Breve análisis Lectura: Safo
Enviado por César González • 29 de Junio de 2017 • Trabajo • 645 Palabras (3 Páginas) • 235 Visitas
Junio 2017
Lectura: Safo.
54
La manzana olvidada.
‘’…Como la manzana dulce se vuelve roja en la rama alta sobre la más alta y olvidada de los cosechadores —pero no la han dejado por olvido: es que no la pudieron alcanzar…’’
Safo.
El porqué de éste escrito en particular.
Me sacó del estado letárgico en el que estuve leyendo durante unos momentos antes de llegar a esta parte, pareciéndome muy interesante la comparación de la manzana con una mujer a la que no han podido poseer, conquistar, y no sin intentos. ‘’ Manzana dulce se vuelve roja en la rama, alta sobre la más alta’’ Me he inquietado repasando la idea del cómo un fruto, una manzana, puede presentar características de las que puede, también, fácilmente ser poseedora la descripción de la belleza femenina, (aroma, suavidad, la atracción en sí que representa un fruto maduro, ligando conceptos de fertilidad y erotismo), y más allá de la comparación de lo inexequible que presenta el ejemplo del fruto en el texto, sino, más bien, a lo físico y emocional en las líneas de Safo, y ,así, los tributos de la manzana como los fueran también los de la mujer, considero son un gran ejemplo de la constante y muy apasiona devoción a la belleza y sensualidad física expresada en su obra. Me ha exigido, también, atención el hecho de que ésta manzana madura no haya logrado ser cosechada por obra mortal, siendo Afrodita quien interviene y concede una novia a un novio suplicante, agraciado y también receptor de similar descripción comparativa (‘’un delicado tallo trepador’’).
Lo que difiere entre lo de Homero y lo de Safo.
Primeramente, claro está, el contraste de lo épico y lo lírico, lo de Homero y lo de Safo, respectivamente. Homero presenta historias legendarias con un gran número de personajes sostenidos en una narración cronológica. Escribe de acontecimientos pasados, de héroes y sus guerras, episodios bélicos, turbulentos, y presentado todo desde su omnisciencia de autor, ya que no es él mismo quien es protagonista de su relato, sino que el núcleo de todo cae un personaje heroico. Éste protagonista, sin la desvinculación del cómo se mueve el resto de los personajes en la trama, es seguido por la narración durante toda la historia, revelando sus hazañas y desventuras. En otro punto, en el texto, Homero no permite al lector conocer de sus sentimientos o apreciaciones personales a lo acontecido en su obra. Muy por el contrario Safo, quien frecuenta el uso del habla en primera persona, en tiempo presente, y da muestra de sus intensas emociones y anhelos, y enriqueciendo el texto de su poesía con elementos de amor, percepción de belleza, juventud y pasión. La poetisa expone sus pasiones y sensualidad de una forma personal que genera impresiones de realismo, algo más cercano a lo sensorial de cualquiera quien la lee, y que no produce la lectura de la épica de Homero, quien amparado en sentimientos, sobre todo, de miedo y dolor. , durante el transcurso de toda la historia no permite ese tipo de cercanía sentimental a su historia, o por lo menos no en los niveles que logró Safo.
...