Lorenzo Luzuriaga
Enviado por mariarojas14 • 3 de Marzo de 2014 • 2.239 Palabras (9 Páginas) • 301 Visitas
Índice.
1. Biografía..............................................................................2
2. Contexto histórico en el que se enmarca.............................4
3. La Escuela Única.................................................................5
4. Obra.....................................................................................7
5. Conclusión...........................................................................10
6. Bibliografía..........................................................................10
10
Lorenzo Luzuriaga.
1. BIOGRAFÍA.
Nació en Valdepeñas (Ciudad Real) el 29 de octubre de 1889. Tras la muerte de su padre, se instaló con su madre en Aravaca (Madrid), donde concluyó los estudios primarios que había iniciado en Valdepeñas.
Estudió Magisterio en Madrid, donde asistía en 1908 como alumno libre al aula de Francisco Ginés de los Ríos en el caserón de la calle de San Bernardo, y en la Escuela Superior de Magisterio (creada en 1909), donde tuvo por profesor a José Ortega y Gasset. La función de esta institución era formar a los profesores de las Escuela Normales y a los Inspectores de Enseñanza Primaria, título que también obtuvo Luzuriaga.
Entró así en contacto con la tercera fase del Institucionismo, con la creación en 1907 de la Junta de Ampliación de Estudios (cuyo secretario era el ciudadrealeño José Castillejo), de la Residencia de Estudiantes en 1910 y el Instituto Escuela en 1918. Amistó también con Manuel Bartolomé Cossio, en cuyo Museo Pedagogico Nacional colaboró, y fue alumno y maestro de la Institución Libre de Enseñanza. En 1913 la Junta de Ampliación de Estudios le concedió una beca para estudiar en Alemania, donde estuvo dos años en las Universidades de Marburgo, Jena y Berlín.
Ha sido el principal ideólogo del PSOE en temas educativos, siendo el redactor de más relevancia de la ponencia que fue elaborada por la Escuela Nueva con el nombre de “Bases para un programa de institución Pública”, para más tarde, presentarla en el congreso del PSOE de 1918. Sobre esta ponencia basó la política educativa defendida por el PSOE en la república. Además, elaboró posteriormente en 1931 el Anteproyecto de Ley de Institución Pública por encargo de Marcelino Domingo.
10
Previamente a este programa la tesis defendida por el PSOE en temas educativos estaba basada en dos influencias: el laicismo (de origen republicano) y el racionalismo (de origen anarquista). La existencia de esta idea, hizo que se produjera una red de escuelas propias en los centros obreros que intentaban paliar el analfabetismo existente, donde los profesores se agrupaban en la Asociación de Profesores Racionalistas.
La Escuela Nueva fue una muestra del acercamiento de algunos intelectuales a los medios obreros. Su propuesta defiende una enseñanza para todos los miembros de la nación, en vez de una enseñanza para militares e hijos exclusivamente.
El papel de muchos miembros de la Institución Libre de Enseñanza en el diseño fue decisivo. Luzuriaga entra en 1912 en la Escuela Nueva. Su tesis fundamental corresponde a la escuela única de origen francés o unificada de origen alemán, con una escolaridad obligatoria hasta los 18 años incluyendo la profesional. Uno de los apartados de la propuesta correspondía además a las características del personal docente, señalando que todos deberían formar parte de un cuerpo único de origen universitario y con similar remuneración.
Es uno de los principales introductores de la denominada pedagogía social (que indica la gran importancia de la pedagogía fuera de la institución escolar) de origen alemán.
Colabora con Cossío en el Museo Pedagógico. Participó en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza con asiduidad y dirigió la Revista Pedagógica, que a su vez tiene una colección de libros de gran difusión en las escuelas (alcanza en 1931 el nº de 80).
Escribe más de 50 libros y 150 colaboraciones de diferente extensión. En ellos se desarrolla el concepto de escuela pública como responsabilidad del estado.
10
Participa en los gobiernos de la República como Secretario Técnico y Consejero de Instrucción Política manteniendo posiciones enfrentadas al modelo de escuela proletariada defendida por la izquierda y la FETE.
Sale de España exiliado a Argentina, donde es profesor de Historia de la Pedagogía en la Universidad de Tucuman y Buenos Aires, realizando importantes textos pedagógicos, entre los que destaca el “Diccionario de Pedagogía”.
Edita la revista “Realidad” y participa en la reedición de la “Revista de Pedagogía”. Fallece en 1959 en Buenos Aires.
2. CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE SE ENMARCA.
Lorenzo Luzuriaga entra en acción en un momento complicado de la historia de España. Desde principios de siglo será discípulo de Gines de los Ríos en la Institución Libre de Enseñanza, y alumno y compañero de Cossío en el Museo Pedagógico Nacional. Además, será también un hombre del Partido Socialista, (ejemplificando y personalizando las constructivas relaciones entre socialistas e institucionalistas), y uno de los grandes partidarios de las reformas educativas de la 2ª República Española.
Este pedagogo se convierte en 1936 en uno de los numerosos exiliados políticos, que abandonan España ante la incertidumbre desatada poco tiempo después de iniciarse la Guerra.
Muchos pensadores, profesores, escritores y artistas de la época se vieron obligados al exilio. Algunos de ellos fueron Américo Castro, Rafael Alberti, Rafael Altamira, León Felipe, Luis Cernuda, Arturo Barea, Max Aub, Juan Marichal, Lorenzo Luzuriaga, José Castillejo, Joaquín Xirau, Arturo Duperier, Emilio Mira y López, María
10
Zambrano, Wenceslao Roces... Por tanto la actividad de los intelectuales en España se vio truncada por el franquismo, y este exilio sirvió de inspiración para muchos de los intelectuales que desde el exterior, veían la trágica situación de España.
El surgimiento del fascismo en Alemania e Italia coincide con el final de la Guerra Civil, momento en el que Hitler comenzó la invasión de Europa, desencadenando la II Guerra Mundial (1939-1945). Mientras tanto, España continúa con su decadencia.
La Guerra Civil de 1936-1939
...