ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sara Chamberlain de Eccleston


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO PRÁCTICO “PEDAGOGOS DEL NIVEL INICIAL”

SARA CHAMBERLAIN DE ECCLESTON

BIOGRAFÍA:

Sara Chamberlain de Eccleston (1840 - † 1916)

Fue una de las maestras estadounidenses contratadas a fines del siglo XIX para trabajar en la Argentina. Su labor, «su esfuerzo, su lucha inclaudicable, que abrieron la huella pionera de la educación inicial en Argentina, hicieron que se ganara con justicia el título de "La Abuela de los Jardines de Infantes", con que aún hoy es reconocida»

• Nació el 8 de abril de 1840 en Lewisburg, Pensilvania, Estados Unidos

• En 1858 se graduó en la Escuela de Señoritas anexa a la Universidad de Bucknell.

• En 1861 sirvió como enfermera en la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos al servicio del ejército de la Unión, actuando en los hospitales de Nashville y Tennesse.

• El 24 de octubre de 1866 se casó con el capitán Charles Friederick Eccleston.

• En 1868 y 1869 tuvo a John y Emily fruto de su matrimonio con Ecleston.

• En 1875 enviudó e ingresó en la Escuela Normal de Ruth Burritts en Filadelfia, especializándose en el nuevo campo de la enseñanza de la época, el kindergarten.

• En 1877 se graduó con excelentes notas. Ese mismo año conoció a Domingo Faustino Sarmiento a través de la amistad de éste con las hermanas Peabody.

• De regreso en Lewisburg, ejerció la docencia en el primer jardín de infantes de su pueblo natal durante 3 años.

• En 1880 el estado de Minnesota le encargó la creación de una Escuela Normal de Profesoras de Kindergarten en Winona.

• En 1883 el Ministro de Instrucción Pública del presidente Julio Argentino Roca, Eduardo Wilde, le encargó a la regente de la Escuela Normal de Profesores de Paraná, Franc Allyn el envío de profesoras especializadas para impulsar la educación pública en su país.

• El 24 de agosto de 1883 arribó a la ciudad de Buenos Aires.

• En 1884 se la contrató para organizar la Escuela Normal de Profesores de Paraná, una de las más importantes del país.

• En 1886 embarcó rumbo a su patria para luego regresar

• Tras fundar y dirigir un jardín de infantes en Concepción del Uruguay en 1888 regresó a Paraná, provincia de Entre Ríos, donde permaneció hasta 1897.

• En 1893 fue designada delegada por el gobierno argentino en la conferencia mundial sobre kindergarten realizada en Chicago. Durante el evento, fue designada vicepresidente del Departamento de Instrucción de Kindergarten.

• Ese mismo año fundó la Unión Froebeliana Argentina con 103 asociados con el objeto de difundir los principios y ventajas de la educación inicial entre los docentes y madres del país.

• Al crearse en 1897 el Profesorado de Maestras Jardineras de Buenos Aires, el ministro Antonio Bermejo le encomendó su dirección.

• En 1899 Sara Eccleston fundó la Sociedad Internacional de Kindergarten actuando ella misma como presidente y Flora Amézola como secretaria de la organización.

• El 25 de septiembre de 1900 la Sociedad internacional de Kindergarten se incorporó al Consejo Internacional de Mujeres y fue una de las firmantes del acta de fundación del Consejo de Mujeres de la República Argentina.

• Ese año asistió como delegada y responsable de la temática "Jardines de Infantes" al Congreso Pedagógico presidido por el doctor J. Alfredo Ferreira.

• Posteriormente fue designada inspectora de jardines de infantes hasta su jubilación en 1903. Retirada de la función pública, creó y dirigió hasta su muerte una escuela primaria privada con jardín de infantes anexo en la calle Libertad de la ciudad de Buenos Aires y adquirió el American College de la calle Charcas, institución destinada a los hijos de los residentes norteamericanos e ingleses, al que agregó un jardín de infantes.

• En 1910 el gobierno de la provincia de Mendoza le encargó la organización de un nuevo jardín de infantes poniendo a su disposición los recursos necesarios para poder crear el instituto «más amplio y moderno de la época», que dejó funcionando a cargo de su antigua alumna Custodia Zuloaga.

• Falleció en su villa del barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires el 10 de octubre de 1916 y fue inhumada en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

VIDA Y OBRA:

Sara Chamberlain de Eccleston

Cuando Sara enviudó en 1875, sus padres trataron de convencerla insistentemente que ella y los niños se quedaran con ellos, que estaban en una buena posición económica, pero Sara tenía muy claros su vocación de enseñar y sus ansias de independencia.

“En el verano del 76 decidí cumplir mi deseo de prepararme para ser maestra de jardín de infantes, a pesar de la oposición de mi madre, hermanos y parientes. Quería ser independiente, y no depender de ellos, quienes pretendían mantenerme a mí y a mis hijos”,

dice el diario de Sarah Eccleston.

Ese mismo año comenzó a prepararse para el nuevo campo de la enseñanza que surgía en esa época: el kindergarten (jardín de infantes). Cursó en la Escuela Normal de Ruth Burritts. Es precisamente en ese tiempo que conoce a Domingo F. Sarmiento, en 1877, a través de la amistad de éste con las hermanas Elizabet y Mary Peabody. Precisamente Mary Peabody de Mann, gran educadora norteamericana, le había transmitido a Sarmiento la necesidad de implementar el kindergarden "como sustento de la educación primaria", y sería Sara Eccleston la encargada de desarrollar con éxito la idea en la Argentina años después.

En 1880 se radica en Minona, Minnesota, donde crea un jardín de infantes en la Escuela Normal de esa ciudad. Allí toma conocimiento y se interesa del requerimiento del gobierno argentino que convocaba a maestras norteamericanas cuya misión era establecer el sistema de educación pública en nuestro país, por lo que en 1883 decide unirse a estas maestras.

El 24 de Agosto de 1883 arriba a Argentina, acompañada de su hija Emily, de 14 años. Dejaría escrito en su diario personal que las mayores dificultades eran el idioma, la adaptación de su hija y su religión protestante. Radicada en Paraná, funda el primer jardín de infantes del país, que abre sus puertas el 4 de Agosto de 1884, bajo su dirección. En los meses previos a esta inauguración, Sara Chamberlain estudia el castellano y se encarga el mobiliario adecuado para el Jardín de Infantes en los Estados Unidos. Dada la escasez de material didáctico, Chamberlain traduce el libro El niño y su naturaleza de la Baronesa de Marenholtz Bülow que sirve para la formación de las nuevas docentes y que desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com