Hecho Juridico
Enviado por • 23 de Octubre de 2012 • 12.903 Palabras (52 Páginas) • 627 Visitas
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO MERCANTIL
PRINCIPIOS GENERALES DEL CONTRATO DE SOCIEDAD
INTEGRANTES
GUTIERREZ M. JEAN M.
C.I. V-14.172.642
MELGAREJO J. BETTY E.
C.I. V-12.229.288
ROJAS DE R. NILDA R.
C.I. V-5.027.206
SÁNCHEZ B. YURY M.
C.I. V-15.640.737
SAN CRISTOBAL, MARZO DE 2.006
INTRODUCCION
El derecho mercantil no es estático sino que esta en continua evolución y las figuras jurídicas se van creando y adaptando de acuerdo a las necesidades de los empresarios, al mercado y a la sociedad.
El área mas compleja de esta disciplina se relaciona con los contratos, siendo una figura que a diario es utilizada para formalizar la actividad comercial, ya que es el modo de vida de gran parte de la población y de esta manera se garantizan derechos se exigen obligaciones que deben cumplir lo que hacen del comercio su profesión habitual, en beneficio de la sociedad. En Venezuela encontramos contratos que están regulados por leyes especiales que han sido creadas por la necesidad del momento por influencia del libre comercio, no todos los contratos están en el código civil, ni en el código de comercio, ambos se interrelacionan cuando se refieren a ciertos procedimientos formales, ya que en el código de comercio existe precariedad en la regulación de su fuente como se refiere al préstamo, deposito, prenda, fianza, cesión y otras figuras que han surgido en el desarrollo de la actividad económica que mantienen los empresarios y las empresas entre ellos y los terceros.
1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 Objetivo General
Determinar los diferentes contratos civiles y mercantiles que existen en la legislación venezolana.
1.2 Objetivos Específicos
Indagar doctrinariamente sobre la Teoría General de los Contratos en el derecho venezolano.
Conocer la Naturaleza Jurídica de los Contratos de Sociedad.
Determinar las diferencias que existen entre sociedades civiles y mercantiles y su respectiva protocolización.
2. BASES TEORICAS
2.1 Evolución del Derecho Mercantil.
Según la opinión general, resulta imposible delimitar la materia mercantil en los sistemas jurídicos de la Antigüedad, toda vez que estos carecieron de normas que regularan en forma especial al comercio y los comerciantes. Es cierto y evidente, que los sistemas vigentes en ese estadio histórico, regularon cuando menos en embrión muchas de las instituciones o actos que hoy consideramos como de comercio; pero también lo es que las condiciones políticas, económicas y culturales de la época no hicieron sentir la necesidad de la existencia de una rama especial para regularlos, de tal manera que tales actos constituían una especie indiferenciada en la totalidad de los actos jurídicos. Las normas reguladoras de los actos considerados ahora como de comercio carecían de autonomía y se encontraban dentro del ámbito de las normas jurídicas generales o, cuando más dentro del Derecho Privado.
Edad Antigua: El comercio, como fenómeno económico y social, se presentas en todas las épocas y lugares. Por ello aún en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o más bien, a algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen. Así sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc.
Sin embargo, en esos sistemas jurídicos no existió un Derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil. Es decir, no existió un Derecho Mercantil como hoy lo entendemos, sino tan sólo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.
Entre esas normas los autores hacen especial mención de las llamadas "Leyes rodias" (de la isla de Rodas), que en realidad constituyeron una recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo. Esas "leyes" han alcanzado fama a través de su incorporación al derecho romano.
Derecho Romano: Tampoco puede hablarse de la existencia de un derecho mercantil –especial o autónomo- en el sistema jurídico de Roma. Roma no conoció un Derecho Mercantil como una rama distinta y separada en el tronco único del Derecho Privado (ius civile), entre otras razones, porque a través de la actividad del pretor fue posible adaptar ese Derecho a las necesidades del tráfico comercial.
Edad Media: El Derecho Mercantil como Derecho especial y distinto del común, nace en la Edad Media, y es de origen consuetudinario.
El auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio y del crédito, fueron entre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles, que el Derecho común era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.
El nacimiento del Derecho Mercantil como tal, está ligado íntimamente a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comerciales medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de la clase. Las corporaciones perfectamente organizadas, no solo estaban regidas por sus estatutos escritos, que en su mayor parte recogían practicas mercantiles, sino que además instituyeron tribunales de mercaderes (jurisdicción consular), que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia según usos o costumbres del comercio.
Es así que, en el seno de los gremios y corporaciones, principalmente en las florecientes ciudades medievales italianas, va creándose un conjunto de normas sobre el comercio y los comerciantes, tendientes a dirimir las controversias mercantiles, normas de origen consuetudinario, que son aplicadas por los cónsules, órganos de decisión de aquellos gremios o corporaciones.
Estas normas consuetudinarias, y las decisiones mismas de los tribunales consulares, fueron recopiladas en forma más o menos sistemática, llegando a constituir verdaderos ordenamientos mercantiles de la época.
Época Moderna: Fue en Francia donde propiamente se comenzó no solo a comprender y sentir la necesidad reclamada por la actividad del comercio, sino también se satisfizo cumplidamente, asentando la piedra angular sobre que
...