ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Jean William Fritz Piaget, nació el 9 de agostó 1896 en la zona francesa de Neuchatel, dentro del seno de una familia acomodada y culta integrada por dos hermanas menores y sus padres Arthur Piaget, destacado profesor de literatura medieval de la Universidad de Neuchatel y Rebeca Jackson. Piaget demostró desde temprana edad un interés muy peculiar sobre los procesos adaptativos de los animales y en especial por el estudio y análisis de la malacología, es decir, el estudio de los moluscos, tal interés lo convirtió en un especialista de esta especie que habitaba los lagos Suizos.

A los 11 años siendo alumno de la escuela latina de Neuchatel, escribe un comentario corto sobre un gorrión aldino que vio en un parque. Este pequeño artículo marcó el punto de partida de una brillante carrera científica que fue ilustrada por unos sesenta libros y por muchas centenas de artículos.

Posteriormente en su adolescencia desarrolló una vocación naturalista, pero ya en sentido profesional hacia los moluscos lacustres y su clasificación zoológica. Antes de terminar sus estudios en la secundaria Piaget fue reconocido como un malacólogo de renombre, publicando diversos artículos relacionados con este tema que continúa interesándole a la largo de toda su vida.

Al egresar de la escuela secundaria se inscribe en la facultad de ciencias de la universidad de Neuchatel, en donde obtiene en 1917 a sus 21 años de edad un doctorado de en ciencias naturales. Durante este periodo, el joven Piaget, se interesa por la filosofía, la metafísica e inclusive por la teología. Más adelante fue miembro del movimiento “los jóvenes cristianos” animado por su madre e inclusive también hizo parte de movimientos socialistas, de esta época nos deja una seria de textos liricos, poemas, y una novela llamada “Recherche” publicada en 1918, aunque más tarde el mismo los catalogara como escritos de adolescencia, sin lugar a dudas fueron determinantes en la evolución de su pensamiento.

Luego pasó a trabajar por un año en los laboratorios de la psicología en Zúrich y en la clínica psiquiátrica famosa de Bleulers, trabajo que no solo lo inicia en el psicoanálisis, sino que también lo introdujo a los trabajos de Freud, de Jung y de otros. Seguidamente en el otoño de 1919 viaja a París donde disfruta de 2 años intensos de vida académica en la Sorbona. Allí trabajó en el laboratorio de Alfred Binet, donde inicia labores con pruebas de inteligencia, en las cuales notó que niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente, pero él no centro su atención en el hecho de que las respuestas fueran equivocas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban, este hallazgo lo llevo en 1920 a participar en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los infantes y elabora pruebas de razonamientos especiales (Batería Piagetana) para niños y jóvenes utilizando para tal fin técnicas de entrevistas psiquiátricas que había aprendido previamente.

La Batería Piagetana sirvió inicialmente como recurso que permitía demostrar empíricamente que los conocimientos no eran innatos o impuestos desde el nacimiento, sino que eran el resultado de una construcción paulatina. Estas pruebas deben ser utilizadas cuando ya se ha establecido un cierto contacto entre el entrevistado y el entrevistador, lo cual implica un vinculo entre ambos, como así también algunas hipótesis en el entrevistador. Por un lado, el vinculo es un aspecto fundamental para la aplicación de las pruebas de diagnostico operatorio, pues como se pretende aislar el aspecto cognitivo para su estudio, es indispensable favorecer una situación agradable en donde los aspectos emocionales no interfieran el proceso de reconocimiento y por otro lado, la hipótesis del entrevistador también presentan gran importancia, ya que de alguna manera contribuyen al marco referencial y un punto de partida para que el especialista elija el dominio y el nivel por el que va a comenzar a investigar.

Todos los estudios e investigaciones descritos anteriormente le permitieron publicar en 1921 su primer artículo sobre la psicología de la inteligencia en el diario de Psychologie, en ese mismo año Edward Claparéde y Pirre Bovet le ofrece en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra el puesto de jefe de trabajos prácticos empleo que más tarde lo llevaría a ser su director (cargo designado en 1929). Allí continúo sus estudios e investigaciones sobre el razonamiento infantil, iniciadas poco antes en Paris, indagaciones que llevaron a publicar sus primeras obras las cuales son: el lenguaje y el pensamiento en el niño en la que se estudia el pensamiento infantil a través del razonamiento verbal.

Más adelante en 1923 se casa con Valentina Chatenay quien se convertiría en su colaboradora, con ella tuvo 3 hijos Jacqueline nacida en 1925, Lucienne en 1927 y Laurent en 1931, los cuales se convirtieron en el foco de la observación intensiva y sistemática de Piaget y de su esposa.

Tal observación le permitió a Piaget en primer lugar proponer que el desarrollo de los individuos se produce a través de una secuencia de estados de desarrollo, los cuales son cualitativamente diferente y el contenido que se maneja en cada uno de ellos determina la forma en que se comprende el mundo y se interpreta la información procedente del ambiente. Por ello, el objetivo central de su estudio era comprender como los niños de distintas edades elaboraban el conocimiento del mundo que los rodeaba. Para explicarlo acudió a dos conceptos centrales denominados asimilación y acomodación, el primero hace referencia al proceso mediante el cual se incorporan nuevas informaciones provenientes del medio exterior a los esquemas o estructuras cognitivas previamente construidas por el individuo, esto explica el porqué un mismo hecho puede ser descrito de diferente forma por un niño, un joven o un adulto, en virtud a que sus estructuras cognitivas son distintas y el segundo es un proceso complementario al descrito anteriormente, mediante el cual se modifican los esquemas teniendo en cuenta la información

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com