ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatuto de Auditoría Interna


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Monografía  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 9

Estatuto de Auditoría Interna

El Estatuto de Auditoría Interna es el documento en el que se formaliza la posición de la Función de Auditoría Interna dentro de la organización definiendo el propósito, la autoridad y responsabilidad. Lo anterior implica que los miembros de Auditoria, cuenten con la autorización sin restricción alguna para acceder a la información, el personal y los activos de la compañía, así como el que se defina el alcance de las actividades a desarrollar dentro de los requerimientos que sugiere la Práctica Profesional de Auditoria Interna (IIA).

Misión

Coadyuvar con la organización en el logro de sus objetivos, al brindar un enfoque sistemático, disciplinado objetivo e independiente para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Alcance del trabajo

La Auditoría Interna tiene como alcance en su trabajo:

Determinar si los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno, diseñados e implementados por la Alta Gerencia son adecuados y aseguran que:

Los riesgos se identifican, evalúan y gestionan.

La información financiera, administrativa y operativa, es íntegra, confiable y oportuna.

Los empleados cumplen con las políticas, normas, procedimientos, reglamentos y leyes aplicables.

Los recursos se adquieren en la mejor relación costo beneficio, se utilizan en forma eficiente y se protegen en forma adecuada.

Se cumplen los programas, planes y objetivos.

Se fomenta la mejora continua en los procesos de control de la organización.

Se reconocen y tratan adecuadamente las cuestiones legales o regulatorias.

Asesorar y acompañar a la Alta Gerencia en el desarrollo de nuevos proyectos (productos, aplicativos, procesos, etc.) para satisfacer sus expectativas y coadyuvar en el mejoramiento continuo para el logro de los objetivos de la Compañía:

Generando conceptos y/o consejos sobre los procesos de control que la Gerencia debe contemplar.

Manteniendo objetividad y sin asumir responsabilidades de gestión, es decir, absteniéndose de asumir cualquier responsabilidad propia de la Gerencia.

Basados en el potencial del trabajo, para mejorar la gestión de riesgos, añadir valor y mejorar las operaciones de la Compañía. Este rol será desempeñado de acuerdo con los conocimientos, aptitudes y otras competencias del equipo de auditoría.

Obligaciones con la Presidencia y el Comité de Auditoría:

Desarrollar un plan anual de auditoría, utilizando una adecuada metodología basada en riesgos y someterlo a consideración de la presidencia y a revisión y aprobación del Comité de Auditoría.

Emitir conceptos periódicos sobre la suficiencia y eficacia de los procesos de gestión de riesgo, control y gobierno.

Informar los aspectos relevantes de las evaluaciones, incluyendo recomendaciones sobre las posibles mejoras a los procesos de control.

Informar el estado y los resultados del plan de Auditoría y la suficiencia de los recursos del área. Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales Suministrar indicadores del desempeño de los principales objetivos de la función.

Colaborar con la investigación de importantes actividades con sospecha o materialización de fraude dentro de la organización y notificar los resultados a la presidencia y al Comité de Auditoría.

Independencia

Para proporcionarle independencia a la Auditoría, esta reportará administrativamente ante la junta de accionistas. y funcionalmente ante el Comité de Auditoría.

Otras responsabilidades

La Auditoría Interna tiene además las siguientes responsabilidades:

Mantener personal profesional con suficientes conocimientos, aptitudes, experiencia y que en lo posible hayan obtenido certificaciones en la profesión.

Establecer un programa de aseguramiento de la calidad de la función, por medio del cual se respalde la mejora continua de las actividades de Auditoría Interna.

Autoridad

El personal de Auditoría Interna está autorizado a:

Tener acceso total y libre a los funcionarios, registros y bienes de la organización, preservando que se cumpla con políticas de confidencialidad.

Establecer las frecuencias, temas y alcances de las evaluaciones y aplicar las técnicas necesarias para cumplir con los objetivos de auditoría.

Obtener la asistencia necesaria de las áreas de la organización donde se realizan las auditorías.

El personal de Auditoría Interna no está autorizado a:

Realizar tareas operativas para la organización.

Aprobar transacciones contables externas a la actividad de Auditoría Interna.

Dirigir las actividades de empleados de la organización que no se desempeñen en el área de Auditoría Interna, a menos que dichos empleados hayan sido debidamente asignados a equipos de auditoría o que colaboren con los auditores internos.

Normas Del Marco Internacional Para La Practica Profesional De La Auditoria Interna

La actividad de Auditoría Interna reconoce y acata la naturaleza obligatoria de la definición de Auditoría, el Código de Ética y las Normas emitidas por The Institute of Internal Auditors, así como las futuras actualizaciones que surjan.

El siguiente ejemplo de un estatuto ha sido proporcionado por el IIA:

Misión Y Alcance Del Trabajo

La misión del departamento de auditoría interna es proporcionar servicios de aseguramiento y consultoría independientes y objetivos, concebidos para agregar valor y mejorar las operaciones de la organización. Ayuda a la organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

El alcance del trabajo del departamento de auditoría interna es determinar si la red de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno de la organización, concebidos y representados por su gerencia, es adecuada y funciona de forma de asegurar que:

-Los riesgos están apropiadamente identificados y manejados.

-Existe interacción entre los varios grupos de gobierno de acuerdo con las necesidades.

-La información financiera, de gestión y operativa significativa es precisa, confiable y oportuna.

-Las acciones de los empleados cumplen con las políticas, normas, procedimientos, y leyes y regulaciones aplicables.

-Los recursos se adquieren en forma económica, se utilizan eficientemente, y están adecuadamente protegidos.

-Se cumplen los programas, planes y objetivos.

-Las leyes o regulaciones significativas que afectan a la organización están reconocidas y consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com