Los Maestros Que No Son Maestros
Enviado por sandritabyc • 13 de Diciembre de 2012 • 463 Palabras (2 Páginas) • 520 Visitas
Pensando a cerca de ese personaje que al mencionarlo nos viene a la mente la imagen de una persona que viste formalmente con un portafolio y libros bajo el brazo, con lentes y parado en un salón de clases con un pizarrón atrás y al frente un gran número de estudiantes y más aun que nos trae gratos recuerdos de cuando varios de nosotros estábamos en el jardín de niños, en la primaria, en la secundaria y hasta la universidad, por ello, me di a la tarea de profundizar y realizar este apartado que será de mucho interés para muchos.
La era del conocimiento trajo consigo grandes cambios, entre ellos, la disponibilidad para acceder a múltiples fuentes de información y de conocimiento. No obstante, a pesar de los avances tecnológicos, el papel del maestro sigue siendo insustituible como preceptor del conocimiento, más en países como México, donde la desigualdad continúa siendo la característica principal de su población.
Acerca del papel que cumple el maestro y de lo que tendría que realizarse para mejorar su desempeño, tiene que ver con investigar sobre su proceso de formación, para analizar los objetivos que en determinado momento se pretendían lograr.
En nuestro sistema educativo mexicano hay instituciones formadoras de maestros que por lo general son las escuelas normales y universidades pedagógicas, en las normales te forman para maestros de preescolar, primaria, secundaria, especialidad y hasta maestro de educación superior con posgrados y en las universidades pedagógicas para maestro con alguna especialidad, maestro de educación superior y posgrado. Las personas que cuentan con este tipo de formación son consideradas maestros de formación ya que serán los especialistas en cuestiones educativas. También en este sistema educativo, están contempladas las universidades y otros tipos de instituciones de educación superior que tienen como objetivo especializar en algún área o ciencia (medicina, biología, sociología, etc.). Estas instituciones especializan a sus profesionistas con un enfoque diferente al de las instituciones formadoras de docentes. Las personas que egresan de estas universidades no son maestros en sí, pero en el momento en que llegan a laborar en alguna institución educativa se convierten en maestros o profesores, porque de acuerdo a algunas de definiciones anteriores del concepto maestro toda aquella persona que enseña algo es maestro. También si buscamos en algún diccionario la definición de profesor encontraremos que es aquel que enseña y si enseña es maestro. La diferencia que hay en ello se da porque los profesores que estudiaron en escuelas formadoras de docentes cuentan con los elementos metódicos, pedagógicos y didácticos para propiciar el aprendizaje y los profesionistas que fueron formados fuera carecen de estos elementos. Es decir que los primeros buscan y conocen la forma de enseñar lo que saben y los segundos saben pero desconocen los métodos para
...