Unica Mirando Al Mar
Enviado por juank1973 • 1 de Septiembre de 2013 • 5.982 Palabras (24 Páginas) • 5.833 Visitas
Única mirando al mar.
El autor
Fernando Contreras Castro nació en San Ramón el 4 de enero de 1963. Estudió Filología en la Universidad de Costa Rica hasta obtener su maestría en Literatura Española. Además es un estudioso de la filosofía y del arte en general, especialmente de la música. Actualmente, en 1998 es profesor del programa de Maestría en Literatura y de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. A escrito dos novelas: Única mirando al mar (1993); Los Peor (1995); ha publicado, además ,cuentos y ensayos.
Unica mirando al mar
El estudio de Única mirando al mar implica el análisis de sus contenidos y de sus formas. Sus contenidos básicos son una historia de amor entre Única Oconitrillo y Momboñombo Moñagallo y el ambiente en el que se desarrolla la historia de amor y los problemas que engendra el botadero de basura de Río Azul en las cercanías de la capital.
El asunto, que puede delimitarse como el del botadero de basura de Río Azul y la situación social de sus habitantes, da lugar al surgimiento de varios temas : la ecología, la contaminación del ambiente, la marginalidad de un grupo de costarricenses, la tercera edad, la carencia de voluntad política para resolver problemas de esta naturaleza. Surge, además, el tema de la idiosincrasia del costarricense y cierta violencia latente que explota llegada la oportunidad.
Estos temas y el espacio en que se desarrollan los conflictos se convierten en una imagen de mundo a medida que van apareciendo y actuando los distintos personajes que configuran ese espacio y entran en los conflictos que constituyen la acción de la fábula narrada.
Género literario: Épica
Subgénero literario: Novela
Movimiento literario: Realismo – naturalismo.
El eje semántico: que ordena el relato es la solidaridad.
El orden secuencial: es perturbado. Constantemente el narrador retrocede el relato para contarnos el pasado de algunos personajes, por ejemplo, cuando Única encontró al Bacán.
Tema principal: La degradación de los seres humanos en la sociedad de consumo, la cual ha producido un grupo social que se encuentra sumido en el abandono, sin identidad.
Temas secundarios: La pobreza, la injusticia social, la contaminación ambiental, el inadecuado tratamiento de la basura, la sociedad de consumo, la ecología, la corrupción, el amor y la solidaridad, la ignorancia.
Lenguaje: popular.
Estructura de la novela: Está compuesta por seis capítulos; en los cuales los acontecimientos se narran en un tiempo perturbado.
Narrador:
Omnisciente: Cumple con una función de denuncia, al identificarse con los buzos y señalar la ineficacia del estado para resolver los problemas ambientales y sociales del país.
Narrador protagonista: Única relata su propia historia.
Estilos: Se presentan tanto el directo como el indirecto.
Espacios:
Físico: La acción se desarrolla en San José, en el basurero de Río Azul. Es un ambiente infrahumano, lleno de miseria. Este mar de basura contrasta con el mar verdadero (Puntarenas).
Ecológico: Esta novela denuncia el desequilibrio ecológico y la contaminación ambiental, con sus funestas consecuencias para la sociedad.
Religioso: Se hace una crítica a las religiones cristianas. También es clara la ironía a la religión católica, son la parodia que hace el Oso Carmuco de la ceremonia matrimonial.
Social: La sociedad que se presenta en la obra es marginada, ignorada y despojada de todo derecho legal y social…
La obra denuncia el alcoholismo, al gobierno y a los médicos que no aceptan ir al botadero para atender a los enfermos.
Educativo: Lo caracteriza la ignorancia de los buzos, que no les permite tener conciencia de su situación.
Planos narrativos:
Relato 1: Historia de Única. Ella relata su historia, el encuentro con el Bacán y el amor entre ellos.
Relato 2: Historia de Momboñombo.
Proviene de la ciudad, narra la corrupción en las instituciones públicas, el desempleo y su suicidio que termina convirtiéndose en identicidio o muerte de la identidad.
Los personajes de Única mirando al mar y sus interacciones.
El carácter de los personajes principales, su origen social y la causa por la que se encuentran en el botadero de basura implica una denuncia de ciertos aspectos de la organización social en que vivimos.
Unica Oconitrillo
Unica Oconitrillo es maestra pensionada. Fue agregada y tuvo que pensionarse por carecer de título, en consecuencia, con una pensión insuficiente para vivir; por esa razón da con sus huesos en el basurero. La marginalización del sistema educativo la lanza a la basura. A donde van los pensionados de pensiones de hambre .
Su instinto maternal insatisfecho se colma con la aparición del Bacán, también botado en el basurero. Finalmente encuentra el amor y tiene la experiencia de vivir en familia; pero la violencia y la enfermedad destruyen su hogar y se hunde en un estado de cierta demencia.
El Bacán
El Bacán es un personaje sui géneris, padece quizá de cierto retardo mental, motivo por el que alguien lo arrojó al basurero. No obstante , encuentra apoyo en Única, quien lo adopta y lo enseña a leer. El Bacán se aprende las palabras sin entender su significado. Tiene 20 años y cree tener 7, No madura mentalmente, es siempre el chiquito de Única primero y, después de los Moñagallo. Su muerte debida al asma (misma que ha adquirido por los gases tóxicos que emanan del basurero) y estimulada por el baño que le da la policía, es denuncia de la violencia. Violencia de tono menor, si se quiere pero violencia al fin y causa de la muerte del Bacán.
El Oso Carmuco
El Oso Carmuco es un muchacho alegre, jovial, algo charlatán; pero tiene su rasgo de carácter que lo constituye en personaje imprescindible de la novela. Un día se encuentra una sotana púrpura y la guarda. Otro día encuentra al Bacán con una Biblia; se la quita y él mismo se ordena sacerdote del botadero de basura de Río Azul. Celebra misas y casa a Única con Momboñombo. Esta es su función principal en la novela, también es muy importante su humor.
La Llorona
Se ignora su nombre. Tenía un hijo; pero lo dejó solo un momento mientras buciaba, y el mar de la basura se lo tragó. Después encuentra un muñeco al que cuida y mima como si fuera su hijo. El ápodo se debe a que durante un tiempo corría por el basurero en busca del niño; hasta que encontró el muñeco; su figura enriquece la gama de personajes del basurero y pone una pincelada única en relación con
...