Jacobo Arbens Gusman
Enviado por janethgarza • 11 de Febrero de 2014 • 3.259 Palabras (14 Páginas) • 454 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este trabajo presentamos en con el gobierno del presidente Jacobo Arbenz que planteo la REFORMA AGRARIA en nuestro país, lo que implico un cambio radical en la sociedad de nuestro país, considerando que la reforma agraria era necesaria para el desarrollo del capitalismo en nuestro país ya que los campesinos estarían vinculados a la tierra y la harían mas productiva.
Aumentando la capacidad adquisitiva de si misma, teniendo una tierra que podría ser productiva, tendrían mejores ingresos económicos. Se consideraba entonces la reforma agraria como una premisa sustancial del desarrollo del capitalismo y de la modernización en Guatemala. Y a la vez se pretendía que el capitalismo obtuviera mejores condiciones de vida en los sectores sociales populares.
Reforma Agraria es entonces una de las máximas realizaciones de Arbenz amparándola jurídicamente en el decreto 900, el cual su propósito era acabar con los latifundios y brindar mas oportunidades a los campesinos, muchos de ellos fueron beneficiados con el objetivo de reforma agraria, a costa de los dueños de tierras ociosas.
EL GOBIERNO DEL CORONEL JACOBO ARBENZ GUZMAN.
Llevado a la presidencia de la república después de elecciones libres y democráticas, Jacobo Arvenz tendría a su cargo el segundo gobierno de la revolución, en el cual se evidenciara un proceso de profundización de la misma. Con el apoyo de amplios sectores de la sociedad guatemalteca, en el que se contaban campesinos, obreros, profesionales pequeños y medianos empresarios, industriales y cierto sector de la oficialidad joven del ejército, Arvense planteo todo un programa de gobierno a tono con el movimiento revolucionario que se vivía en Guatemala.
PROGRAMAS DE GOBIERNO DE ARBENZ.
Objetivos de la política económica de Arbenz
En esencia, los objetivos presentados por el gobierno arbense, obedecían a la necesidad histórica de desarrollar económicamente al país. Los objetivos son muy claros.
1. Convertir a Guatemala de una nación semiindependiente y semicolonial, en un país económicamente independiente.
2. Convertir a Guatemala de un país atrasado y de economía predominante feudal, en un país moderno y capitalista. Este objetivo común se encontraba con un gran obstáculo: la misma estructura económica guatemalteca. La existencia del latifundio era un mal grave, relaciones de trabajo aun tenían un carácter servil (como en el feudalismo) y en la agricultura se practicaban métodos anticuados.
Para hacer realidad este objetivo, se plantearía una reforma agraria; lo que si implicaba un cambio radical en la sociedad guatemalteca. Se consideraba que la reforma agraria era necesaria para el desarrollo del capitalismo en el país, ya que:
• Los campesinos estarían vinculados a la tierra, y la harían productiva.
• Se propiciaría la diferenciación social campesina: algunos pocos se convertirían en empresarios agrícolas, otros – la mayoría – serian mano de obra potencialmente utilizable en las empresas capitalistas.
• Se liberaría la mano de obra, ya que atreves del rompimiento de las relaciones serviles de trabajo, se abría paso a las relaciones laborales basadas en el salario, elemento clave del desarrollo capitalista.
Aumento de la capacidad adquisitiva de los campesinos, quienes al tener una tierra que podría ser productiva, tendrían mejores ingresos económicos: y por lo tanto podrían ampliar mercado interno (consumidores locales de productos adquiridos a través de la compra); que en Guatemala era mínimo, y que es fundamental para que un país se desarrolle por la vía capitalista.
La reforma agraria, era concebida entonces, como una premisa sustancial del desarrollo del capitalismo y de la modernidad en Guatemala. Se pretendía que el capitalismo trajera mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores sociales populares.
3. Elaborar nivel de las grandes masas de la población guatemalteca; por lo que se lograría sobre base da los objetivos anteriores. No se trataba sencillamente de aumentar el egreso nominal (dinero), sino el ingreso real (capacidad adquisitiva), porque al fomentarse la producción y el aumento de compradores, se daría un abaratamiento de los productos.
FASES DE LA PRLANIFICACIN DEL DESARROLLO PLANTEADO POR EL GOBIERNO DE ARBENZ
1. Fase agraria: Era obviamente la más importante. Era la premisa fundamental para lograr el desarrollo de Guatemala. Se iba a echar a andar la Reforma agraria, a través de la ley de Reforma Agraria o Decreto 900 (1952), mediante la cual se transformarían las relaciones laborales, el sistema de posición y de tenencia de la tierra; a la vez que se modernizaba y se tecnificaba la agricultura.
2. Fase industrial: consistía en modernizar las fabricas, desarrollar la industria química, las refinerías de petróleo, privilegiando eso si, a los inversionistas nacionales.
3. Fase de construcción e infraestructura vial: Consistía en mejorar la distribución y la producción de las vías de comunicación, según lo cual, se rompería con el monopolio de las compañías transnacionales. Para llevarlo a la práctica, se proyecto la construcción de la carretera al Atlántico y del Puerto de Santo Tomas de Castilla, así como la creación de una Marina Mercante Nacional.
Reforma Agraria:
Una de las máximas realizaciones del gobierno de Arbenz fue la ejecución de la Reforma Agraria amparada jurídicamente por el célebre Decreto 900.
Con la reforma agraria, se pretendía desarrollar una distribución más equitativa de la tierra cuyo desequilibrio había demostrado el Censo Agropecuario.
Objetivos de la Reforma Agraria:
El objetivo fundamental era el liquidar la propiedad latifundios y las relaciones obsoletas de trabajo, para desarrollar métodos capitalistas de producción.
Los objetivos específicos eran: Desarrollar la economía capitalista campesina.
Dotar de tierra a los campesinos que no la poseían, o que la poseían en cantidades escasas.
Estos objetivos específicos eran:
Expropiación de la tierra ociosa (Nacionalizada). Expropiación de tierras no explotadas de manera capitalista.
Las tierras fueron entregadas a los campesinos, en calidad de usufructo vitalicio (no en propiedad privada directamente). Estas tierras serian pagadas a sus ex propietarios con Bonos de la Revolución, según el valor que estos hubieran declarado para el pago de impuestos.
Política Arbenz
...