Entrevista Elba Esther
Enviado por yaz03 • 27 de Abril de 2013 • 4.849 Palabras (20 Páginas) • 415 Visitas
Adela Micha (AM), conductora: Maestra, ¿cómo está?
Elba Esther Gordillo (EEG), dirigente del SNTE: ¿Cómo me veo? Bien gracias.
AM: Lo que sí, es que hace unos días, justo cuando celebró su cumpleaños, la vi intensa.
EEG: Siempre he sido muy intensa, es muy difícil para mí, poder armonizar mi mente con mi expresión verbal, porque el corazón y las cosas que siento y creo, me ganan. Es esa enorme necesidad de comunicar, de convencer, de lo que uno trae adentro, de lo que uno siente, ¿no?, y que no puedes controlarlo, simple y llanamente, intelectual, y también me ha hecho falta entrenamiento mediático, lo reconozco.
AM: ¿Sí?
EEG: Sí, sí, soy muy espontánea en mi manejo.
AM: ¿La rebasa la emoción?, bueno, eso pasó en su cumpleaños.
EEG: Sí, me rebasan mis sentimientos, sí me rebasa.
Es más, me decía mi hijo, "¿cómo es posible que en una entrevista equis se veía muy bien el cabello y todo?, le dije, es que habría que entender cómo estaba sudándome la cabeza, yo pierdo la compostura y todo, porque me voy en lo que creo.
AM: ¿Qué estaba sintiendo?, porque estaba, estaba como enojada, a ver, yo anoté algunas palabras que llamaron particularmente mi atención: "lealtades obligan", "gratitud es el don divino", "quien es ingrato a quien le da la mano, pobre de él".
EEG: Sí, valores.
AM: Valores.
EEG: Valores.
AM: Pero a ver, ¿traía especial dedicatoria?, la verdad maestra, ¿quién ha sido mal agradecido con usted?
EEG: Bueno, si yo hablara de eso.
AM: Viene.
EEG: Adela, tendría una muy larga lista, muy, muy larga lista, muy largas experiencias, son muchos los años de vida pública, de andar en esta lucha y he creído en muchas... en varias gentes, y no siempre ha habido reciprocidad.
Pero se está hablándonos de algo más allá de personas, de algo que hay que rescatar.
AM: Pero evidentemente, esto es reciente, ¿no?, es algo que le acaban de hacer.
EEG: No, de las gentes que podría hablar yo, que inmediatamente ha pasado, pues son hombres muy conocidos, está Yunes, por ejemplo, ¿no?, que veníamos en compromisos, los famosos reformadores.
Yo me recuerdo bien, cuando me felicitaron; Madrazo mismo, aunque parezca que es lejano, pues uno ve como que volviera esa gente, de nuevo a participar y a la que, aunque quisiera, no puedo respetar, porque hay valores en la vida del ser humano.
Entonces, puedo hablar de ellos; podría hablar de algunos miembros de mi propia organización sindical, que nos hemos esforzado porque se preparen, porque entiendan las razones, la causa de la lucha y hay mucha simulación, la hay.
Si se me pregunta, bueno, ¿estoy decepcionada de algunos actores políticos hoy?, no, estoy lejana de los actores políticos hoy.
AM: Está como aislada, ¿la aislaron?, maestra.
EEG: No, no, no, no.
AM: ¿No la aislaron?
EEG: No, no, no necesariamente.
AM: ¿Está acotada en su poder, ahora, con los actuales protagonistas?
EEG: No, simple y llanamente, yo traigo una... algo que si tendría que hablar en este momento de qué, más que personas, per se, diría de instituciones.
Por ejemplo, creo que con los dos gobiernos del PAN, los dos, la organización gremial y una servidora, sirvió con vida institucional, ante los huecos, los vacíos que habían, tratamos de contribuir.
Nadie puede olvidar y creo que el pueblo de México lo sabe bien, que me fenestraron en la Cámara de Diputados, que me expulsaron del PRI, por querer sacar las reformas.
Hoy, muchos de aquellos...
AM: Por sus acuerdos con el presidente Fox en aquel momento.
EEG: Pero no sólo eran por unos acuerdos con el presidente Fox, sino la necesitad en aquel momento, de hacer reformas de alto calado en el país, para lograr estar en un mundo global, con posibilidades de participación.
Pero además, a condición de...
Con el presidente Fox era condición de una agenda social, no era gratis, hacía mucho tiempo que los diputados en el partido que yo militaba, del cual fui expulsada, no soy de las que abandonan...
AM: Pero por traidora.
EEG: Traidora es una expresión que no acepto; por congruente, porque cuando doy mi palabra cumplo.
Y particularmente Acción Nacional, es una institución que a mí me tiene muy defraudada. Hoy el partido, su partido, su propia gente va a una mesa de negociación y dice, "no hubo nada, vamos a afirmar un acuerdo donde todo lo que se había hecho se lleva ley", y qué bueno, pero no costaba nada reconocerlo.
¿De qué otra frustración tengo?, bueno, pues los del PRD. Conozco bien al señor actual dirigente del PRD y al profesor Raya y todo, pero ellos en acción antisindicalistas, permitir una palabra como permanencia, exigirla en aras de lastimar a una persona, que soy yo, a mí se me hace, con todo respeto, una incongruencia y una inconsistencia verdaderamente inaceptable.
E insisto, que esa reforma es producto de una mesa de negociación entre partidos, donde hubo una visión, en mi opinión, de los partidos con el presidente Peña, indudablemente, donde no se reconoce lo que...
AM: Bueno, pues él la mandó.
EEG: No, la solicitaron los partidos...
AM: Pero es la reforma que manda el Ejecutivo, ¿no?
EEG: Pues sí, pero acordada en un pacto, en un acuerdo, en su primer acuerdo.
Se me hace un acuerdo en mi opinión, bastante limitado, porque el cambio que se requiere para el sistema educativo es estructural.
Nuestro gran cambio educativo está en reformar las preparatorias, y hacer que las secundarias y las preparatorias, tengan continuidad en su proceso. Y además, adjudicar o prejuzgar, o señalar, que los maestros son responsables de la falta de calidad "de nuestra educación pública", se me hace verdaderamente una visión miope.
AM: No sólo eso, no dicen los maestros, dicen: la maestra Elba Esther Gordillo, es la responsable del atraso educativo en este país, del rezago educativo en este país, usted es absoluta responsable de eso.
EEG: ¡Ay qué bonitos! ¿Y ellos? Qué simpático, ¿no?, y la gente es tan ingenua, tan verdaderamente ignorante
...