Jose Gregorio Hernandez
Enviado por Deymari33 • 24 de Noviembre de 2014 • 785 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
Biografía del Doctor JOSE GREGORIO HERNANDEZ
Nace en Isnotú, Estado Trujillo, el dí¬a 26 Octubre de 1864, hijo de Benigno Hernández y Josefa Antonia Cisneros, – Boconés él, Barinesa ella; siendo además el mayor de 6 hermanos. En Enero de 1865 recibe el Sacramento del Bautismo en la Iglesia del santí¬simo nombre de Jesús en Escuque, Estado Trujillo, para luego ser confirmado por el Obispo de Mérida, Monseñor Juan Hilario Bosset.
Cuando José Gregorio contaba con ocho años muere su madre Josefa Antonia quien le inculcarí¬a el deseo de ayudar al prójimo así¬ como a su gran religiosidad. De su padre Benigno heredarí¬a el carácter y la rectitud en el proceder.
Médico y científico. Estudió en la Universidad Central, donde se graduó en 1888. En 1889, por recomendación de su profesor Calixto González, obtuvo una beca para estudiar en París y traer a Caracas equipos para los laboratorios del Hospital Vargas. Permaneció en la capital francesa desde 1889 hasta 1891, trabajando con Mathias Duval en microscopía, embriología e histología.
Estudio fisiología con Charles Richet y bacteriología, con Isidore Strauss. De regreso en Caracas, en 1891 fue designado catedrático de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central, fundando la primera cátedra de bacteriología.
Hombre Inteligente y muy Hábil
Su primer maestro, Pedro Celestino Sánchez quien regentaba una escuela privada en Isnotú, notarí¬a muy pronto las habilidades e inteligencia del pequeño y hablándole a su Padre le señalo que debí¬a aprovechar las cualidades de José Gregorio y le recomendó enviarlo a la ciudad de Caracas.
Al servicio de los Pobres y desamparados
Posteriormente, pasado los años José Gregorio, abrió un consultorio provisional al norte de Caracas. Con alegrí¬a y voluntad de obrar, se puso al servicio de los pacientes pobres de la Pastora, lugar donde residí¬a con su hermana Marí¬a Isolina. Allí¬ serví¬a y entregaba todo, hasta lo indispensable a los mendigos del barrio. La experiencia duro hasta septiembre de ese año, cuando decidió volver a su Trujillo natal, con las mismas intenciones y proyectos.
Hombre Bondadoso, Recto y Humilde
Pero el designo de Dios sobre él, lo enrumbarí¬a hacia distintos escenarios. La huella de bondad y rectitud y su brillante hoja de éxitos en la Universidad Central de Venezuela retení-an las miradas de sus maestros y del mismo Presidente de la República, Raimundo Andueza Palacios (1890-92), quien lo enví¬a a la Universidad de Parí¬s a la Facultad de Medicina para que desarrolle estudios en la especialidad de Microscopia, Histologí¬a Normal, Patologí¬a y Fisiologí¬a Experimental. Regresando, luego al paí¬s, el compromiso de José Gregorio Hernández serí¬a traer las piezas necesarias para un Gabinete Fisiológico y enseñar
...