Los Jovenes
Enviado por mirima • 26 de Noviembre de 2014 • 535 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre la participación política de los adolescentes y jóvenes en las Instituciones Educativas.
Para el mismo se llevó adelante diferentes investigaciones y análisis en las Escuelas: Secundaria N°1 Dr. “Carlos Saavedra Lamas” y Agrotécnica N° 155 “José Hernandez” de la localidad de General Campos.
Se focalizará principalmente en conocer sobre la intervención de los jóvenes en las actividades y decisiones que se llevan adelante en los centros educativos. Por ello será necesario tratar esta temática desde varios aspectos, como ser: hacer un breve recorrido por cómo fueron teniendo participación política los jóvenes en el transcurrir la historia y fundamentalmente qué lugar ocupan hoy en las Instituciones Educativas como sujetos participes de las mismas.
Nuestro interés se centra especialmente en mostrar cómo se desenvuelven los principales actores dentro de los colegios secundarios, si se les da participación, si se les permite la palabra y fundamentalmente si éstos adolescentes y jóvenes muestran interés para defender sus derechos y se involucran en los sucesos que acontecen en la Institución Educativa a la que concurren.
Objetivo Generale del trabajo es:
- Analizar la participación política de los Adolescentes y jóvenes en las Instituciones Educativas
Marco Teórico
Es en la Escuela donde los estudiantes desarrollan gran parte de sus días, y llevan a cabo diversos aprendizajes tales como de la formación académica, personalidad, vínculos afectivos, relación con el entorno sociocultural y su preparación para ejercer la ciudadanía.
Es en la etapa de la adolescencia en donde las personas llevan adelante la toma de decisiones, ponen a prueba su libertad, su identidad personal y el cumplimiento de las reglas.
La identidad se va conformando durante todo el ciclo vital de las personas, es decir, la construcción identitaria es un proceso permanente que se realiza en condiciones socio históricas particulares, en el espacio de la vida cotidiana, no abstraído de sus pertenencias, sus situaciones, relaciones e influencias, por medio de procesos de producción y reproducción social en los que los seres humanos participamos.
Es aquí cuando la persona empieza a socializarse y a crear su propia identidad de una manera más independiente. El adolescente en general, atraviesa una búsqueda de sí mismo y de sus semejanzas con otros, va de tendencias individuales a tendencias grupales, un comportamiento en el que busca uniformidad y una contención a tantos cambios; tiene necesidad de intelectualizar y fantasear, sufre crisis de actitudes sociales; presenta una crisis temporal en la que, lo importante aparece siempre más cercano en el tiempo que lo que no tiene interés.
Un elemento
...