Reyes Catolicos
Enviado por carlataes1 • 6 de Septiembre de 2013 • 535 Palabras (3 Páginas) • 419 Visitas
Los reyes católicos forman parte de un buen ejemplo de gobierno, en tiempo de la reconquista y expansión del mediterráneo y el atlántico y además de implementar una política social basada en la alianza de la monarquía con la burguesía de las ciudades, que permitirá equilibrar el poder de la nobleza y la iglesia, por lo tanto ocurriendo una reorganización institucional que situó a la monarquía hispánica en la vanguardia de los estados europeos del renacimiento, acompañado de aspectos como el auge de la literatura castellana y el siglo hispánico de los nuevos descubrimientos geográficos.
La unión matrimonial de la reina Isabel de castilla y el rey Fernando de Aragón, dio una unión dinástica en castilla que duro 29 años, destacando por el largo tiempo danto una buena imagen de aquellos monarcas católicos por alcanzar la paz, tras conflictos anteriores en donde España en el siglo XV aun se le podía considerar como una sociedad con rasgó de medieval, por conflictos que afectaban a la península donde la guerra constante por la reconquista entre moros y cristianos se llevaba a cabo, donde culmino con la toma de Ganada en 1492, por lo tanto la unificación de toda la península ibérica, mismo año en que cristobal colon descubrió el nuevo continente. Tras aquellos antecedentes Los reyes católicos, llevaron a cabo el orden, la paz social, el respeto a las leyes, etc. Por lo que se puede decir que fue el primer gran paso para un estado moderno. Se creó la fuerza armada surgiendo la santa hermandad para luchar con quienes se oponían con la corona.
Reino de granada gano poder tras que los musulmanes se vieran debilitados respecto a los cristianos por no poder recibir recursos por el mar, cabe destacar que Aragón sufrió las consecuencias de la peste negra en su población, mientras que Castilla alcanza una mayor población. La producción cerealista y ganadera fueron de importancia cuando el retroceso del islam dio pie a al crecimiento de ciudades.
En el siglo XIV, floreció un movimiento en las ciudades italianas, diversos factores propiciaron que aquel movimiento se expandiera por Europa con ideas renacentistas y humanistas, a este se le conocerá como el renacimiento posteriormente.
Ante todo lo anterior, se puede decir que la serie de transformaciones que había sufrido el actual territorio español en las décadas de gobierno de los Reyes Católicos, modifico con creces a la sociedad española, pasando de ser una sociedad medieval encerrada en si misma por los problemas internos ya mencionados, y junto con ello la mantención de ideales guerreros que en otras partes de Europa ya estaban en decadencia, a una sociedad mucho mas abierta al mundo y a las nuevas influencias externas, siendo ejemplos de ello el descubrimiento de América, que significo ampliar el horizonte del español, y las nuevas influencias renacentistas y humanistas que desde finales del siglo XV comenzaron a
...