Rousseau
Enviado por cbusse • 13 de Mayo de 2014 • Ensayo • 673 Palabras (3 Páginas) • 419 Visitas
Al igual que el Discurso sobre las ciencias y las artes, este texto fue escrito para responder a una pregunta sacada a concurso por la academia de Dijon: Cuál es el origen de la desigualdad de las condiciones entre los hombres y si está autorizada por la ley natural". La desigualdad de la que se trata es por supuesto la desigualdad social.
En esta obra y en las siguientes, Rousseau analiza el tránsito del hipotético estado de naturaleza al estado social como una degeneración (no un progreso) producto de las desigualdades sociales que surgen con la propiedad privada, el derecho para protegerla, y la autoridad para que se cumpla ese derecho. Las leyes establecidas en toda sociedad son siempre las leyes que defienden al poderoso, al rico y a su poder frente a los no poseedores de propiedad, a los pobres. La propiedad privada y el derecho han creado un abismo entre dos "clases" jerárquicamente diferenciadas entre sí: la clase de los propietarios, de los poderosos y de los amos, frente a la clase de los no propietarios, pobres y esclavos. Esta situación no es superable, según Rousseau, pero puede ser mitigada a través de una sana vuelta a la naturaleza y una educación que fomente el individualismo y la independencia del hombre.
Este segundo Discurso responde a una finalidad polémica. El autor quiere criticar el método de aquellos que reconstituyen un estado de naturaleza ficticio para justificar la sociedad de desigualdad que pretenden establecer. Por ejemplo, Hobbes representa el estado de naturaleza como un estado de guerra porque le importa legitimar la monarquía absoluta. Locke, por su parte, imagina al hombre natural como propietario a fin de fundar en la naturaleza y en la razón un Estado liberal de propietarios. Cada uno procede así contra corriente, representando el estado de naturaleza con los colores de la sociedad que le interesa establecer.
Contra estas maquinaciones ideológicas, Rousseau muestra que cabe concebir un estado de naturaleza diferente. En ausencia de datos concretos fiables, no es inverosímil representarse al hombre natural bajo los trazos con que aparece en la primera parte del Discurso. El método de Rousseau para reencontrar al hombre verdadero (el anterior al hombre artificial de la sociedad) es totalmente interior, pues consiste en la meditación solitaria en un marco natural. Rousseau es perfectamente consciente del carácter conjetural de su descripción del estado de naturaleza. Para él es simplemente una hipótesis verosímil y no un hecho histórico. Es una hipótesis tan verosímil como todas las otras, y esto es suficiente para nuestro autor. En la segunda parte, Rousseau imagina por qué proceso ha podido imponerse la desigualdad en una sociedad que la ignoraba naturalmente. Y éste es el punto más delicado del discurso, pues se trata de explicar una evolución necesaria sin apelar en absoluto a la naturaleza de las cosas. Describe un funesto encadenamiento
...