ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unica Mirando Al Mar


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 10

Única mirando al mar

El autor

Fernando Contreras Castro nació en San Ramón el 4 de enero de 1963. Estudió Filología en la Universidad de Costa Rica hasta obtener su maestría en Literatura Española. Además es un estudioso de la filosofía y del arte en general, especialmente de la música. Actualmente, en 1998 es profesor del programa de Maestría en Literatura y de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Ha escrito dos novelas: Única mirando al mar (1993); Los Peor (1995) ; ha publicado, además, cuentos y ensayos .

Única mirando al mar

El estudio de Única mirando al mar implica el análisis de sus contenidos y de sus formas. Sus contenidos básicos son una historia de amor entre Única Oconitrillo y Momboñombo Moñagallo y el ambiente en el que se desarrolla la historia de amor y los problemas que engendra el botadero de basura de Río Azul en las cercanías de la capital.

El asunto, que puede delimitarse como el del botadero de basura de Río Azul y la situación social de sus habitantes, da lugar al surgimiento de varios temas : la ecología, la contaminación del ambiente, la marginalidad de un grupo de costarricenses, la tercera edad, la carencia de voluntad política para resolver problemas de esta naturaleza

Estos temas y el espacio en que se desarrollan los conflictos se convierten en una imagen de mundo a medida que van apareciendo y actuando los distintos personajes que configuran ese espacio y entran en los conflictos que constituyen la acción de la fábula narrada.

Los personajes de Única mirando al mar y sus interacciones.

El carácter de los personajes principales, su origen social y la causa por la que se encuentran en el botadero de basura implica una denuncia de ciertos aspectos de la organización social en que vivimos.

Única Oconitrillo

Única Oconitrillo es maestra pensionada. Fue agregada y tuvo que pensionarse por carecer de título, en consecuencia, con una pensión insuficiente para vivir; por esa razón da con sus huesos en el basurero. La marginalización del sistema educativo la lanza a la basura. A dónde van los pensionados de pensiones de hambre.

Su instinto maternal insatisfecho se colma con la aparición del Bacán, también botado en el basurero. Finalmente encuentra el amor y tiene la experiencia de vivir en familia; pero la violencia y la enfermedad destruyen su hogar y se hunde en un estado de cierta demencia.

El Bacán

El Bacán es un personaje sui géneris, padece quizá de cierto retardo mental, motivo por el que alguien lo arrojó al basurero. No obstante, encuentra apoyo en Única, quien lo adopta y lo enseña a leer. El Bacán se aprende las palabras sin entender su significado. No madura mentalmente, es siempre el chiquito de Única primero y, después de los Moñagallo. Su muerte debida al asma y estimulada por el baño que le da la policía, es denuncia de la violencia. Violencia de tono menor, si se quiere pero violencia al fin y causa de la muerte del Bacán.

Momboñombo Moñagallo

Momboñombo Moñagallo ha sido guardia de construcciones y de la Biblioteca Central, pero fue destituido por denunciar errores de su jefe inmediato. Es víctima de la soberbia del burócrata de puestos medios. No estaba protegido por ningún sistema de pensión. Las prestaciones solo le alcanzan para un tiempo breve. Llegada la bancarrota y después de vender lo vendible y soltar su canario, se echa a la basura y termina en Río Azul, en donde lo encuentra Única, como ya se indicó. Momboñombo leyó mucho mientras fue guarda de la biblioteca. Esto ha despertado su espíritu crítico, al parecer Momboñombo toma al pie de la letra la amenaza que hace el personaje de “El Coronel no tiene quién le escriba”, de García Márquez: se bota a la basura.

Ya en el basurero y casado con Única adquiere conciencia de su responsabilidad como cabeza de familia y reflexiona sobre cómo mejorar la calidad de vida. Es evidente que Momboñombo lleva consigo los patrones de comportamiento y la ideología de la sociedad burguesa a que pertenece, aunque esta lo haya marginado. En consecuencia, está de acuerdo con los vecinos por los malos olores que perjudican su salud; acepta que cierren el basurero, pero piensa que también el gobierno debe darles un empujón a los buzos. Escribe, entonces, una carta al Presidente de la República, que él mismo va entregar; pero no recibe respuestas; organiza, entonces, la marcha hacia la casa presidencial; la manifestación se lleva a cabo y es dispersada mediante chorros de agua a alta presión.

Muerto el Bacán, y Única en un estado de postración mental, Momboñombo se lleva a única a Puntarenas, en donde se queda con ella frente al mar. La cuida y todos los día le lleva una rosa para que ella la deshoje y tire sus pétalos al agua.

Lo contado: Argumento.

Única Oconitrillo, maestra agregada pensionada, llega al basurero de Río Azul , con el tiempo comienza a recoger basura y reciclar lo utilizable. Un día se encuentra a un niño en el basurero: el Bacán, tiene solo cuatro años, ella lo recoge . Un día, buceando, se encuentra a un hombre enterrado en la basura le ayuda a salir, lo lleva a su rancho y le ayuda a asearse. Tres días después le pregunta su nombre; el hombre, que se ha botado a la basura, no quiere emplear su nombre e inventa el de Momboñombo Moñagallo. Comienza a trabajar y a aprender al lado de ella y del niño. La brisa de una tarde los acerca hasta que se besan. Entonces llaman al Oso Carmuco, el padre del basurero, y este los une en matrimonio. Siguen trabajando juntos; pero Momboñombo comienza, a reflexionar presionado por la responsabilidad de haber fundado una familia. Se percata del problema en que se ha convertido el basurero y del proyecto de cerrarlo. Como eso sería fatal para su supervivencia, Momboñombo toma partido: está de acuerdo en que cierren el basurero y que el gobierno les ayude. Pero la ayuda no entra en los planes del gobierno. Entonces cuando aparece, en el periódico, que el cierre del botadero es un hecho, Momboñombo le escribe al presidente y, como no recibe respuestas, organiza una marcha a la casa presidencial. Junto a la casa presidencial entra en acción un tanque de agua a presión, baña los buzos manifestantes, estos regresan sin novedad ; pero el Bacán, que es asmático y ha sido alcanzado por un chorro de agua a alta presión se halla muy mal ; finalmente muere, Única no soporta el choque emotivo y queda fuera de sí. Momboñombo se la lleva a Puntarenas. Allí se sientan frente al mar. Única está casi rígida y así se queda frente al mar. Momboñombo le trae comida y una rosa ; la enseña a deshojarla pétalo a pétalo y a arrojar los pétalos al agua. Momboñombo trabaja fuerte como buzo experto y cada día le trae su flor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com