ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAX WEBER


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864-Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.

Max Weber concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causalmente:

• su desarrollo y

• sus efectos

En acción se incluye el comportamiento humano siempre que la acción individual conlleve un sentido subjetivo de la acción.

Una acción es social, en virtud, del sentido subjetivo del actor individual (o individuos) que orienta su desarrollo en base a la comprensión del comportamiento de los otros.

M. Weber y Emile Durkheim están en el origen de la sociología científica.

Weber define la sociología en oposición al positivismo, como una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través de la interpretación.

Weber fue el primer pensador social en enfocar el tema de la legitimidad vinculándolo a:

• dominación (probabilidad de encontrar obediencia)

• poder (probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relaución social)

• relación social (reciprocidad entre dos o más individuos)

Las motivaciones que se encuentran tras la aceptación de la dominación van desde el hábito hasta la consecución de intereses propios ( tanto materiales como sociales).

La estabilidad de la dominación se encuentra en la legitimidad de su subordinación. El orden más sólido es para Weber “…aquel orden que aparezca con el prestigio de ser obligatorio y modelo,…, con el prestigio de legitimidad”.

Tipos de dominación

Weber distingue las clases de dominación según sus pretensiones típicas de legitimidad. Observa tres tipos ideales de legitimidad en base a la diferente relación de dominio:

1. Dominación tradicional

basada en la creencia en la santidad de los ordenamientos, dominio patriarcal

2. Dominación carismática

se basa en la devoción afectiva a la persona del señor, dominio del profeta, del héroe guerrero y del gran demagogo.

3. Dominación legal-racional

basada en la aprobación de un estatuto legal, dominación burocrática.

Teoría de la legitimidad en Habermas

Por su parte Habermas entiende por legitimidad “el hecho de merecimiento de reconocimiento por parte de un orden político”.

El que una legitimidad convenza a la gente depende de:

• satisfacciones que conlleve el sistema que se quiera legitimar

• la fuerza justificativa de tal legitimación

Habermas distingue varios niveles que son “condiciones formales de la aceptabilidad de las razones que prestan a las legitimaciones eficacia, fuerza consensual y fuerza motivadora“

1. Paso de las sociedades primitivas a las tradicionales

1. Aparece una organización de tipo estatal que centraliza el poder

2. La sociedad se divide en clases socioeconómicas

3. La legitimación de esta organización la cumple una cosmovisión

2. De la sociedad tradicional a la moderna

0. Reducción del marco institucional, la ideología del libre mercado

1. La desigualdad de poder económico se legitima desde abajo

3. Del Estado Liberal al Estado Social

0. Incremento de la actividad del Estado que tiende a asegurar la estabilidad del sistema

1. Creciente interdependencia de investigación y técnica que convierte a las ciencias en la primera fuerza productiva.

Para Weber, la sociología es una ciencia a la que compete la comprensión interpretativa de la acción social y por tanto la explicación causal de su curso y sus consecuencias esta definición nos proporciona un puente muy útil entre la sección precedente acerca de la mitología y la subsiguiente discusión de su obra sustantiva entre los temas que se trataran a continuación que se han mencionado o que están impuestas en esta definición, tenemos: la sociología debe ser una ciencia, debe ocuparse de la causalidad (aparentemente Weber combina la sociología con la historia) y debe emplear la comprensión interpretativa (Verstehen).

Weber tendía a quitarle énfasis a los factores metodológicos. Considerándolos como “La Precondición de un fructuoso trabajo intelectual”. Se centraba en lo sustancial. Es importante examinar la orientación metodológica de Weber a pesar del papel secundario dentro de su obra, no sólo porque nos ayuda a entender su postura ante la sociología, sino porque muchas de estas orientaciones son trascendentes en lo que se refiere a la metodología sociológica.

Intentó dejar clara la relación que la sociología tenía con el área establecida en la historia. Aunque Weber intuyera que cada una de estas disciplinas necesitaba de la otra. Su punto de vista fue que la tarea de la sociología consistía en proveer a la historia de un servicio que esta necesitaba.

Así explica la diferencia entre dichas disciplinas: La sociología persigue formular conceptos distintos y generalizar las uniformidades de los procesos empíricos. Esto la distingue de la Historia, que está orientada al análisis causal y a la explicación de acciones individuales, de estructuras y de personalidades poseedoras de una significación cultural.

Orienta la sociología al desarrollo de conceptos claros, de manera que pudieran representar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com