PANDEMIA DE VIH/ SIDA
Enviado por trabajos162012 • 17 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.308 Palabras (10 Páginas) • 383 Visitas
PANDEMIA DE VIH/ SIDA
La pandemia de VIH-sida es consecuencia de la difusión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) alrededor del mundo. La presencia del virus está documentada en la mayor parte de los países del planeta, pero las tasas de prevalencia varían de país en país. Se desconoce cuál es el número total de personas afectadas por la pandemia, pues la mayor parte de los portadores del virus suele desconocer su situación hasta el momento en que presenta algunas enfermedades oportunistas.
Desde 1981 cuando fueron identificadas algunas manifestaciones del cuadro conocido actualmente como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), han muerto alrededor del mundo varios millones de personas. La mayor parte de las víctimas corresponde a África subsahariana, que concentra alrededor de dos tercios de los seropositivos al VIH en el planeta.
El constante crecimiento del número de infectados con el virus ha movilizado a gobiernos y sociedad civil en todos los países del mundo. A nivel internacional, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH-sida (Onusida) es una agencia que tiene como propósito coordinar las acciones globales destinadas al control de la pandemia. Además, en varios países existen entidades gubernamentales y civiles que cumplen las mismas funciones.
EL SIDA COMO PROBLEMA SOCIAL
El SIDA es una enfermedad que actualmente ha estado provocando muchos decesos en el planeta ya que esta enfermedad provoca que las barreras inmunológicas del portador decaigan y esto trae como consecuencia que cualquier tipo de enfermedad pueda ser mortal al no tener defensas.
A pesar de que hoy en día en la humanidad se conoce demasiada información, como lo cual fue la invención del condón pero siguen habiendo muchos contagiados ya que primeramente hay personas que creen que tratar de estos temas son sinónimo de morbo y lo quieren evitar, y como consecuencias sus quedan mal informados y luego hay personas que al ser contagiados deciden vengarse por así decirlo contagiando a las demás personas y aunque hay personas que contagian a su familia ya que después de tener relaciones sexuales con alguien distinto a su pareja, el cual lo contagia.
Actualmente se sabe que el virus que produce esta enfermedad se denomina VIH. Sin embargo ¿de dónde viene esta enfermedad?, ¿Existe alguna cura?, ¿se podrá encontrar alguna cura?
En nuestros días se cree que este virus llego al hombre procedente del mono, pero a este último no le afecta ya que su sistema inmunológico es más resistente comparado con el nuestro.
Hoy por hoy no se conoce una cura y es muy difícil saber si se podrá llegar a tenerla algún día ya que este virus muta constantemente y así complica a los científicos su estudio
TRANSMISION DEL SIDA POR INYECCION
Las personas que se inyectan drogas, hormonas, esteroides o silicona pueden contraer el VIH por compartir agujas o jeringas y otros implementos para la inyección. Estas agujas e implementos pueden tener sangre de otra persona, y la sangre puede transmitir el VIH. De la misma manera, se pone en riesgo de contraer hepatitis B y C si comparte las agujas y los implementos porque estas infecciones también se transmiten a través de la sangre.
Otro motivo por el cual las personas que se inyectan drogas pueden contraer el VIH (y otras enfermedades de transmisión sexual) es que cuando las personas están drogadas, es más probable que tengan relaciones sexuales riesgosas.
Dejar de inyectarse o de consumir otras drogas puede reducir mucho sus probabilidades de contraer el VIH. Quizás necesite ayuda para dejar de consumir drogas o para consumir menos, pero hay muchos recursos disponibles. Para encontrar un centro cercano para el tratamiento del abuso de sustancias, consulte las herramientas de búsqueda de SAMHSA.gov o AIDS.gov, o llame al 1-800-662-HELP (4357).
Si se sigue inyectando drogas, puede reducir su riesgo de contraer el VIH si usa solamente agujas e implementos estériles nuevos cada vez que se inyecte. Nunca comparta las agujas ni los implementos. Para obtener más información sobre cómo reducir su riesgo, consulte ¿Cómo puede evitar contraer el VIH al consumir drogas?
TRANSMISION DE MADRE E HIJO
Todas las mujeres embarazadas o que tengan intención de embarazarse deberían hacerse un análisis de VIH.
Si una mujer embarazada tiene el VIH y no recibe medicamentos durante el embarazo o el parto, el riesgo de infección para el bebé será de alrededor del 25%. Esto significa que 1 de cada 4 bebés de madres no tratadas se contagiarán la infección.
El riesgo de que su bebé se infecte por VIH es mucho menor si se dan las siguientes condiciones:
- Usted toma medicamentos después de los 3 primeros meses de embarazo y tiene una carga viral no detectable, lo que significa que los niveles del virus en su sangre son tan bajos que no se los puede detectar en los análisis.
- Durante el trabajo de parto, usted recibe un medicamento llamado zidovudina (AZT) a través de una línea intravenosa. Esto significa que el medicamento entra directamente al torrente circulatorio a través de una vena.
- Después del nacimiento, su bebé recibe AZT durante 6 semanas.
Tomando todas estas medidas, el riesgo de infección para el bebé será de menos del 1%. Esto significa que menos de 1 de cada 100 bebés de madres no tratadas se contagiarán la infección.
Para obtener más información, sírvase leer “El VIH y el embarazo”.
PREVENCION ANTE LA INFECCION DEL VIH
ualquier persona puede contraer la infección por el VIH; sin embargo, usted puede tomar medidas de protección.
- Hágase la prueba de detección del VIH y averigüe si su pareja tiene el virus o no. Hable con su pareja sobre la prueba de detección del VIH y hágasela antes de tener relaciones sexuales.
- Tenga relaciones sexuales menos arriesgadas. Las relaciones sexuales por vía oral son mucho menos arriesgadas que las realizadas por vía anal o vaginal. El coito anal es la clase de relaciones sexuales más arriesgadas para la propagación del VIH.
- Use condones. Use un condón correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral. Lea la siguiente hoja informativa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la forma de usar condones correctamente.
- Limite su número de parejas sexuales. Entre más parejas tenga, más probabilidad de que una de ellas tenga el VIH y no esté bien controlado o de tener una pareja con una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estos dos factores pueden incrementar su riesgo de transmisión del VIH. Si tiene más de una pareja sexual, hágase la prueba del VIH con regularidad.
- Hágase las pruebas y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual. Insista para que sus parejas se hagan las pruebas y reciban tratamiento también. Tener una ETS puede incrementar su riesgo de infección por el VIH o de propagación a otros.
- Hable con su proveedor de atención de salud sobre la profilaxis preexposición (PrEP). La profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) es una opción para prevenir el VIH para las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. La PrEP involucra tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días. La PrEP debe combinarse siempre con otras opciones de prevención, como el uso de condones. Para información adicional, lea la hoja informativa sobre la profilaxis preexposición (PrEP) de infoSIDA.
- No se inyecte drogas, pero si lo hace, utilice solamente equipo de inyección y agujas esterilizados y nunca comparta su equipo con otras personas.
PREVENCION DE LA TRANSMISION SEXUAL
En los tiempos que corren, el sexo seguro es un deber, no una opción. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden tener efectos permanentes en su salud. Aprenda lo que debe hacer y lo que debe evitar para tener relaciones sexuales seguras.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) constituyen un problema de salud pública mundial. Y nadie es inmune a ellas. Las ETS afectan a personas de todas las edades, razas y niveles económicos.
...