ROUSSEAU.
Enviado por mariaguzman • 17 de Febrero de 2013 • Tesis • 591 Palabras (3 Páginas) • 272 Visitas
ROUSSEAU.
• LA VIDA Y LAS OBRAS:
Juan Jacobo Rousseau nació en ginebra el 28 de junio de 1712, al fallecimiento de su madre que murió cuando lo dio a luz. Su padre Isaac Rousseau, se encargo personalmente de su primera instrucción. Era de profesión relojero, había viajado por el oriente y tenia un carácter vivaz y algo extravagante.
Habiéndose visto en la necesidad de huir de ginebra, por haber herido a un hombre en pelea, Isaac Rousseau, deposito al hijo, que tenia diez años, en casa de parientes. Todo marcho a la perfección hasta que las dificultades económicas obligaron a Juan Jacobo a interrumpir su permanencia en la compañía.
Cambio varias veces de patrón y con el último se hallo tan mal que al volver tarde a la ciudad paseo campestre, decidió escapar. Paso a Saboya donde se dirigió a un párroco en busca de ayuda. El párroco lo recomendó a una joven viuda, que se de proselitismo y conversiones, quien lo envío a Turín, donde Rousseau salió al poco tiempo bautizado católico.
Volvió a madame de warens en Saboya y permaneció ahí once años gozando de los favores de la joven señora.
En 1740, a los 28 años de edad, Rousseau se dirigió a Lyon, en calidad de preceptor, y luego a París, donde conoció a Diderot, condillac y muchos otros enciclopedistas. En este periodo se ocupa sobre todo de música y escribe comedias y melodramas. Colabora también en la enciclopedia redactando artículos sobre música.
Tiene relación con una joven costurera Teresa levasseur, de la que nacen 5 hijos, mientras al contacto con Diderot y otros filósofos, se le despiertan nuevos intereses. En 1749 lee en el mercure de france que la academis de Dijon había convocado a un concurso sobre el tema: si el restablecimiento de las ciencias y las artes ha contribuido a la depuración de las costumbres y lo gana con un breve discurso en el que respondía negativamente.
Rousseau reforma su vida, renuncia a todo cargo y a los favores de los poderosos y se dedica a copiar música para mantenerse con Teresa. En 1753, la misma academia de Dijon propone otro tema: cual es el origen de la desigualdad entre los hombres y si la autoriza la ley natural. Rousseau escribe otro discurso en el que desarrolla y aclara las ideas del primero.
Mientras tanto, en aquella hurana soledad nacen sus obras maestras: la nueva Eloísa, el contrato social, Emilio.
La publicación del Emilio provoca la intervención del poder judicial. El parlamento de París condena la obra y ordena el arresto de su autor. Rousseau escapa a suiza. Finalmente, se ve constreñido a dejar suiza por Inglaterra.
Vuelve entonces a Francia a despecho del riesgo y después de residir en varias ciudades, regresa a París en 1770, ahí mientras copia música para vivir, escribe sus obras autobiográficas. Muere el 2 de junio de 1778 en ermenónville, donde era huésped de un administrador.
• ROUSSEAU
...