ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reyes Catolicos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

LOS REYES CATOLICOS.

Isabel I de Castilla

Nació en el año 1451, y fue la hija del Rey Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. Luego que murió su padre fue alejada de su madre porque había dado muestras de enajenación mental), por lo que pasó su infancia en Arévalo y en Maqueda, con la compañía de su hermano menor, Alfonso, y con los tutores de ambos.

Isabel heredó el trono de Castilla en 1474 después de la muerte de su hermano Enrique IV, autoproclamándose reina, ya que había un conflicto sucesorio entre ella y Juana, hija de Enrique IV, de la que se decía era hija de D. Beltrán de la Cueva y no del rey. Este conflicto siguió después de la coronación, ya que Alfonso V de Portugal, esposo de Juana, lanzó una ofensiva en apoyo de ésta, disputa que se libró en las batallas de Toro y Albuera tras las cuales Isabel, que salió vencedora, fue reconocida reina por las Cortes de Madrigal.

Se la llamó la Católica, sobrenombre con el cual se la conoce hoy en día. Sus primeros objetivos como soberana fueron el restablecimiento de la autoridad real. También se reformó la Iglesia, introduciendo la Inquisición (1478), así como se produjo la fundación de nuevas instituciones religiosas. En 1492, con la conquista de Granada, el descubrimiento de América y el decreto de expulsión de los judíos, se dio muestra de la importante participación de Castilla, bajo la dirección de Isabel la Católica, en los acontecimientos que vivieron los reinos hispánicos a finales de la Edad Media.

Durante los últimos años de su vida permaneció alejada de la política y entristecida por la muerte de su hijo Juan, así como por la demencia de su hija Juana. Isabel la Católica falleció el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo.

Fernando II de Aragón

Nació en Sos en 1452, y era hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez. Heredó la Corona de Aragón cuando murió su hermano Carlos, en 1461, y cuatro años después recibió el trono de Sicilia. Cuando se casó con Isabel, subiendo ésta al trono pasó a ser Fernando V, Rey de Castilla, añadiendo cinco años después, con ocasión de la muerte de su padre, a este título el de soberano de Aragón. Vale tener en claro que la unión entre ambas Coronas, de Castilla y Aragón, fue meramente personal y no institucional, ya que entre ambos reinos no existió un organismo político común. Así todo se realizaron empresas comunes como la conquista del reino nazarí de Granada y la unificación religiosa con el decreto de expulsión de los judíos, así como la aceleración de la conversión y asimilación de la población musulmana; acciones, que al igual que a su esposa, le valieron el sobrenombre de el Católico.

Como soberano de Aragón obtuvo en 1493 la restitución de los condados del Rosellón y la Cerdaña, añadiéndose el reino de Nápoles más tarde. A la muerte de Isabel la Católica, actuó como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com