Sexualidad
Enviado por tabarez • 23 de Agosto de 2014 • 2.667 Palabras (11 Páginas) • 187 Visitas
SEXUALIDAD.
Esta palabra no se refiere únicamente a las actividades y el placer que dependen de los aparatos genitales del cuerpo humano, sino a toda una serie de acciones que se realizan desde la infancia y que producen un placer que no es sólo la satisfacción de una necesidad fisiológica, ya que se encuentran también componentes que derivan en lo que se conoce como amor sexual.
La sexualidad la conforman los elementos biológicos: el sexo; los psicológicos: sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, relacionados con el comportamiento que establece la sociedad para cada sexo.
Así, se entiende por sexualidad la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.
Los seres humanos manifiestan en todas sus acciones su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar o caminar, hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer.
En muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, ésta forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella.
EQUIDAD DE GÉNERO.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.
La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación.
Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.
CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA.
La adolescencia, es el conjunto de cambios psicológicos y sociales que sufre el individuo al pasar a la edad adulta, este tiempo comprende entre los 13 y los 19 años, el comienzo de la maduración sexual (pubertad) y la edad adulta. Es un tiempo de maduración psicológica y de comenzar a adoptar un comportamiento de adulto.
El adolescente experimenta cambios en el crecimiento emocional, psicológico, social y mental. Al finalizar este período, se espera que los individuos sean capaces de comportarse y responder con madurez.
Sin embargo, el adolescente se enfrenta durante esta etapa a una compleja sucesión de dificultades relacionadas a su evolución conjunta como ser humano. En ella, debe de satisfacer su sexualidad adecuándose a los cambiantes sentimientos sexuales de su edad, eligiendo cómo participar en las diversas clases de actividad sexual, descubriendo la manera de identificar el amor y asimilando los necesarios conocimientos para impedir que se produzca un embarazo no deseado. Como producto de ese desenvolvimiento, en ocasiones el adolescente es víctima de conflictos, sufrimientos y confusiones.
Por otro lado, la adolescencia también es una etapa de descubrimientos y manifestaciones; una época en que la maduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico y genera una independencia y un progresivo apasionamiento vital. La adolescencia no es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, como perciben las concepciones tradicionales, sino que, a la vez, suele ser una fase de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto La naturaleza paradójica de la adolescencia se patentiza sobre todo en la esfera de la sexualidad. A consecuencia de estos cambios, los jóvenes tienen ciertos planteamientos sobre su cuerpo y su persona, sobre todo en las mujeres, que se preguntan si serán atractivas o feas. Surge entonces la importancia de los demás, qué van a pensar los compañeros, cómo lo van a mirar, etc.
El hecho de que se tornen agresivos y molestos con los adultos es normal y se debe a que internamente viven una lucha por encontrar un lugar en la sociedad. Sexualmente experimentan un duelo con las fantasías sexuales infantiles, la pérdida de su infancia genera sentimientos desencontrados que generalmente derivan en la depresión.
El adolescente, por una parte desea la libertad y autonomía del adulto, y por otra añora la irresponsabilidad de la infancia. Se resiste a abandonar la tranquilidad y la visión lúdica del mundo infantil que deja atrás y, al mismo tiempo, tiene prisa por abandonar a todo ello y ser tratado como un adulto.
El adolescente irá intentando formar su propia identidad y para ello suele buscar ídolos y modelos con los cuales poder identificarse. Es importante que el adulto, sobre todo los padres, tengan presente que el adolescente necesita ver hechos y no palabras, serán las acciones lo que le muestren el camino y le incentiven en la identificación.
La contradicción del adolescente surge a partir de esta necesidad, por un lado buscan la libertad, la separación con sus padres, y por el otro lado piden límites al rebelarse contra los mayores.
Su sexualidad vivirá también esta paradoja: por un lado los valores morales en los que fue educado y al mismo tiempo las ganas de vivir el placer, de satisfacer el gusto. La mejor forma de ayudarlo a crecer es dejándolo pasar la etapa y conociendo las reacciones así como sus necesidades. La rebeldía será inevitable, por lo tanto no conviene ser más estrictos de lo normal, lo que menos quiere el adolescente es que continúen tratándolo como un niño, sino que lo entiendan como un ser que todavía no encuentra su lugar. Por eso, el camino básico que los padres han de seguir es el de la comprensión, con el debido respeto y cariño
...