Gusman Blanco
Enviado por jose2895 • 27 de Noviembre de 2014 • 2.159 Palabras (9 Páginas) • 223 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.R. “Víctor Racamonde”
Miranda Estado Carabobo
Profesor (a): Integrantes:
Delis Molina Calos Riera #14
2do “G” Yoxibeth Ramírez #18
Noviembre, 2014.
Introducción
Una vez en Venezuela Guzmán Blanco inició durante ese año con su padre, una estrategia destinada a crear una base propia de poder político, organizando la sociedad denominada Unión Liberal y financiando el periódico del mismo nombre. No obstante, sus planes se frustraron el 14 de agosto de 1869, cuando una multitud azuzada por los gobernantes azules terminó a pedradas una recepción que él y su esposa ofrecían esa noche. Ante lo peligroso de la situación decidió buscar asilo en la Legación de Estados Unidos, mientras su padre lo hizo en la de Brasil; tras lo cual salieron del país.
El general crespo inicia su revolución legalista y triunfa. Entra a caracas el 6 de octubre de 1892 y de inmediato toma medidas, les embarga los bienes a trescientos cuarenta funcionarios del gobierno saliente y anuncia que serían juzgados por responsabilidad política y administrativa.
Además Crespo se negaba a reconocer las deudas en que había incurrido el estado con motivo de las acciones militares que adelanto Andueza para defenderse del desafío del propio crespo.
El gobierno de crespo después de las negociaciones de rigor, llega a un acuerdo con el banco de Venezuela, dirigidos por Manuel Antonio matos, acerca de la deuda que el estado había contraído con la institución bancaria.
Biografía De Guzmán Blanco
(Caracas, 1829 - París, 1898) Militar y político venezolano que gobernó el país a lo largo de tres mandatos entre 1870 y 1888. Representante emblemático del caudillismo americano, es una de las figuras fundamentales de la historia venezolana.
Hijo del ministro y fundador del Partido Liberal Antonio Leocadio Guzmán, estudió derecho y fue cónsul en los Estados Unidos. De regreso a su país, el presidente Julián Castro lo acusó de conspiración y hubo de exiliarse en 1859 a las Antillas. Allí se unió a la revolución liberal-federalista de Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora, que dio lugar a la Guerra Federal.
Guzmán Blanco negoció y firmó el Tratado de Coche (1863), que alejó a José Antonio Páez del poder e instauró el gobierno de Falcón. Fue recibido como un héroe al entrar en Caracas, el 24 de junio, al frente del ejército federal. Convertido en pieza clave del gobierno de Falcón, tuvo a su cargo varios ministerios, delegaciones diplomáticas en Europa y la vicepresidencia de la República.
Con el retorno de José Tadeo Monagas al poder, a raíz del triunfo en junio de 1868 de la revolución que llevó al poder a los Azules, y después de que los liberales abandonaran el gobierno tras el fallecimiento de Moragas al ver traicionados los principios revolucionarios, Guzmán Blanco inició en la isla de Curaçao su propia revolución. Volvió de París (donde era embajador) y desembarcó en Curamichate en febrero de 1870, cuando ya era presidente José Ruperto Monagas, hijo de José Tadeo Moragas. Una rápida campaña lo llevó a Caracas y se hizo con la presidencia provisional de la República el 27 de abril.
Desde su llegada al poder gobernó durante tres períodos, y su hegemonía duró en total 18 años, de 1870 a 1888. El primero de sus gobiernos, de 1870 a 1877, fue llamado el Septenio. El segundo, el Quinquenio, de 1879 a 1884. Y el último, el Bienio o Gobierno por Aclamación, de 1886 a 1888, aunque no llegó a concluirlo. En los períodos intermedios, hombres de su confianza ocupan la presidencia: Francisco Linares Alcántara y Joaquín Crespo.
Durante sus mandatos, Antonio Guzmán Blanco propició el desarrollo económico y social y realizó una contribución fundamental en el proceso civilizador venezolano. El 27 de junio de 1870 dio un impulso definitivo a la educación mediante el Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria. Entre sus numerosos aportes se cuentan la instauración del registro y el matrimonio civiles, la protección de las ciencias y las artes, y la ejecución de grandes obras: el ferrocarril Caracas-La Guaira, el Teatro Baralt de Maracaibo y el balneario de Macuto, entre muchas otras.
Biografía de Joaquín Crespo
Nació en San Francisco de Cara (Edo. Aragua) el 22 de agosto de 1841.
Murió en La Mata Carmelera (Edo. Cojedes) el 16 de abril de 1898.
Joaquín Crespo
Ilustración realizada por Francisco Maduro.
Caudillo militar, político y 2 veces presidente de la República, entre otros apodos fue conocido como el "Tigre de Santa Inés" y "El Taita". Hijo de Leandro Crespo y de María Aquilina Torres. Vivió su juventud en Parapara, pueblo llanero del Guárico, donde aprendió a leer y a escribir. Su carrera en las armas la inició en marzo de 1858 como soldado raso en el Guárico bajo las órdenes del coronel José de Jesús, el agachado, Donato Rodríguez y Zoilo Medrano; ascendiendo ya para el 17 de marzo de 1864 a general de brigada. El 18 de septiembre del mismo año se casó en Parapara, con Jacinta Parejo, viuda de Ramón Silva. Su comienzo en la vida política formal la inicio como Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico (1864), siendo diputado principal por el mismo estado en el Congreso Nacional (1865-1868). Al término de su gestión como diputado vuelve a tomar las armas en contra de la Revolución Azul (1868-1870) y se destaca como uno de los principales seguidores del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien lo asciende al grado de general en jefe de los Ejércitos de Venezuela (4.12.1871).
Se
...