LA PATRIA DEL CRIOLLO
Enviado por Ma5678 • 26 de Abril de 2015 • 1.646 Palabras (7 Páginas) • 219 Visitas
CAPITULO II
LAS DOS ESPAÑAS
GACHUPINES
“Gachupín con criollo, gavilán con pollo”, este proverbio corre entre las capas medias de la población, entre mestizos y mulatos, ya que era tal en acierto y poca parsimonia denota algún rudo desprecio para los grupos dominantes. En la mentalidad del criollo habían 2 Españas, la conquistadora y la Mezquina la cual era representada por funcionarios de espíritu calculador y emigrantes que ambicionaban al nuevo mundo.
Francisco ve en la conquista un hecho puramente providencial y en los conquistadores, instrumentos escogidos de dios para esta gran obra. El bienestar que a los criollos no les gustaba su posición social y económica, a quienes habían tomado la tierra y habían sido sometidos a los indios. Tenían clara la conciencia de que ellos gozaban lo que otros habían conquistado. Su gratitud se torna ruidosa cuando tienen en mente a los peninsulares, quienes les interesaba ganar meritos a la conquista para restarle sus derechos.
La caída de la conquista de Guatemala alcanzo su punto mas extremo y grosero e la idealización de Pedro de Alvarado. Este personaje se convirtió por obra de la admiración de los criollos en semidiós adornados con virtudes que nunca tuvo. Francisco lo calificó como incapaz de ladearse a otra parte que la de la razón y justicia. Acá es donde Alvarado envía sus famosos requerimientos las cuales eran una formalidad legal antes de iniciar la lucha. Alvarado fue reprobado y enviado a juicio por sus contemporáneos.
Se da el desarrollo de dos instituciones coloniales: la encomienda y el repartimiento. El repartimiento tenía dos aspectos, consistía en repartir tierras e indios para “trabajarlos”. La encomienda era una manera de disimular bajo el pretexto que se les entregaba a los indios para cristianizarlos, pero en realidad se les repartía para explotarlos hasta la aniquilación. Los conquistadores se las arreglan para tener permiso de esclavizarlos con una base legal, esto fue el célebre requerimiento de Palacios Rubios.
El emperador Carlos V presidio de las reformas al fundarse el Consejo Real y supremo de las indias.(1525), la orden era una importante fuerza política aliada de la corona. La defensa que se hacía los indios era en el fondo la defensa de los intereses monárquicos enfrentados a la voracidad de los conquistadores y colonos Fray Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos se atrevieron a gritar que la conquista era injusta, ya que España carecía de derechos de despojar y esclavizar a los indios. Asi nacieron las Leyes nuevas, en ellas se establecia que todos los indios eran libres, tributarios del rey.
CAPITULO III
LAS DOS ESPAÑAS
(Continuación)
Todos los indios pasaban a ser vasallos libres y tributarios de la corona, los colonizadores iniciaron gestiones para que la encomienda se les fuese hereditaria, La nueva encomienda fue el repartimiento de indios, la cual era un sistema que obligaba a los nativos a trabajar temporadas en las haciendas, retornando con regularidad a sus pueblos para trabajar en su propio sustento y en la producción de los tributos que se hacían a la Corona.
Las tasaciones de los tributos debían hacerse comisionados que nombraban la audiencia y el cobro lo harían los corregidores (funcionarios más dados a maltratar y robar a los indios, eran criollos) En 1575 las órdenes religiosas iniciaron un pleito con los encomenderos, exigían que estos pagasen una cuota por la labor que los frailes doctrineros realizaban en los pueblos de encomienda. Exigieron que se les pagara por mantener indoctrinados a los indios, quedando asi instituido el Sínodo, nombre que se le dio a la cuota luego de una batalla de alrededor de 85 años.
Despues de las leyes nuevas se les prohibió a los hacendados tener nucleos de trabajadores indios en sus haciendas por lo que el doctrinero realizaba una importante labor que era el de ser aliado con facultades para viviry actuar dentro del poblado ante la falta de dominio de los hacendados hacia los indios. Los indios antes de la conquista, no vivían en centros de población sino en chozas y caseríos cercanos y existían centros urbanos donde la población recurría en días determinados con fines comerciales, religiosos y de administración pero no eran considerados la vivienda permanente de la población nativa.
Al leer la Recordación Florida no se separaba en definitiva el mensaje de un individuo, de un hombre aislado, sino el testimonio, de todo un grupo social. Don Antonio deja ver cómo iban perdiendo autoridad los nobles, ya que la burocracia española venia a restarles tributaciones y esta tendencia se sostuvo hasta el colapso del régimen colonial.
Las familias aristócratas de las viejas familias herederas fueron perdiendo poder, dando asi lugar a las nuevas familias de criollos Chávez, Dardón, Polanco y demás, dejaron de pertenecer a la aristocracia. Y familias Batres, Lavares, Asturias, Arrivillaga etc.
La idea de patria que se manifiesta en la crónica de Fuentes y Guzmán, era una ida de contenido reaccionario, no la animaba la visión de desarrollo y cambio del país, sino que era una respuesta
...