Manual De Puestos
Enviado por pablo6917 • 7 de Febrero de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 381 Visitas
¿Cuál es su posición psicológica
en el orden de nacimiento entre
tus hermanos?
Inventario de Orden de Nacimiento Psicológico de Blanco y Campbell (PBOI)
© 1991 Joanna White, Linda Campbell & Alan E. Stewart
(Adaptado y traducido con el permiso de los autores)
Instrucciones:
Por favor lea cada pregunta y marque con una cruz las preguntas que corresponden a su experiencia en la familia en que creció. Si usted ha vivido en varias familias, por favor piense en la que usted estuvo la mayoría del tiempo cuando responda a estas preguntas. Si usted no tiene ningún hermano o hermana piense en su familia extendida (e.g., primos) o sus amigos para completar las preguntas que se refieren a los hermanos y hermanas.
RASGOS CARACTERÍALES DEL ORDEN DE NACIMIENTO PSICOLÓGICO
-Primero (P): REPRESENTA LA AUTORIDAD. Acostumbrado a ejercer autoridad y posee un fuerte sentido de la responsabilidad. Guardián del orden y tendencia al conservadurismo. Tiene un alto concepto del poder personal y en general. Ambicioso y con afán de poder, en caso extremo puede ser desconfiado de todo lo que pueda perturbar el orden establecido, admirador del pasado y pesimista de cara al futuro. Puede ser un buen líder.
-Segundo (S): REPRESENTA LA REBELDÍA. Se comporta como si participara en una carrera, preparándose continuamente para competir y alcanzar al hermano mayor, por superar a los demás. Es el enemigo de la normas y principios. Puede ser muy rebelde y luchar contra el poder. Es partidario de todo lo nuevo y proyecta su mirada en el futuro.
-El hijo menor (M): REPRESENTA EL DESEO DE DESTACAR. Tiene un gran sentimiento de inferioridad que trata de compensar productiva o improductivamente, capaz de grandes acciones o desviaciones. Suele destacar para lo malo o para lo bueno.
-El hijo único (U): REPRESENTA EL SER ESPECIAL. Si ha recibido excesivos mimos y cuidados, se puede convertir en una persona muy dependiente, viviendo atado a las faldas de su madre y a la espera de que otros le apoyen o le indiquen el camino. En este caso, su objetivo es verse siempre apoyado. Si ha recibido apoyo y ánimo correcto, puede ser capaz de lograr objetivos muy altos y convertirse en una persona especial.
...