Rebelión en la granja
Enviado por Jesus Quiroga • 6 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 189 Visitas
[pic 1][pic 2]
REBELIÓN EN LA GRANJA (George Orwell)
Rebelión en la granja es un relato que denota y critica los ideales del poder y la represión.
La historia comienza cuando el Viejo Mayor, el cerdo más respetado de la granja decide hacer una reunión en el Granero Principal para contar a los animales el sueño que había tenido. Un sueño de cómo sería la Granja si el hombre fuera expulsado de su ambiente, El Viejo Mayor creía que la vida animal era una miseria vivida en la esclavitud, por lo que debía venir una rebelión que los liberara del animal más peligroso de la tierra (El Hombre).
Los ínsita a nunca actuar como seres humanos, y a jamás adoptar sus costumbres y rutinas de vida; pero sobre todo a ver como un enemigo a todo ser que caminara sobre dos pies.
La Rebelión se da exitosamente, surgida de un despliegue de furia de los animales al ser maltratados por Jones y sus cuatro Peones; los dueños de la granja.
En ese momento los animales se sienten dueños de la Granja, por lo que deciden ponerle por nombre “Granja Animal” sustituyendo su antiguo nombre “Granja Manor”. Deciden reemplazar su antiguo régimen y crear uno nuevo donde todo animal era dueño de Granja Animal, donde producían lo que consumían; incluso crearon nuevos mandatos “Los siete mandamientos de Granja Animal”, regidos por uno mayor: “Todos los animales son iguales”
El poder lentamente corrompió los ideales del Viejo Mayor. Los líderes, en este caso los cerdos alteraron los sistemas políticos del animalismo (un sistema completo de ideas), aboliendo leyes y acomodándolas a su modo; estos se sirvieron del pueblo para conquistar el poder, y lentamente crearon un régimen hasta llegar al punto en que los animales estaban peor que antes de que aconteciera la Rebelión.
Los cerdos terminan caminando en dos patas y tomando la total apariencia humana, de la que tomaron sus peores costumbres; lo contrario a los ideales de Granja Animal.
Nació un sistema totalitario donde se abría un abismo en la igualdad de animales.
Personajes Principales[pic 3][pic 4]
El Viejo Mayor: El cerdo más respetado de Granja animal, que ínsito a la rebelión y posteriormente murió.
Snowball: Uno de los dos cerdos líderes de Granja Animal, era el más ingenioso y poseía una gran fluidez de palabra. Tiempo después fue exiliado de la Granja.
Napoleón: Un cerdo feroz de carácter duro, que seguidamente de que expulsara a Snowball tomo el control de Granja Animal.
Boxer: Un caballo enorme, de casi quince palmos de altura, y tan fuerte como dos caballos juntos, era una vestía majestuosa que tenía por lema tres sabias palabras “Trabajare más Fuerte”. Casi al final del libro sufre un accidente y es entregado a los descuartizadores.
Clover: Una yegua robusta y de aspecto maternal.
Benjamín: Un burro, era el animal más viejo y de peor genio de la Granja. Raramente hablaba, y cuando lo hacía era para hacer alguna observación cínica.
Mollie: La bonita y tonta yegua blanca que finalmente era la única de acuerdo con los ideales humanos, debido a la comodidad con la que vivía.
Moses: Un cuervo amaestrado, que regularmente mencionaba un sitio “Monte Azúcar”, un paraíso a donde iban los animales al morir.
Jones: Dueño de Granja Manor, que después de la rebelión tomaría por nombre Granja Animal.
Squealer: Cerdo encargado de dar los mensajes enviados por Napoleón, quien ejercía el mando de Granja Animal.
Contexto Histórico[pic 5][pic 6]
Rebelión en la Granja es un libro que habla de política, es una fábula de la revolución rusa, de la corrupción de un ideal, la muerte de un sistema de gobierno. George Orwell además vivió en carne propia la Guerra civil española, considerada por muchos la antesala de la Segunda Guerra Mundial, por lo que toma como base estos dos conflictos como una parte fundamental para su obra.
La Revolución Rusa (1917): La gran Revolución Rusa, poderoso movimiento político, social y económico, que estallo en el año 1917 en el Imperio Ruso, está considerado por las transcendentales consecuencias que se derivaron de ella, como uno de los más grandes acontecimientos de la Época Contemporánea y, a su vez, como uno de los hechos más memorables que registra la Historia de la Humanidad.
Esta revolución, que estuvo dirigida, casi exclusivamente, por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su último soberano, lo que significó la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante.
...