Sexualidad
Enviado por chriistiann • 12 de Agosto de 2014 • 2.514 Palabras (11 Páginas) • 148 Visitas
Sexualidad humana
PERSPECTIVA SOBRE LA SEXUALIDAD
Historia de la sexología.
La conducta sexual es producto de la interacción de factores biológicos, psicoafectivos y socioculturales. Está incardinada en la vida global del individuo, que es una creación de todas estas influencias.
La sexología es una ciencia que nació en Europa. En 1897 se fundo en Berlín el primer centro de estudios sexológicos, el instituto de Ciencias Sexuales, destruido por Hitler en 1933. Las obras y estudios, y los trabajos más recientes de varios pioneros de la sexología han aportado una mayor comprensión del fenómeno sexual. Además en las ultimas décadas se ha producido un gran avance en el tratamiento de los temas sexuales. Los pioneros mas destacados en la historia de la sexología son Sigmund Freud, Havellock Ellis y William Masters con Virginia Johnson.
Dimensiones de la sexualidad.
La sexualidad se nos muestra como una realidad tan compleja y diversa que es imposible acotar todo lo que puede representar bajo una única mirada. También la sexualidad humana reconoce su índole pluridimensional.
DIMENSION BIOLÓGICA.
DIMENSION PSICOAFECTIVAS.
DIMENSION CLÌNICA.
DIMENSION SOCIOCULTURAL.
LA PSICOLOGÍA. ORIGEN Y DESARROLLO
La metáfora del origen.
Los antropólogos conciben la ley del incesto como la primera regla básica para el comienzo de la civilización. En la gran mayoría de las culturas el tabú del incesto prohíbe y condena las elaciones sexuales entre ascendientes y descendientes. Esta prohibición protegió a la cultura de los problemas genéticos de la consaguinidad y de los potenciales problemas sociales que suponen las relaciones sexuales dentro de una familia. También dio la paz en la sociedad tribal
y origino la regulación de la expresión sexual. En el futuro ya no seria necesario ejecutar al padre tiránico. La instauración de la prohibición del incesto indica que toda sociedad ha tenido una organización de vida sexual humana.
¿Qué nos diferencia de los animales?
Las tendencias instintivas. Los animales ejercitan su sexualidad en su época de celo, y solo es necesaria la presencia en su entorno del macho o de la hembra para que se produzca el apareamiento.
En el ser humano la practica sexual esta regulada por su voluntad, que activa, inhibe o modela la satisfacción del instinto.
El ser humano no esta preparado ni morfológicamente ni funcionalmente hasta la pubertad para vivir su sexualidad.
EL desarrollo psicosexual humano.
S. Freud sostiene que la sexualidad aparece en el momento de la pubertad, que tiene un objetivo natural y cuyo fin es la procreación. Para Freud, el desarrollo psicosexual humano es un proceso que atraviesa distintas fases:
APRENDER A VIVIR LA SEXUALIDAD
La falta de educación sexual y afectiva produce: desconocimiento de la sexualidad humana, uso infrecuente de métodos anticonceptivos, embarazos adolescentes no deseados, enfermedades de transmisión sexual, estereotipos y prejuicios sobre el funcionamiento del propio cuerpo y del otro sexo, y comportamientos sexistas que bloquean la independencia personal.
Las ideas de normal y anormal.
Las nociones de lo que es normal y anormal no tienen fundamento científico, sino que están basadas en criterios tradicionales, culturales estadísticos. La normalidad depende de la sicología de cada individuo, de las influencias o costumbres aportadas por la sociedad en que vive, así como sus propias circunstancias particulares. Cada persona valora la normalidad según sus deseos y convicciones.
Funciones de la sexualidad.
La sexualidad, en los seres humanos, significa mas que un simple mecanismo de reproducción puesto a nuestra disposición por la naturaleza, sino el amor, la ternura y el placer sensual. Las principales funciones de la sexualidad son:
La comunicación: Imprescindibles para el desarrollo físico y psicosocial del ser humano. El contacto corporal transmite sentimientos y afectos.
El placer: las sensaciones de placer y displacer son las primeras que experimenta el ser humano y son indispensables para el desarrollo de su personalidad.
Reproducción: desde las bacterias hasta los mamíferos, tienen en la función reproductora el secreto de la perpetuación de la especie.
Actitudes ante la sexualidad.
Toda persona tiene ideas y realiza juiciosa sobre los hechos o acontecimientos. Las actitudes son un sentimiento mas que una idea lógica. Sino disposiciones valorativas, con tres componentes: Cognitivo, afectivo y conductuales. Los seres humanos difieren en sus actitudes ante el placer de los anticonceptivos. Los diferentes componentes forman una estructura que tiende a permanecer estable. A veces, el pensamiento de un individuo esta en contraposición con sus sentimientos o actuaciones. Efigenio Amezúa defiende:
ACTITUD PROHIBITIVA (<<no debes hacer>>):
-Reduce el cuerpo sexual a los genitales.
-Condiciona la sexualidad a la procreación.
-La sexualidad solo se ejerce en el matrimonio.
-El deseo sexual sólo puede ser heterosexual.
-La edad sexual es la adulta.
-El derecho al placer es exclusivo de los varones.
ACTITUD PERVISIVA. (<<se te permite hacer>>)
ACTITUD DE CULTIVO. (<<eres capaz de hacer>>)
LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA.
Los investigadores de la conducta sexual disponen de tres observaciones ( fisiológica, cognitiva y afectiva), que les permiten comprender mejor los aspectos del deseo sexual que dependen de mecanismos cerebrales. El <<apetito sexual>> es, una interacción compleja de procesos cognitivos y fisiológicos, y de unos mecanismos neurofisiológicos y bioquímicos.
Bases fisiológicas y psicológicas.
Varias partes del cerebro intervienen en la conducta sexual. Una de las áreas influyentes es el hipotálamo, que controla la liberación de las hormonas hipofisiarias, supervisa las variaciones de hormonas en la sangre y activa los circuitos nerviosos implicados en la excitación. Es el cerebro el que indica a las gónadas lo que deben de hacer y cuando.
Las hormonas y la conducta sexual: las glándulas del sistema endocrino secretan hormonas que
...