ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Informe  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Max Weber dice que hay tres cualidades decisivamente importantes para el político: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. Pasión en el sentido de “positividad”, de entrega apasionada a una “causa”. La pasión no convierte a un hombre en político si no está al servicio de una “causa” y no hace de la responsabilidad para con esa causa la estrella que oriente la acción. Para eso se necesita mesura, capacidad para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder el recogimiento y la tranquilidad, es decir, para guardar la distancia entre los hombres y las cosas.

El resultado final de la acción política guarda una relación absoluta paradójica, con su sentido originario. Lo que importa es que siempre ha de existir alguna fe, cuando esta falta, incluso los éxitos políticos aparentemente más sólidos, llevan sobre sí la maldición de la inanidad. Ponerse después de perdida la guerra quien es el culpable no es innecesario ya que siempre es la estructura de la sociedad la que origina la guerra. Dice Max Weber, ante este hecho hay que actuar con dignidad, nunca mediante una ética que, en verdad, lo que significa es una indignidad de las dos partes.

Hay que preocuparse de lo que realmente corresponde a política, el futuro y la responsabilidad frente a él, se pierde en cuestiones, por insolubles políticamente estériles, sobre cuáles han sido las culpas en el pasado. Hacer esto es incurrir en culpa política, si es que las hay. De esta ética, Max Weber dice, igual que de la causalidad de la ciencia, que no es un carruaje que se pueda hacer parar tomarlo y dejarlo a capricho. Se le acepta o se la rechaza por entero, este es precisamente su sentido; proceder de otro modo es trivializarla.

La ética absoluta, sin embargo, ni siquiera se pregunta por las consecuencias. Toda acción éticamente orientada puede ajustarse a dos máximas fundamentales distintas y opuestas entre sí: puede orientarse hacia la ética de la convicción o hacia la ética de la responsabilidad.

Max Weber dice que todo aquello que se persigue a través de la acción política, que se sirve de medios violentos y opera con arreglo a la ética de la responsabilidad, pone en peligro la “salvación del alma”.

Weber finalmente concluye diciendo que la política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com