ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Chavez


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

guambra.com

INICIO

ECUADOR

JAPON

NOTICIAS

CONTACTO

Fernando Cháves Reyes

inicio / ecuador / ecuatorianos / chaves

chaves

Nació en Otavalo el 13 de febrero de 1902. Fue el segundo hijo de una familia de siete hijo y el primer varón. Su padre le leía y explicaba con severidad, le enseñó a leer a escribir y a entender las cosa y no tuvo necesidad de concurrir la escuela. El año 1913 ingresó al Instituto Nacional Mejía en Quito y al poco tiempo la Municipalidad de Otavalo le concedió una beca de 30 sucres mensuales para que pudiera estudiar en el Normal Juan Montalvo. Ese año intervino en un concurso de novela de tema regional y obtuvo el primer premio con La Embrujada.

En 1924 fundó el periódico ocasional Germen con varios estudiantes universitarios. Salieron en Otavalo más de veinte números, pero se imprimía en Ibarra y era marcadamente anticlerical. Cuando en mayo de 1926 se fundó el Partido Socialista, participó en la Asamblea de Constitución y fue designado miembro del primer Consejo Ejecutivo Central.

En 1927 fue nombrado director de la Escuela Espejo. Ese año la Revista América, hizo un concurso de novela con motivo del aniversario del nacimiento de Juan Montalvo y envió los originales de Plata y Bronce, que fue premiada en Mayo e impresa por la Imprenta Nacional en una edición de 316 páginas con prólogo de Isaac J. Barrera. La tirada fue de 1.000 ejemplares, de los cuales recibió 100 que fueron distribuídos entre sus amigos.

Plata y Bronce inició la novela indigenista en el país esbozando el esquema de la novelas posteriores; ubicada la acción en Otavalo, Plata es el amo y Bronce la hermosa india Manuela. Su importancia radica en presentar por primera vez al indio desnudo en su elemento de sumisión pero también de venganzas hermosas, aunque no logra este libro, pese a todas sus excelencias, despojarse de ciertos giros retóricos y barnices románticos.

Fue designado cónsul del Ecuador en El Havre. Viajó a fines del año 1938 y vió como llegaba la guerra. En 1940 los alemanes bombardearon la ciudad tres veces. Estableció el consulado en Burdeos por varios meses. Luego siguió a Marsella, en territorio libre francés y permaneció hasta fines del año 1941, siendo el único consulado ecuatoriano en Europa que no se prestó para vender visas ni pasaportes y por ello fue injustamente separado de sus funciones y regresó a Otavalo. Enterado el Canciller Tobar Donoso de esa injusticia, le telegrafió que fuera a Quito donde la designó Primer Director del recientemente creado Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sintiéndose con una situación estable hizo venir de El Havre a su novia Magdalena Marie Ribreau, viuda con una hija pequeña, contrayendo nupcias con ella. Fue un matrimonio felicísimo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com