Motilidad GASTROINTESTINAL
Enviado por Milagritos Salasar Jimenes • 24 de Abril de 2016 • Tarea • 3.092 Palabras (13 Páginas) • 339 Visitas
Motilidad GASTROINTESTINAL
La motilidad se refiere a la contracción y relajación de las paredes y los esfínteres del tracto gastrointestinal. La motilidad tritura, mezcla y fragmenta el alimento ingerido para la digestión y la absorción, y luego lo impulsa a lo largo del tracto gastrointestinal.
- Fibras musculares lisas de la pared digestiva
Las fibras musculares lisas del aparato digestivo pertenecen a la variedad de músculo liso unitario o visceral. Estas fibras tienen dos tipos de actividad eléctrica en su membrana:
- Actividad eléctrica basal u ondas lentas. Son ondas de despolarización y repolarización que se realizan con una frecuencia baja y que no dan lugar a fenómenos contráctiles.
- Potenciales en meseta y espigas. Son ondas de despolarización que alcanzan el umbral y dan lugar a potenciales de acción.[pic 1]
- Funciones motoras digestivas
- Transporte de los alimentos a un ritmo adecuado que permita su absorción.
- Fragmentación de los alimentos.
- Mezclado con las secreciones digestivas.
- Exposición de la mezcla resultante de alimentos y secreciones a la superficie de absorción.
- Tipos de movimientos[pic 2]
Hay dos tipos de movimiento
a) Propulsión o peristaltismo.
b) Mezcla, mediante movimientos peristálticos débiles y movimientos segmentarios.
Masticación Y Deglución
La masticación y la deglución son los primeros pasos para la digestión y la absorción de los alimentos ingeridos. La masticación cumple tres funciones:
- Mezcla los alimentos con la saliva, lubricándolos para facilitar su deglución.
- Reduce el tamaño de las partículas alimenticias, facilitando su deglución (aunque el tamaño de las partículas deglutidas carece de efecto sobre el proceso digestivo).
- Mezcla los hidratos de carbono ingeridos con la amilasa salival para iniciar la digestión de los carbohidratos.
La masticación tiene componentes voluntarios e involuntarios. En el componente involuntario intervienen reflejos desencadenados por la presencia de alimento en la boca. La masticación voluntaria puede vencer a la masticación refleja o involuntaria en cualquier momento.
Deglución: La deglución se inicia voluntariamente en la boca, pero después queda bajo un control involuntario o reflejo. La porción refleja está controlada por el centro de la deglución, que está en la médula.
- Fase bucal o voluntaria. Consistente en la proyección del bolo alimenticio hacia la porción posterior de la cavidad oral.
- Fase faríngea. Es una fase involuntaria, elevación de la lengua contra el paladar y empuje del bolo contra la pared faríngea luego la contracción de la faringe cerrando la entrada a la cavidad nasal, cierre de la epiglotis contra la tráquea y contracción de la glotis, inhibición de la respiración para evitar la entrada de alimento al aparato respiratorio finalmente la contracción peristáltica de los músculos de la faringe que empujan el bolo hacia el esófago.
- Fase esofágica. Fase involuntaria se da la relajación del esfínter esofágico superior, contracción peristáltica o peristaltismo primario que empuja el alimento a lo largo del esófago, relajación del esfínter esofágico esto permite la entrada de los alimentos al estómago que permite arrastrar posibles restos en el interior del esófago.
Motilidad Esofágica
La finalidad de la motilidad en el esófago es propulsar el bolo alimenticio desde la faringe hasta el estómago hay un solapamiento entre la fase esofágica de la deglución y la motilidad esofágica.
- El esfínter esofágico superior se abre mediante el reflejo de la deglución, permitiendo que el bolo alimenticio se mueva desde la faringe al esófago.
- Una contracción peristáltica primaria, mediada también por el reflejo de la deglución, tiene una serie de contracciones secuenciales coordinadas.
- A medida que la onda peristáltica y el bolo alimenticio van acercándose al esfínter esofágico inferior, el esfínter se abre.
- Si la contracción peristáltica primaria no vacía el esófago de comida, una onda peristáltica secundaria mediada por el sistema nervioso entérico limpia el esófago de cualquier resto alimenticio.
Motilidad gástrica: La pared gástrica, en su capa muscular se diferencia una tercera capa de fibras musculares lisas o capa oblicua que incrementa la capacidad contráctil de esta porción del aparato digestivo.
- Relajación receptiva o de llenado: Para que no se produzca el consiguiente incremento de presión en su interior, la musculatura gástrica se relaja, esta relajación se produce por acción del centro de deglución[pic 3]
- Ondas peristálticas. Son ondas de contracción que sirven principalmente para mezclar el bolo alimenticio con las secreciones gástricas dando lugar a una solución denominada quimo.
- Vaciamiento. El vaciamiento del estómago está determinado por la fuerza de las ondas peristálticas y el tono del esfínter pilórico.
- Regulación de la motilidad gástrica: La motilidad gástrica está bajo el control del sistema nervioso entérico, el autonómico y las hormonas gastrointestinales.
- Factores gástricos. La distensión de la pared gástrica aumenta la motilidad y la velocidad de vaciamiento del estómago.
- Factores duodenales. La distensión del duodeno tiene un efecto inhibitorio sobre la motilidad y el vaciamiento gástrico;
- Vómito
Expulsión forzada del contenido estomacal y duodenal. Los estímulos que producen esta respuesta pueden ser muy variados se da un aumento de la distensión del estómago o del duodeno, la presencia de sustancias irritantes en la pared duodenal.
Motilidad Del Intestino Delgado
Las funciones del intestino delgado son la digestión y la absorción de los nutrientes.
Tipos de motilidad en el intestino delgado:
- Segmentación. Se realiza por contracciones y relajaciones sucesivas.
- Ondas peristálticas o peristaltismo. Son ondas de contracción precedidas por una relajación que avanzan a lo largo del tubo recorriendo segmentos de una longitud media
- Vaciamiento. Las ondas peristálticas son responsables del avance y vaciamiento del quimo o lo que resta del mismo en el intestino grueso.
- Regulación de la motilidad del intestino delgado
También existen reflejos que controlan el número, frecuencia y fuerza de las ondas peristálticas. Entre los reflejos existentes los más relevantes son:
...