ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Safo de Mitilene


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Informe  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

Nació en Eresos una pequeña ciudad en la isla de Lesbos en 650 a.C, (esta información no es exacta puesto que existen varias teorías del lugar de su nacimiento) y murió en 580 a.C. Era una poeta lírica griega cuya fama hizo que Platón se refiriera a ella dos siglos después de su muerte como la décima musa. (El apodo alude, de alguna manera, al renombre de que gozó esta poetiza dentro del mundo griego y a su poesía, erótica y delicadamente carnal, es una de las expresiones más sorprendentes de la Grecia preclásica.)

Aunque no se sabe mucho acerca de su vida, perteneció al parecer a una familia noble y fue contemporánea del poeta lírico Alceo, de quien se supone fue su amante, y de Stesichorus. También se dice que se casó con un hombre rico de la isla de Andros y que tuvo una hija llamada Cleis. Otra leyenda, que no merece credibilidad alguna, sostiene que, tras ser rechazada por el joven marino Faón, se arrojó desde un acantilado en Léucade (una isla de la costa occidental de Grecia). En sus poemas de última época se describe a sí misma como una anciana que goza de una vida tranquila, pobre, en armonía con la naturaleza.

Intervino en las luchas políticas de Lesbos, atacando con sus versos al tirano Pítaco y a los demócratas de su partido; según la Crónica de Paros, desterrada marchó a Sicilia en 593 a.C. Al regresar a su patria fundó una escuela literaria, en la que se enseñaba también gimnasia, música y danza; las mejores familias educaron allí a sus hijas. Los cómicos de los siglos V y IV son responsables de la leyenda que atribuye a Safo prácticas homosexuales.

Los fragmentos que hoy conservamos de sus poemas indican que Safo enseñó su arte a un grupo de mujeres jóvenes, con las que mantuvo una estrecha relación y para las que compuso sus odas nupciales cuando la abandonaron para casarse. El poeta Anacreonte (mediados del siglo VI a.C., es decir, una generación posterior a Safo), afirmaba, en referencia a este grupo, que Safo sentía un amor sexual por las mujeres; de ahí proceden los términos lesbianismo y safismo, que aluden a la homosexualidad femenina.

Safo escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conservan algunos fragmentos de todos ellos. Entre estos destaca la Oda a Afrodita, citada por el erudito Dionisio de Halicarnaso en el siglo I a.C. En el siglo XX se descubrió un papiro con nuevos fragmentos de sus poemas.

Su poesía gozó de gran predicamento en la antigüedad: la citaron más de cien autores, en particular Teócrito; en la época alejandrina proliferaron las ediciones, estudios y comentarios de sus poesías; sus versos, recitados en público, fueron imitados y traducidos por Catulo, Horacio y Ovidio. La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Compuso nueve

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com