ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

El texto narrativo

La finalidad del texto narrativo consiste en contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinado.

Generalmente los hechos narrados se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace) y normalmente siguen un orden cronológico lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el tiempo.

Características

1. Representa una sucesión de acciones en el tiempo

2. Parte de un principio y un final

3. Tiene un tiempo de cambio o transformación

4. Necesita un elemento que cause intriga a los espectadores

5. Relata hechos

Organización del texto narrativo

a) Estructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes, secuencias, etc…

b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador, espacio y tiempo.

El narrador

El narrador es la voz que cuenta y relata sucesos, historias o anécdotas, en cierto orden y con una determinada presentación.

Tipo de narrador

Protagonista: El narrador-protagonista cuenta su propia historia. Es el personaje principal y todo lo que sucede lo sabemos a través de él. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía.

Testigo: El narrador testigo es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato. Ejemplo de este narrador son los cuentos de Sherlock Holmes.

Omnisciente: visión total del relato, ajeno a los hechos. El narrador omnisciente conoce a la perfección lo que hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes).

Los acontecimientos

Al decir acontecimientos nos referimos a todos los hechos que suceden dentro de la historia narrada, que van desarrollándose a medida que avanza la trama y que concluyen con el desenlace.

Estos hechos son el conjunto de acciones ejecutadas por los personajes que participan en el relato y que son un medio para obtener algo o para la resolución de un conflicto.

El ambiente en el texto narrativo

Es el espacio en cual se desarrolla el relato.En él se mueven los personajes. Puede ser físico, psicológico y social.

Los personajes

Son seres creados por el autor, que cobran vida dentro de la historia. Son quienes realizan los hechos o a quienes les suceden. No siempre son ser seres humanos. También pueden ser animales o fenómenos naturales, a los que se les atribuyen características humanas como hablar, pensar, moverse, etc.

Según la función:

a) PERSONAJES PRINCIPALES: Funcionan como hilo conductor del relato. Son los agentes de los hechos. - Protagonista: Es el centro de la narración, sobre él giran todos los hechos. - Antagonista: Se opone al protagonista.

b) PERSONAJES SECUNDARIOS: Acompañan a los protagonistas. Ocupan menos espacio narrativo.

Estructura del texto narrativo

El texto narrativo se estructura en tres momentos: planteo, nudo y desenlace.

Si creamos un texto de este tipo, escribiremos al inicio la información correspondiente al planteo, es decir, presentaremos y describiremos a los personajes, los ubicaremos en un lugar y en un momento y finalmente plantearemos el suceso. En esta parte del texto, predomina en general el pretérito imperfecto, pues refiere a acciones que es habitual que los personajes realicen, o que están realizando en ese momento y funcionan como marco para el problema que surgirá.

Esta parte (que suele encontrarse en el inicio del texto) también se llama marco o introducción.

Luego escribiremos la información del nudo, es decir, desarrollaremos el suceso o problema haciendo actuar a los personajes. En esta parte predomina el pretérito perfecto simple, pues refiere a una acción concreta que los personajes realizaron en ese momento, y que constituye el problema de la historia. Cuando hablamos de problema no lo hacemos en un sentido negarivo, sino refiriéndonos al centro, a lo más importante de todas las acciones que ocurren: el suceso.

Esta parte también puede llamarse problema, conflicto o desarrollo. Suele encontrarse en el centro del texto, es decir, luego del planteo y antes del desenlace.

Por último produciremos el desenlace, es decir, escribiremos la resolución del problema. En el desenlace el nudo se desata. Los personajes sobrellevan el suceso o problema pero ya no son los mismos que al inicio, algo cambió. S escribe generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com