Luis Alfredo Garavito
Enviado por mayerligarcia • 12 de Julio de 2013 • 3.063 Palabras (13 Páginas) • 728 Visitas
PERFIL DE LUIS ALFREDO GARAVITO
TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL
El asesino en serie de niños Luís Alfredo Garavito fue diagnosticado con Trastorno de Personalidad Antisocial (TPAS) (Revisar apéndice 1), del cual hemos hecho una revisión de los criterios específicos y de la relación que hay de estos con el Perfil de este asesino en serie.
Relación características psicológicas del TPAS con Luís Alfredo Garavito
A continuación se expondrán los factores psicológicos que se hallaron asociados al TPAS y a la psicopatía y que han probado ser de gran utilidad en la identificación de individuos con este desorden de personalidad, así mismo se relacionarán algunos de estos factores con el caso colombiano de Luis Alfredo Garavito (asesino en serie) con el fin de ilustrar un tipo de trastorno de personalidad y enlazar lo que dice la teoría con lo que se puede observar en un caso determinado.
En articulo Factores Psicológicos asociados a las personalidad antisocial Blair, Murray, Mitchel (2001), citado por Tapias; Medina; Ruiz (2003), especifican los factores que se relacionan con el TPAS, a continuación una revisión acerca del mismo.
* Ausencia de empatía en las relaciones interpersonales
En el caso de Luís Garavito, se puede evidenciar lo anterior, teniendo en cuenta que éste en el momento de violar a sus víctimas, no sentía ninguna clase de compasión por el sufrimiento que experimentaban los niños, sino que por el contrario se jactaba de cada situación y de cada crimen cometido.(Aranguren, 2002).
* Ausencia de miedo
Existe una falla en el aprendizaje de las experiencias y una ausencia de ansiedad en los individuos con personalidades antisociales, esto significa que aunque las conductas pueden ser castigadas, los individuos con este tipo de personalidad pueden repetirlas y con frecuencia muestran poca angustia y ansiedad.
En el caso de Garavito se mostró un alto grado de intrepidez, el día de la captura, ya que a pesar de que, los policías se encontraban haciéndole un interrogatorio, al principio, se mostró con una mirada serena, muy tranquilo, educado y aparentando ser una persona muy noble y respetuosa. (Aranguren, 2002).
* Ausencia de remordimiento
Según Aguilar (1996) citado por Tapias et als. (2003), una característica esencial que puede evidenciarse en las personas que padecen el trastorno de personalidad es que sus declaraciones de arrepentimiento son simples ajustes oportunistas diseñados para resolver por el momento situaciones de apuro.
Garavito en su declaración, manifestó sentir culpa por todos los actos cometidos, dijo: "pido perdón a Dios, a mucha gente, a la sociedad y a la justicia; pido perdón porque yo sin quererlo hacer, algo me empujaba dentro de mi ser a cometer todos estos delitos". De lo anterior, se hace difícil deducir si realmente era sincero en su declaración o si por el contrario lo que buscaba conseguir era el no ser juzgado y condenado con muchos años de prisión. (Aranguren, 2002).
* Autoestima distorsionada
Se ha encontrado, que los sujetos antisociales realizan autovaloraciones negativas en ciertos ámbitos (familia, ámbito académico), como en el caso de Luís Alfredo Garavito quien reportó ser una persona introvertida, con sentimientos de incapacidad, complejo de inferioridad y frustración constante, porque él no podía aceptarse como era, se veía como un ser inmundo Tapias et als.(2003)
Además en la Revista Semana (1999), se aclara que Garavito realizaba sus crímenes, para autoafirmar su grandiosidad y que se excita con el riesgo y le encanta la sensación de dominio y del ejercicio de un papel superior.
* Búsqueda de sensaciones
Las personas con trastorno antisocial tienden a la constante búsqueda de sensaciones, impulsividad y falta de socialización. Colom (1998) citado en Tapias et als. (2003).
Esto se relaciona, con Luís Garavito, quien cada vez utilizaba nuevos métodos para satisfacerse, ya que no solamente se conformaba con violar a sus víctimas, sino que también tenía que torturarlas y matarlas. (Aranguren, 2002).
* Cognición de Deshumanización de la víctima
Los individuos con trastorno de personalidad antisocial tienen una cognición distorsionada de sus victimas, lo que genera una deshumanización marcada hacia ellos.
Esta cognición se refleja en el modus operandi, que Garavito utilizaba en el asesinato de los niños. En la Revista Semana (1999), se relata acerca del comportamiento de Garavito con sus victimas; "Empezaba por atar a los niños y
luego los desnudaba mientras les pasaba sus manos por sus cuerpos. Los niños gemían y lloraban y él, para sentirse más fuerte, se refugiaba en el alcohol, borracho, los acuchillaba, los violaba y los degollaba, esta macabra acción la repitió, según su propia confesión, 140 veces".
* Desconsideración o distorsión de las consecuencias
Para Bandura (1986) citada por Tapias et als.(2003), cuando las personas deciden realizar actividades que son perjudiciales para los demás, ya sea por motivos de provecho personal o por móviles sociales, evitan enfrentarse o minimizan el daño que causan.
El agente especial Joe Navarro, miembro del Programa de Análisis de la Conducta de la División de Seguridad Nacional del FBI, Joe Navarro, referenciado en el programa "En las manos de Dios" (Pirry, 2006), hizo alusión a que los sujetos con TPAS, no toman responsabilidades de sus actos y buscan una excusa para los mismos, sin reconocer su verdadera culpabilidad, lo cual se corrobora con el discurso de Luís Alfredo Garavito, en el que afirmaba que sus actos fueron causados, debido a que había vendido su alma al diablo, por lo que, en los momentos en los que había cometido el asesinato de los niños, realmente no se podía controlar y afirmó que ya había cumplido el tiempo de prisión necesario para pagar lo que había hecho.
* Egocentrismo
Para Lykken (2000) citado por Tapias et als.(2003), las personas con trastorno de personalidad antisocial se preocupan de sus propias necesidades y deseos y no les importa a quien puedan herir para lograr sus metas.
La presencia de este rasgo puede evidenciarse, cuando Garavito se sentía importante cada vez que veía como sus actos eran registrados en primera página. Su obsesión por recibir reconocimiento lo llevo a convertir en fetiche cada artículo de prensa que sobre él o sus actos se publicó, estos los guardo durante años, como trofeos (Aranguren, 2002).
* Impulsividad
La impulsividad es una dimensión de la personalidad caracterizada por un paso a la acción instantánea, sin la debida reflexión previa. La impulsividad patológica se caracteriza por una inadecuada
...