MIRANDO HACIA ADELANTE
Enviado por NIREVI • 4 de Abril de 2015 • 1.073 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
INTRODUCCION
En nuestra vida desde pequeños comenzamos a crear el inicio de un camino que nos lleve a alcanzar una meta, desde niños tendemos a tener un anhelo en el futuro, en algún momento decíamos “de grande quiero ser bombero” o “de grande quiero ser doctor”; si nos damos cuenta desde que somos pequeños ya pretendemos tener un objetivo de vida.
Pensar en el proyecto de vida implica tener una obligación consigo mismo para poder alcanzar nuestro ideales y metas en mente. Entonces nos preguntamos, ¿Qué debo hacer para alcanzarlos? ¿Qué voy hacer para que mis metas se puedan cumplir? Asumir mi proyecto de vida es tener claro que debo trascender mis metas, para vivir y ser feliz, fortaleciendo mi formación humana, aprovechando las oportunidades que se me presentan y esforzándome por ser cada día mejor.
PROYECTO DE VIDA
El proyecto de vida es un rumbo que uno como persona se marca en sí mismo, el pensar como seria nuestro estado de vida y como nos vemos en un futuro. No deberíamos ser conformistas, esto no nos traerá satisfacción, nos cerramos en la idea de la necesidad de no ir por más, queremos las cosas de manera fácil y rápida. Y mientras sigamos haciendo esto, el mañana lo dejamos en las manos de otros, lo que nos conlleva a no esforzarnos por ser mejor cada día y salir adelante. Nosotros como estudiantes sabemos que en nuestra profesión influye mucho el proyecto de vida, esto debido a que debemos saber qué es lo que queremos como resultado. Para mí el proyecto de vida no quiere decir que solo piense en mí, sino también tengo que ver cómo va influir en el entorno que me rodeo. Por otro lado, para tener un mejor desarrollo de nuestras acciones debemos plantear bien nuestras metas y no dejarnos influir por los demás, ya sea familiares, amigos, entre otros. Porque va depender de nosotros lo que vamos a tener, el bienestar y la felicidad que podamos desarrollar.
“Estar preparado es importante, saber esperarlo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”, así señaló el narrador Arthur Schnitzler, en mi punto de vista hace referencia a que debemos aprovechar cada minuto de nuestra vida, cada oportunidad que se nos presente, enfrentar cada problema con fortaleza y nunca rendirnos. De esta manera sabremos salir adelante y cumpliremos todas nuestras metas con responsabilidad y dedicación.
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE VIDA
AUTODIAGNOSTICO:
Una evaluación personal, nuestras habilidades sociales, inteligencia emocional y gestión del tiempo. Se refuerza con la matriz FODA creada por Weihrich (1982), que es una herramienta de análisis situacional que se basa en identificar los elementos internos (Fortalezas y debilidades) y elementos externos (Oportunidades y Amenazas) con la finalidad de tomar medidas correctivas en una persona o institución.
IDEAL:
Es plasmar la ambición personal (metas, deseos, objetivos) que la persona quiere alcanzar a largo plazo o a futuro. Se basa en la visión personal, en nuestras aspiraciones, de lo que se desea ser en el futuro. Tiene como referencia las actividades de larga duración, es decir, que estoy haciendo para cumplir lo trazado en el largo plazo. La visión personal es la perspectiva de la propia vida sobre la base de programa de administración de la vida.
ACCIONES O PLAN:
Es el conjunto de actividades y tareas a realizar en función al ideal. Las cuales abarca:
• Formación individual: considera nuestras experiencias y como las hemos resuelto.
• Espacio potencial: considera todas nuestras habilidades que están en proceso de consolidación.
• Relaciones interpersonales: favorecen al clima organizacional las cuales se basan en la confianza y respeto de
...