La Rebelion En La Granja
Enviado por • 23 de Junio de 2015 • 841 Palabras (4 Páginas) • 313 Visitas
Rebelión En La Granja
Autor: George Orwell
El autor nos muestra una crítica de la sociedad trasladada a una fábula en la cual plasma un retrato histórico de algo real que ha pasado, basada en actos burlescos sobre la corrupción del socialismo soviético en tiempos de Stalin, representado por un grupo de animales que crean un sistema de gobierno entre ellos, liderado por un grupo de cerdos mismos cerdos que representan la revolución que luego es traicionada por ellos mismos, y los que utilizarían la manipulación para mantenerse en el poder y engañar al resto de animales de la granja, teniendo como consecuencia que lo que era en un principio una rebelión se convirtiera finalmente en una dictadura.
La revolución representada por Orwell podría ser perfectamente comparada con la revolución Rusa en donde Lenin afirmaba que la clase obrera debe actuar contra la burguesía y el capital para instaurar el socialismo y cómo hacerlo, que es creando una asociación de los trabajadores más conscientes sobre la situación del proletariado, creando un partido comunista, el cual organizaría la lucha, al morir Lenin Trosky y Stalin toman su lugar, luchando por el poder siendo representados y teniendo su papel en la historia como los cerdos que mandan en la granja.
Los animales de la granja representan a los trabajadores que son explotados, antes de la revolución estos vivían oprimidos y sin ilusiones, llegaron a someterse a los abusos de los tiranos, por miedo a que volviera el señor Jones, o sea el Zar y los burgueses, todo empezó a cambiar en la granja cuando Mayor, un cerdo anciano, anima a la rebelión con un discurso en el que les hace tomar conciencia sobre su miserable condición y su falta de libertad, Orwell cita:
Pero ¿forma esto parte realmente del orden de la naturaleza? ¿Es acaso porque esta tierra nuestra es tan pobre que no puede proporcionar una vida decorosa a todos sus habitantes? No, camaradas, mil veces no…… ¿Por qué, entonces, continuamos en esta mísera condición? Porque los seres humanos nos arrebatan casi todo el fruto de nuestro trabajo. Ahí está, camaradas, la solución de todos nuestros problemas. Está todo involucrado en una sola palabra: hombre. El hombre es el único enemigo real que tenemos. Quitad al hombre de la escena y el motivo originario de nuestra hambre será abolido para siempre.
El discurso alentador, revolucionario, cautivador y motivador hace pensar a los animales de la granja que deben de pelear por lo que el Viejo Mayor creía suyo por derecho natural, el fruto de su trabajo, teniendo una idea en claro, el ser que no produzca no tiene derecho a consumir, claramente refiriéndose el autor a esa tendencia comunista que imperaba en aquella época, donde se creía que era la mejor opción para el desarrollo social y económico de un país, con este discurso el Viejo Mayor (Lenin) alienta a los animales de la granja a revelarse contra los
...