ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos cognoscitivos básicos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODUCCIÓN.

Los procesos cognoscitivos básicos continúan evolucionando después de los seis años, de hecho lo continúan haciendo hasta el final de la adolescencia.

Este periodo se caracteriza por una mejora de los procesos que se habían dado en la etapa anterior.

En el período de los 6-12 años, se produce la escolarización obligatoria del niño.

Es en esta etapa donde se favorece la socialización del niño, ya que ya no trata tan solo con sus familiares, sino que comienza a conocer a iguales que le permiten el desarrollo de esta capacidad mediante juegos, en el aula, etc... Aquí comienzan a hacer amigos y por tanto, se desarrolla otra capacidad que con anterioridad ya se había empleado, pero de modo distinto: la afectividad, ésta ya no se recibe únicamente de los padres, sino también de los profesores y de los iguales, con los que ahora comparte intereses, juegos, aficiones, etc... Todo ello, es decir, ambos desarrollos, facilitan la formación de la personalidad del niño, que se irá creando por la interrelación con otros y por la participación en situaciones nuevas a las que ahora debe afrontar solo.

Pero esta personalidad podrá ir variando a lo largo de la adolescencia.

external image mejor.bmp

2. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ETAPA DE LOS 6 AÑOS HASTA LA ADOLESCENCIA.

LA PERSONALIDAD

external image psicologia4.jpg&t=1

La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente. Son características emocionales, que muestran como reaccionaría una persona ante distintas situaciones, y su forma de ver su entorno, el mundo.

Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sociabilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.

Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.

En buena parte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.

Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com