La Patria Del Criollo
Enviado por aerdna_a • 27 de Marzo de 2015 • 2.340 Palabras (10 Páginas) • 778 Visitas
I. Gachupines
Entre la historia del periodo de conquista y colonización estuvo el tema de los españoles conquistadores, los nacidos en américa y los que emigraron después de la conquista. Ya en el periodo de la colonia se desata el refrán que dice “gachupin con criollo, gavilán con pollo” el simple refrán demuestra una rivalidad entre los grupos de españoles conquistadores y los enviados desde las penínsulas para poblar la ciudad. Los gachupines que eran españoles peninsulares tenían más ventajas sobre los criollos, tenían más privilegios y en parte eran más leales a la corona. En cambio los criollos que eran españoles nacidos en américa pero conservando la sangre pura entre españoles tenían menos ventajas ya que estos herederos de la conquista quedaronse en América después de todos los actos despiadados y en tiempos de la colonia solo eran como dueños de los indígenas siendo ellos esclavos o simple servidumbre. Profundizando en el tema de los gachupines se remonta a los antiguos mexicanos que le decían gachupín a cualquier español que llegara a México procedente de la España peninsular. Se cree que la expresión es de origen náhuatl y tiene una connotación peyorativa. Y en la etimología náhuatl el posible origen de la palabra es que “al parecer el termino deriva de cactli, zapato, y de tzopini, cosa que espina o punza: la palabra compuesta catzopinisignifica ‘hombres con espuelas”. Tomas Gage hace un comentario sobre los dos estos diciendo que parecería ver en España a españoles y franceses pero es entre ellos las diferencia y riñas con las que pasan cierto tiempo así. También el capítulo habla de las dos Españas que existían las cuales se diferencian así: la España conquistadora (primeros españoles o sus hijos con orgullo y elevadas miras) y la España mezquina (emigrantes españoles que vinieron luego de la conquista a querer tomar parte).
II. Causas de la idealización de la conquista
La importancia histórica de los hechos qué viendo no radica solamente en que se presentan aspectos extraña hable de la realidad de los pueblos."Los indígenas así en la guerra explotaba unos a otros antes de la conquista", dentro de su propia raza procedían así no es extraño que otra gente, más civilizada y racialmente distinta la conquista era para explotarlos.
-no hay peor mentira que la que tiene un poco de verdad- ha dicho un filósofo, y cabalmente ese tipo de mentiras han prosperado al amparonde las verdades fragmentarias tomados del terreno. La experiencia histórica demuestra que no se puede conquistar ni explotar a verdaderos primitivos, recolectores, cazadores y pescadores ni siquiera a los pueblos semi-nómadas, que se asocian a inicios de agricultura con la caza o pastoreo y recolección. Los idealizadores de la colonia y otros autores reaccionarios, en su afán de ocultar la estructura de clases de aquella sociedad, dicen que no habrá en ella grupos
“infranqueables”. El rígeme de pueblos incorporo al aparato de poder y puso al margen de la servidumbre a núcleos minoritarios de indígenas más o menos emparentados con las jerarquías dominantes prehispánicos.
III. El héroe bribón
Hazañas de los conquistadores de Guatemala. Los criollos hubieran querido una crónica particular para las hazañas de cada uno de los cuatrocientos cincuenta conquistadores de Guatemala. Y la deformación de la conquista de Guatemala alcanzó su punto más extremado y grosero en la idealización de Pedro de Alvarado; este se convirtió por obra de la admiración de los criollos en un semidiós adornado con virtudes que nunca tuvo. La crueldad caracterizo a Alvarado, solo puede alcanzarlo el cronista gracias a su apasionada ceguedad. Los requerimientos eran una formalidad legal enderezada de justificar la violencia y la esclavización de prisioneros, y los interpreta como pruebas de que el capitán agotaba todos los recursos para evitar la lucha, según eran sus indicaciones dulces y piadosas. Fuentes y Guzmán tenían documentos que daban testimonio que Alvarado había sido un bribón. En dos palabras deseoso de obtener trabajadores para una labranza que poseía en las inmediaciones de Guatemala, Alvarado pidió a varios pueblos que contribuyesen con algunas familias para crear un nuevo poblado, y cuando los tuvo reunidos, se apropió de ellos como esclavos y fueron marcados con hierro. En la idealización de la conquista de Guatemala, fue la crónica de Fuentes y Guzmán la aportación más notable. La idelaizacion responde siempre a determinadas necesidades históricas que son, en definitiva, el factor decisivo para que surja una epopeya.
IV. Brutalidad de la primera etapa colonizadora
Para entrar al proceso del por el cual la monarquía vino a recuperar el gobierno efectivo de las provincias, nada mas que examinar el desarrollo de dos instituciones importantísimas: la encomienda y el repartimiento. Estas dos fueron resultado de la lucha librada entre el poder centralizador del imperio. Nacieron unidas, y así permanecieron durante su primera etapa; implantadas por Cristóbal Colon en las Antillas.
El repartimiento tenía dos aspectos que consistían en repartir tierras e indios para trabajarlas. Por otro lado, la encomiendo primitiva era un pretexto para repartirse los indios y explotarlos. La despiadada explotación de los indígenas es el acicate de la conquista y el pago de que se implantara el imperio. La esclavitud que estos mismos vivían no estaba aceptada, entonces, se hacía llamar una esclavitud virtual.
Por su parte, los conquistadores en su afán de volver esclavos a los indígenas lograron legalizar esta acción hacia todos los indios que presentaras una terca resistencia armada. Si estos aceptaban, se les decía que eran aceptados con los brazos abiertos, amor y caridad; cuando se resistían se les decía que se vengarían de ellos, lastimando sus tierras, pertenecías, cosas materiales, hijos y mujeres por no querer recibir la bendición y obedecer al Señor y a su Majestad, cabe resaltar que este es un punto clave, porque era así como los conquistadores justificaban las esclavización de los indios y el robo de sus bienes.
La lectura acerca de la ley que se había establecido para los indígenas fue muy astuta por parte de los conquistadores. Estos, cuando debían leerlo lo hacían desde lo más alto de una colina retirada de sus aldeas, otras veces se leían a gritos mientras los indios huían, en los navíos, cuando se iban a hacer redadas contra estos. Por estas razones, Fray Bartolomé de las Casas no sabía se reír o llorar al ver la astucia de estas personas.
El repartimiento y la encomiendo primitiva eran una manera hipócrita de apropiarse y esclavizar a los indios, haciendo de la esclavitud legal amparada
...