lo acusó de intentar asesinarla y de negociar, junto con Carlos Salinas de Gortari y el gobierno federal, las reformas que permitirían la inversión privada en energéticos.[cita requerida]
En el PRI, o algunos de sus militantes, realizaron los trámites legales necesarios para su expulsión. Los príistas acusan a Elba Esther de hacer política dentro de un partido diferente al que milita -en este caso el recién constituido partido Nueva Alianza-, y aunque ella se declara príista no niega las relaciones con el nuevo partido[cita requerida].
Su principal adversario político, Roberto Madrazo y el PRI, cayeron hasta convertirse en la tercera fuerza política en todo el país.
El 2 de julio de 2006 tuvo una conversación7 con el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, para intentar convencerlo de que moviera la maquinaria gubernamental para que decantara su apoyo en favor del PAN en las elección presidencial.
...