Auditoria Interna
Enviado por valetrujeque • 19 de Noviembre de 2012 • 5.063 Palabras (21 Páginas) • 376 Visitas
I. Aspectos Generales y Desarrollo de la Auditoria
1.1. Definición de Auditoría Interna
El Institute of Internal Auditors define a la auditoria interna como:
“Auditoría Interna es una función Independiente de evaluación establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización. Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles.”
Para una mejor comprensión analizaremos los principales términos que han sido empleados:
Auditoría: Comprobación de la veracidad aritmética de las cifras o la existencia de activos. Revisión y evaluación a fondo de los aspectos administrativos y operacionales a cualquier nivel.
Interna: Se aplica para dejar claro que es una actividad llevada a cabo por la misma organización, empleando su propio personal; por tanto, su alcance debe y puede extenderse hacia la revisión conjunta (integral) o separada de los aspectos administrativos, operacionales, financieros y el sistema de información general.
1.2. Evolución del concepto, objetivo y Código de Ética
El origen más remoto de la auditoría interna se ubica con el advenimiento de la actividad comercial, cuando un productor o comerciante ante la realidad de no poder cubrir o abarcar todi un rango de intervención personal sobre sus procesos se ve en la necesidad de contratar o allegarse a sus personas capacitadas y de su confianza para que actúen en su representación o por cuenta de él.
En este proceso de delegación, el productor o comerciante idea mecanismos para supervisar, vigilar y controlar a sus empleados, son las primeras acciones de auditoría interna ejercidas por el propio dueño de la empresa.
Con el tiempo, las operaciones en los negocios comenzaron a crecer en volumen y complejidad, se acentuó esté fenómeno a raíz de la Revolución Industrial. Es el momento de crear un nuevo sistema de supervisión, para que el dueño o administrador extienda su control y vigilancia a través de la ayuda que puede proporcionar ese sistema. Esta ayuda provino de la asignación de una o más personas de la organización a quienes se les responsabilizó directamente de lo siguiente:
• ¿Se están respetando los procedimientos establecidos?
• ¿Están adecuadamente salvaguardados los activos?
• ¿Trabaja el personal a un buen nivel de eficiencia?
• ¿Son efectivas las políticas en vigor?
Es así como surge la auditoría interna formal:
Primera etapa: Se ocupó primordialmente de la verificación de los registros contables, la protección de los activos y el descubrimiento y prevención de fraudes.
Segunda etapa: surge como consecuencia de la creación de la Comisión para la Vigilancia del Intercambio de Valores en EUA en el año de 1934.
Tercera etapa: Nace con la creación del Instituto de Auditores Internos en los EUA en 1941. Esto permitió el desarrollo de la profesión de manera armónica y ordenada, y la emisión de pronunciamientos normativos que regulan su ejercicio.
Cuarta etapa: Surge con el advenimiento de dos nuevos tipos de auditoría: la auditoría administrativa y auditoría operacional. Auditorías que al complementarse con la financiera, cierran el amplio ciclo de servicios de la administración.
Objetivo: El objetivo de la auditoría interna consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño efectivo de sus actividades. Para ello la auditoría interna les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas. Es objetivo también de la auditoría interna la promoción de un control efectivo a un caso razonable.
Los auditores internos deben ser independientes a las actividades que auditan. Los auditores internos son independientes cuando llevan a cabo su trabajo con libertad y objetividad. La independencia permite a los auditores internos ser imparciales y emitir juicios imparciales, esto es esencial en la conducta de los auditores. La independencia se logra a través de la posición en la organización y la objetividad.
La posición organizacional del grupo de auditoría interna debe ser relevante para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades de auditoría que son asignadas.
La objetividad es un estado de actitud mental que deben mantener los auditores internos durante el desarrollo de sus trabajos de auditoría. Los auditores internos no deberán subordinar sus juicios en materia de auditoría a los de otros.
1.3. Alcance
El alcance de auditoría interna debe cubrir el examen y evaluación de la adecuación y eficiencia del sistema de control interno de la organización y la calidad de ejecución en el desempeño de las responsabilidades asignadas. El alcance de la auditoría interna incluye:
• Revisión de la veracidad e integridad de la información financiera y operativa, y los medios utilizados para identificar, medir, clasificar y reportar esa información.
• Revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento de políticas, planes, procedimientos, ordenamientos legales y contratos que pueden tener un impacto significativo en las operaciones y en los reportes, y determinar si la organización cumple con tales sistemas.
• Revisar las medidas para salvaguardar los activos y si son adecuadas verificar la existencia de tales activos.
• Evaluar la economía con que los recursos están siendo utilizados.
• Revisar las operaciones o programas para asegurarse de que los resultados son consistentes con los objetivos y metas establecidas, y si esas operaciones o programas están siendo llevadas a cabo según lo planeado.
1.4. Relación con la auditoría externa
La necesidad de coordinación entre ambas auditorías es indiscutible, sin embargo es conveniente dejar asentado acerca de los intereses primarios de dichas funciones.
El auditor externo empieza su labor partiendo de resultados finales y de ahí hacia la forma como se alcanzan estos; por el contrario el auditor interno empieza revisando las actividades básicas de una organización con miras al futuro. En el caso del auditor externo su interés primario está en poder expresar una opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de una organización, así como los resultados de operación por el periodo que le es relativo. El auditor interno, por su lado, está más enfocado hacia la efectividad de la administración y las actividades operativas básicas, así como su grado de contribución en los resultados y en el bienestar
...