General Tomas Regalado
Enviado por • 31 de Agosto de 2012 • 2.753 Palabras (12 Páginas) • 2.603 Visitas
GRAL. TOMAS REGALADO
1861 – 1906
General Tomás Regalado
El General Tomás Regalado nació en Santa Ana, El Salvador el 7 de Noviembre del año 1861 y murió en Yupiltepeque, Guatemala el 11 de Julio de 1906 ya casi finalizando cinco décadas de una vida militar y política rodeada de desavenencias, virtudes, triunfos e historias siendo su vida misma un parte de éstas.
Fueron sus padres: don Tomas Regalado y doña Petrona Romero de Regalado; ambas personas distinguidas de la mejor sociedad.
El General Tomas Regalado fue bautizado en la Parroquia de Santa Ana (hoy Catedral), el 8 de noviembre de 1861 y al bautizarlo llevó los nombres de Tomas Herculano de Jesús Regalado Romero.
Sus hermanos fueron: Felicito, Euladio, Santiago, Marcial, José María, Luz y Ercilia.
Sus primeros años de colegio los realizó en Santa Ana con la señorita Mariquita Alvarado; después siguió sus estudios en Guatemala, al lado de su hermano mayor Felicito y siendo ya un joven regresó a Santa Ana para ayudarle a su madre en los trabajos agrícolas.
Físicamente, el General Tomas Regalado era delgado, de rostro pálido de grandes ojos expresivos, hablaba en voz baja, despacio y sin perder de vista a su interlocutor. Por un accidente en la finca familiar le faltaban 4 dedos de la mano izquierda, por lo que la llevaba siempre enguantada; a causa de esto era conocido como el “Cuto Regalado”.
A los 33 años de edad, el 8 de octubre de 1849, El General –Regalado contrajo matrimonio con la señorita Concepción González . Este matrimonio se llevo a cabo en la Alcaldía de la ciudad de Santa Tecla. El Gobernador de entonces General Adán Molina Guirola lo autorizo; fueron testigos de de la ceremonia los señores General Rafael Antonio Gutierrez y doctor Margarito González. El acta de este matrimonio aún puede encontrarse en la Alcaldía de Santa Tecla.
Los hijos del General Tomás Regalado son: Tomas Regalado González, persona que fue muy estimada en la sociedad, quien murió el 25 de agosto de 1969; y Maria Regalado González de Mathies, también ya fallecida. La esposa del General Regalado doña Concepción González v. de Regalado murió 37 años después de su amado esposo, en el año de 1943.
Del hijo del General Regalado, don Tomas Regalado González, casado con doña Marta Dueñas de Regalado, nacieron 4 hijos. Los nietos del General en orden de nacimiento: Tomas, Ernesto (quien murió asesinado el 18 de febrero de 1971), Miguel (ya fallecido) y Raúl.
Otros nietos del General Regalado por parte de su hija doña Maria Regalado González de Mathies son: Ana Maria Mathies Regalado de Leannec, Miriam Mathies Regalado de Francés y Roberto Mathies.
En otro ámbito de su vida, el General Tomás Regalado fue uno de los conspiradores que el 29 de abril de 1894 participó en el derrocamiento del gobierno del presidente Carlos Ezeta , dentro del movimiento llamado de "Los 44".
El 14 de noviembre de 1898, el General Regalado derrocó al presidente Rafael Antonio Gútierrez quien lo consideraba a Regalado su mejor amigo, y asumió la presidencia de la República; gobernando provisionalmente hasta el 1 de marzo de 1899. El 1º de marzo de ese año fue elegido, presidente constitucional para un período de cuatro años decretando al inicio de su amndado, amnistía para todos los emigrados políticos.
Se opuso al presidente Manuel Estrada Cabrera de Guatemala, al liderar una campaña militar contra él en 1899 y ayudar a los exiliados guatemaltecos.
El General Tomás Regalado fue relevado el 1º de marzo de 1903 por el General Pedro José Escalón, al cual Regalado había seleccionado porque pensó que era fácil de manipular y así fue ya que terminado su mandato, el general Regalado fue nombrado, ministro de Guerra, por su sucesor Pedro José Escalón.
El General Regalado rechazo la reelección como Presidente, a pesar de pedírselo el pueblo.
En 1906 Tomás Regalado convenció a los exiliados guatemaltecos para organizar una campaña militar otra vez en contra Manuel Estrada Cabrera desde territorio salvadoreño; esperaba poder instalar un hombre de confianza en el cargo de presidente de Guatemala. Razón por la cual suministró armas a los rebeldes y dirigió personalmente el ataque.
El General Tomás Regalado murió durante la invasión que encabezó en contra del otrora presidente de Guatemala Manuel Estrada Cabrera. La famosa invasión se combatió en el Jícaro, cerca de Yupitelpeque, en tierra de Guatemala.
Este salvadoreño sobresaliente fue ciudadano presidente de nuestro país entre 1898 y 1903, llegando al poder en noviembre de 1898 después de un período de caos político y declive económico.
Se dice que entre los logros de su mandato obtuvo reconocimientos por parte de los Gobiernos de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras; Regalado redujo la deuda nacional, ayudó al comercio agrícola del país y desarrolló el ferrocarril en la zona central y occidental, y las comunicaciones marítimas.
Durante su presidencia organizó el Consejo Supremo de la Cruz Roja, siendo Presidente de esa Institución don Federico Prado, creó un Museo Científico, Agrícola e Industrial, se inició la construcción del Teatro Nacional de Santa Ana, se realizó la anexión del Pueblo de San Jacinto como Barrio de la Capital.
Construyó el Cuartel de Policía; creó la Policía Rural Montada, antecedente de la que fuera años después la Guardia Nacional; estableció la Escuela Politécnica Militar; terminó la construcción del Cuartel de Artillería llamado El Zapote; sentó las bases para la creación de la “Sección General de Inspección” de la 1° Brigada de Artillería y Casa Presidencial; organizó un Consejo de Guerra y pena de muerte al General Jacinto Castro quien fue fusilado en el Campo de Marte, a las 5 de la tarde exactamente el día 7 de septiembre de 1900.
En su período presidencial también le hizo frente a la catástrofe por temblor en San Vicente, a aquel incendio de grandes proporciones que en el año 1900 destruyó dos manzanas comerciales del Centro de la Capital; estableció el uso de la Cédula de Vecindad, se creó la Subsecretaria de Agricultura. Además, logró el Tratado de Paz en el Puerto de Corinto, Nicaragua entre los Gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, entre otros grandes logros de valor para el país.
El General Tomas Regalado ha sido el único Presidente considerado como “EL CAUDILLO”. El pueblo en general lo admiraba y seguía, y sus acciones bélicas fueron temerarias.
Adicionalmente,
...