Hecho Juridico
Enviado por rodguzman • 10 de Mayo de 2015 • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 194 Visitas
Universidad
del
Valle de México
“Acto y Hecho jurídico”
Por
Andrea Sarmiento García
Rodrigo Sáenz Islas
Rodrigo Guzmán Pineda
Luis Felipe Hernández Pestaña
Jaqueline Gonzales García
Personas
Cristian
11/05/15
Acto jurídico
Acto jurídico se entiende como la manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico. Para su mejor comprensión se les puede determinar cómo “hechos voluntarios ejecutados con la intención de que se produzcan consecuencias jurídicas”, con esto podemos determinar que, un elemento importante en el acto es el elemento volitivo.
En todo acto jurídico se ve una manifestación de la voluntad, es decir, la exteriorización de un propósito que puede efectuarse por una declaración de voluntad, o bien, por actos que revelen en el sujeto la intención de llevar a cabo acciones que el derecho reconoce y a las cuales imputa determinadas consecuencias. Estos actos deben de demostrar claramente un propósito en el sujeto para producir determinándose consecuencias de derecho.
Al saber que el autor del acto debe de exteriorizar su voluntad, se puede objetar esto, ya que el autor del acto nunca puede prever todas las consecuencias de derecho de su manifestación de voluntad, que incluso, el jurista puede, en ocaciones, no tener presentes es su conciencia que el derecho objetivo le imputará.
De acuerdo a la presentación de la voluntad puede haber actos jurídicos unilaterales o plurilaterales:
• Unilaterales: acciones que se han ejecutado por el individuo sin el consenso con otro, un ejemplo seria el testamento o el reconocimiento de un hijo.
• Plurilaterales: son acciones en la que intervienen dos o más voluntades en tu realización, como lo son los contratos y los convenios.
Elementos esenciales del acto jurídico
Los actos jurídicos tienen elementos esenciales o de existencia, si alguno de ellos faltase se produce la nada jurídica, sin ellos el acto jurídico no existe. Los elementos son los siguientes:
a) La manifestación de la voluntad, esta puede ser expresa o tácita. La manifestación expresa se presenta por el lenguaje: oral, escrito o mímico. Y la manifestación tácita se presenta por hechos u omisiones que de manera necesaria e induditable revelan un determinado propósito.
b) Un objeto física y judicialmente posible. Encontramos dos tipos de objetos; los objetos directos y los indirectos. Los directos consisten en crear, transmitir, modificar o extinguir de derechos y obligaciones. El indirecto no se presenta en la totalidad de los actos jurídicos; es sobre todo en los contratos y en los convenios en donde lo encontramos, pero este consiste en la cosa o en el hecho materia del convenio.
c) El reconocimiento que haga la norma jurídica de la manifestación de voluntad. Si la norma jurídica no reconoce una cierta manifestación de voluntad, no hay acto jurídico por falta de objeto para producir consecuencias de derecho que estén amparadas por el ordenamiento jurídico, el derecho estaría al servicio de los caprichos particulares.
Elementos de validez
Los elementos de validez son los que le dan al acto perfección y en ausencia de los cuales se produce la nulidad, ya sea absoluta o relativa. Estos elementos son:
a) La capacidad jurídica que es la actitud de ser titular de derechos y de obligaciones así como que pueda hacer valer por sí misma esos derechos y cumplir por sí misma esas obligaciones.
b) La ausencia de vicios, la cual consiste en que la voluntad
...