La Educadora
Enviado por kookiez • 16 de Octubre de 2012 • 315 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
Educar es universalizar
El punto de vista más amplio y general posible, con ocasionales acercamientos a la realidad presente del modelo de país en que vivimos.
Los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos, así como los griegos de la época clásica, los aztecas, las sociedades medievales, el siglo de las luces o las naciones ultratecnificadas contemporáneas. Y ese proceso de enseñanza nunc es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompañan de un ideal de vida y de un proyecto social. La educadora es tara de sujetos y su meta es formar también sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión: de ahí que venga sellada por un fuerte componente histórico-subjetivo, tanto en quien la imparte como en quien la recibe,
Una característica psicológica del maestro ni del discípulo, sino que viene determinado por la tradición, las leyes, la cultura y los valores predominantes de la sociedad en que ambos establecen su contacto. La educación tiene como objetivo tratar de acuñar una precisa orientación social: la que cada comunidad considera preferible.
Durkheim, insistió “El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea; y lo quiere tal como lo requiere su economía interna (…) Ayer, era la valentía la que tuvo la primacía, hoy en día es el pensamiento y la reflexión; mañana será, tal vez, el refinamiento del gusto y la sensibilidad hacia las cosas del arte…”
John Dewey, señaló “los que recibieron educación son los que la dan; los hábitos ya engendrados tienen una profunda influencia en su proceder.
Conviene afirmar sin falsos escrúpulos la dimensión conservadora de la tarea educativa. La sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo mas conveniente: quiere formar buenos socios. No sólo busca conformar individuos socialmente aceptables y útiles, sino también precaverse ante el posible... [continua]
...