LAS OPERACIONES ACTIVAS
Enviado por wikelman • 15 de Noviembre de 2013 • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 467 Visitas
TEMA Nro. 3
LAS OPERACIONES ACTIVAS:
1.- TIPOS DE OPERACIONES BANCARIAS: Existen dos tipos o categorías, las fundamentales o típicas y las accesorias o secundarias. Las primeras constituyen la función esencial de los bancos y las segundas tienen el carácter de prestaciones de servicios personales.
Las operaciones fundamentales o típicas, son las activas y pasivas.
Las operaciones activas, son aquellas por medio de las cuales los bancos invierten el dinero que han obtenido de sus clientes. Estas operaciones son de carácter esencialmente comercial. (Préstamos a inversionistas y comerciantes).
2.- LA BANCA Y EL COMERCIO: Se puede definir a los bancos como los grandes agentes almacenadores de capitales, encargados de regarlos, de manera más segura y productiva, entre la colectividad y/o individuos con capacidad y deseo de poner a producir este capital.
La expansión comercial está íntimamente ligada a la expansión de la banca, entre los factores más favorables se pueden mencionar a:
- Las vías de comunicación terrestre, aérea y marítima.
- El mayor conocimiento de los productos por parte del público.
- El mayor poder adquisitivo del comprador.
- Las nuevas formas y condiciones de venta impuestas por el comercio.
Las operaciones comerciales giran en torno al crédito.
3.- LAS OPERACIONES ACTIVAS: Las principales son:
a) El descuento y el redescuento; b) El préstamo bancario; c) Los adelantos; d) Los anticipos; e) La compra de divisas y de letras; f) La compra de títulos públicos y privados, y g) Los redescuentos activos.
a) EL DESCUENTO BANCARIO: Es una operación que le permite a los bancos colocar de manera temporal sus disponibilidades. Ej. Cuando se tiene una participación que está próxima a vencerse y yo necesito el dinero. Acudo al banco y entrego la participación, para que me den el monto o valor nominal y me descuentan un porcentaje x del valor de la misma (Interés) esto es el descuento bancario.
b) EL PRESTAMO BANCARIO: Es un contrato mediante el cual, el banco entrega al cliente dinero o bienes de capital, para que se sirva de ellos mediante su consumo, obligándose a restituirlo en el plazo y al interés convenido. Ej. Pagarés.
c) LOS ADELANTOS: Mediante este tipo de operación, los bancos conceden a sus clientes un crédito hasta por determinada cantidad y por un cierto límite de tiempo, de acuerdo a las condiciones estipuladas en el contrato.
La característica principal de esta operación es el movimiento constante de retiros y entregas en efectivo, que representa gran utilidad para el comercio y la industria.
Para los bancos, la operación del adelanto tiene dos ventajas: 1) Que está impuesta de un tipo de interés más alto que el tipo de descuento y 2) Que supone una mayor y más continua relación con los clientes.
Por otra parte, también presenta dos inconvenientes, 1) Que hace necesario mantener inmovilizaciones, y 2) Que obliga al banco a tener a la orden del cliente la suma convenida, sin conocer la cantidad ni el momento en el cual va a ser utilizada.
d) LOS ANTICIPOS: Es una operación mediante la cual el banco pone a disposición del cliente una suma determinada de dinero, por la entrega en garantía de títulos o valores superiores al crédito otorgado.
La importancia de esta operación radica en el mayor incremento y desarrollo de las transacciones con títulos y valores.
e ) COMPRAS DE DIVISAS Y DE LETRAS: El objeto de esta operación es obtener, por parte del banco, letras de cambio sobre plazas del exterior pagaderas en monedas extranjeras. Por medio de ellas, el banco persigue dos objetivos fundamentales: 1. Establecer fondos en el exterior. 2. Traficar con las letras compradas, obteniendo la ganancia representada por la diferencia entre el precio de venta y el de compra.
f) COMPRA DE TITULOS PUBLICOS Y PRIVADOS: Las instituciones bancarias adquieren estos títulos con el objeto de tener en cartera valores de cómoda y fácil realización en cualquier momento.
4. ANALISIS DE CREDITO: Los créditos bancarios son concedidos por una comisión o junta dentro del banco los cuales estudian todas las solicitudes que en tal sentido le sean sometidas a su consideración.
Antes de conceder algún crédito, el banco trata de obtener toda la información necesaria para asegurarse de que el cliente dará cumplimiento a la obligación
...