Auditoria Interna
Enviado por Zatty_1992 • 22 de Febrero de 2013 • 4.963 Palabras (20 Páginas) • 374 Visitas
GRUPO 1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
En el siglo XVII, la función de la Auditoría era muy sencilla, dado que la labor consistía generalmente en oír, y no existían registros de los trabajos realizados.
Ya para el siglo XIX las funciones principales de la Auditoría estaban encaminadas a la prevención, divulgación y castigo del fraude y del engaño, puesto que su enfoque era puramente negativo y empírico. No existía ninguna actitud, guía, normatividad ni disciplina profesional que la regulara. El desarrollo del comercio, trajo consigo la necesidad de las revisiones independientes para asegurarse de la adecuación y finalidad de los registros mantenidos en las empresas.
La auditoria como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimas de 1862 y el reconocimiento general tuvo lugar durante el período de mandato de la Ley.
Luego, hacia el año 1900, la Auditoría se introdujo en los Estados Unidos, después de haber ganado territorio en Inglaterra. Su objetivo principal consistía en la revisión de los estados financieros y de los resultados de las operaciones. A partir de ese momento se desarrolla el modelo de Auditoría Interna y de Gobierno, lo que permitió que la Auditoría se convirtiera en un proceso integral y de asesoría al interior de las empresas, afianzando la creación de un Sistema de Control para cada una de ellas.
A mitad del siglo pasado, con el nacimiento del Instituto de Auditores Internos de Nueva York se llegó a la conclusión de buscar e informar sobre irregularidades y fraude no era la mayor responsabilidad de los auditores externos, convirtiéndose en responsabilidad de los auditores internos.
En 1958, con la creación del microchip la auditoría interna, se presentó un cambio importante. La Auditoria empezó a organizarse en otros países, tales como Canadá, demás países de habla inglesa, Argentina, etc. En la década de los 70 y 80, en los Estados Unidos, el IAI (instituto de Auditoría Interna) en el sector privado, y la Contraloría General de los Estados Unidos, en el sector público, fueron los pioneros en la ampliación de los alcances de la auditoria más allá de los temas financieros. Por tal motivo, los auditores internos se concentraron en el control y disminuyeron sus labores de investigación de irregularidades.
AUDITORÍA INTERNA
El Instituto de auditores internos de los Estados Unidos define la auditoría interna como una actividad independiente que tiene lugar dentro de las empresas y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección. Es un control de dirección que tiene por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles.
La auditoría interna surge con posterioridad a la auditoría externa por la necesidad de mantener un control permanente y mas eficaz dentro de la empresa y de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo.
Generalmente, la auditoría interna clásica se ha venido ocupando fundamentalmente del sistema de control interno, es decir, del control de medidas, políticas, y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera. Este sistema de control interno se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero.
La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa a medida que ésta aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad y se hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección.
OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA INTERNA
El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándoles análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos como los siguientes:
a). Dirigir las investigaciones siguiendo un programa redactado de acuerdo con las políticas y los procedimientos establecidos y encaminados al cumplimiento de los siguientes puntos:
• Averiguar el grado en que se están cumpliendo las instrucciones, planes y procedimientos emanados de la dirección.
• Revisar y evaluar la estabilidad, suficiencia y aplicación de los controles operativos, contables y financieros.
• Determinar si todos los bienes del activo están registrados y protegidos.
• Verificar y evaluar la veracidad de la información contable y otros datos producidos en la organización.
b). Realizar investigaciones especiales solicitadas por la dirección.
c). Preparar informes de auditoría acerca de las irregularidades que pudiesen encontarse como resultado de las investigaciones, expresando igualmente las recomendaciones que se juzguen adecuadas.
d). Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes emitidos con anterioridad.
Como objetivo complementario, la labor del departamento de auditoría interna facilita y simplifica el trabajo de auditoría externa.
VENTAJAS DE LA AUDITORÍA INTERNA
a). Facilitar una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de administración.
b). Facilita una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa, que generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los departamentos afectados.
c). Pone a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones empresariales, proporcionado por el trabajo de verificación de los datos contables y financieros.
d). Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias y la inercia burocrática que generalmente se desarrollan en las grandes empresas.
e). Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros.
RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR INTERNO.
a). Naturaleza: La Auditoría Interna es la denominación de una serie de procesos y técnicas, a través de las cuales se da una seguridad de primera mano a la dirección respecto a los empleados de su propia organización, a partir de la observación en el trabajo respecto a:
• Si los controles establecidos por la organización son mantenidos adecuada y efectivamente.
• Si los registros e informes reflejan las operaciones actuales y los resultados adecuada y rápidamente en cada departamento u otra unidad, y si estos se están llevando fuera de los planes,
...