La Educadora
Enviado por alereyes24 • 10 de Noviembre de 2012 • 414 Palabras (2 Páginas) • 321 Visitas
El papel que tiene la educadora para facilitar el tránsito del lenguaje familiar al escolar y contribuir a la equidad educativa.
Como sabemos “el ser humano desde el momento de su nacimiento es parte de un grupo social cultural”, en el que los padres les transmiten y enseñan las primeras concepciones sobre el mundo que le rodea, además de fomentarle valores, ideales, costumbres, normas y pautas de comportamiento.
Al ingresar al Jardín de Niños, todos los infantes tienen características fisiológicas, costumbres, ideales, formas de comportamiento, valores, conocimientos, hábitos y formas de lenguaje diferentes, esto aprendido según su desenvolvimiento en sus primeros años de vida en las diversas culturas y grupos sociales ven las que se encuentre. El papel o el reto en el que la maestra está expuesta en esta situación es que, como principal factor deberá conocer a cada uno de los niños, investigar cuáles son sus necesidades y en que se semeja cada uno del otro en cuanto a aprendizajes y que es lo que les hace falta por aprender, y entonces sí, la educadora podrá basarse y hacer su debida planeación.
La educadora tendrá que tomar en cuenta que obviamente ningún niño es igual ni piensan igual, pero a lo mejor si se semejan en cuanto a los conocimientos de cultura. La familia en preescolar ocupa un lugar importante ya que como se halla educado a los niños en casa es como va tener un rendimiento bueno y será un niño fácil de educar.
La escuela favorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de todos los niños que recibe. (Ségolene Reoyal, pp 99, 118)
En este caso la educación preescolar tiene que cumplir con la responsabilidad de integrar a la educación a todos los alumnos de igual forma y con las mismas oportunidades de aprendizaje, respetando cada uno de sus ideales, capacidades y sobre todo costumbres.
Es aquí donde entra el papel de la educadora pues con una adecuada observación y diagnóstico detectará cuales son las similitudes y diferencias en cuestión de lenguaje y capacidades de todos sus alumnos, y al ser guía en un proceso de aprendizaje deberá responder a todas las inquietudes y formas de aprender de cada uno de sus alumnos. Es decir tendrá que utilizar y promover diferentes formas de lenguaje las cuales les permitan interactuar y aprender de la mejor manera a todos los integrantes de este nuevo grupo social, enriquecer el lenguaje, entre cada uno de los compañeros.
...