ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ablactación


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

Ablactación

Moisés Hernández Fernández, Ángel Martínez González, Milsa Cobas Selva y Mirtha Hermelo Treche

La ablactación es el proceso mediante el cual el bebé va acostumbrándose de manera gradual a una alimentación cada vez más compleja, partiendo desde la lactancia a pecho exclusiva hasta completar la dieta del adulto. Constituye un período crítico en el desarrollo del niño, pues es durante este proceso que avanza a un nuevo nivel de desarrollo, que lo hace cada vez más independiente. Es, además, un proceso de interacción entre la madre y el bebé que permitirá a esta hacer uso de las habilidades que el niño debe adquirir para la introducción de la alimentación complementaria: que desplazará a la leche desde su papel de alimento único al de alimento complementario.

La introducción de la alimentación complementaria antes de los 4 meses de edad es usualmente innecesaria y puede conducir a algunos riesgos. Ya se señaló en epígrafes anteriores cómo la maduración fisiológica y los requerimientos nutricionales se adaptan a la alimentación a pecho exclusiva y que, por tanto, la introducción temprana de otros alimentos puede implicar dificultades tales como diarreas, problemas para tragar, manifestaciones de intolerancia diversa, alergia alimentaria o sobrecarga renal de solutos, sin contar con la evidencia creciente de que puede tener consecuencias a largo plazo para la salud por sus efectos en el metabolismo del colesterol y las lipoproteínas, así como por el aumento de la adiposidad que favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas cuyos efectos pueden ya verse desde la niñez y la adolescencia.

El momento de iniciar la alimentación complementaria está determinado por la edad cronológica del bebé, así como su grado de maduración, la disponibilidad de alimentos, y las condiciones y facilidades del medio que permiten una preparación de los alimentos que garantice un mínimo de higiene y seguridad. Un pequeño que sostiene erecta su cabeza, que comienza a llevarse las manos a la boca y que es capaz de no escupir los alimentos semisólidos que se le ofrecen, está listo para iniciar la ablactación. La alimentación complementaria debe ir sustituyendo de forma progresiva la lactancia materna y cubrir los requerimientos de energía y nutrientes del niño en la medida que estos van incrementándose.

El médico, cuando aconseja a las madres, debe tener en cuenta no solo la necesidad de asegurar un crecimiento y desarrollo normales, sino la necesidad de iniciar desde edad muy temprana la prevención de procesos degenerativos en la adultez. Para ello el equipo de salud debe conocer:

• Cuáles son las necesidades nutricionales del niño para definir las ingestas recomendadas de energía y de los distintos nutrientes para cada edad.

• La composición de los alimentos más usuales como vehículo para proveer los nutrientes en la cantidad y calidad requeridas.

• Los patrones culturales y condiciones económicas de la familia y la disponibilidad y costo de los alimentos.

Según Fomon para recibir alimentación mixta, el niño debe haber alcanzado un grado de desarrollo psicomotor que le permita participar en el acto de comer con posibilidades de rechazar el alimento o pedir mayores cantidades. Uno de los argumentos para iniciar la introducción de otros alimentos, además de la leche, es espaciar las horas de alimentación y lograr que el niño duerma más tiempo de noche, otro sería el comienzo del proceso de educación nutricional dirigido al niño.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com