ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Rodriguez.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Reseña  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

SIMÓN RODRIGUEZ.

www.biografias yvidas.com/biografía/rodriguez_simon.html

www,inpsasel.gob.ve/wp…2015/…/Simón _Rodriguez_Maestro_de_America.p…

https://es.wikipedia.org/wiki/Simón_Rodríguez

Autor: Licda. Mileide Serven.

mileidi1959@hotmail.com

18de febrero de 2017.

Cuando se pregunta a los y las estudiantes de cualquier nivel educativo quién fue Simón Rodríguez inmediatamente responden “el maestro del Libertador Simón Bolívar”, es evidente que al exponer a este insigne maestro ante el educando los docentes lo presentamos inicialmente de esta manera, omitiendo de forma primordial destacar de manera significativa su origen, alcance y logro como  ilustre venezolano, ya que son muy vagos los registros que aparecen sobre su infancia desde su nacimiento.

Simón Narciso Jesús Rodríguez, nació en Caracas, el 28 de octubre de 1769, era Pedagogo, pensador filosófico, escritor de textos históricos y sociológicos, gran conocedor y crítico hispanoamericano. Primordialmente se dice era un niño esposito abandonado en la puerta de una iglesia, fue criado por un canónigo de nombre Alejandro Carreño de quién se decía era su padre, que murió cuando el niño apenas contaba con dos años y fue asumida la tutela por un sacerdote Juan Rafael Rodríguez hermano de la madre. Su madre Rosalía  Rodríguez y su padre un hombre desconocido de apellido Carreño. Por otro lado, que se crío en la casa de su abuelo el Gran Pintor Juan Pedro López, otra versión dice que vivían con la madre, pero esta contrajo matrimonio  con Ignacio Abay y los niños cambiaron de hogar, allí aparecen registrados  en la matricula de la parroquia de Altagracia en la casa del sacerdote Carreño.

Simón era alto y fornido, extravagante en su forma de vestir. Su carrera educativa se inicia cuando el cabildo de Caracas le otorga en 1791 el permiso para ejercer si se quiere tempranamente, como maestro de primeras letras en la única escuela pública de esa ciudad. Como amante de la lectura apenas a los 20 años de edad ya se había leído importantes libros (Jean-Jacques Rousseau, El Emilio), en 1794 presenta ante el ayuntamiento de Caracas un estudio titulado “Reflexiones sobre los efectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas, y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. En este ensayo Simón Rodríguez planteaba la necesidad de crear nuevas escuelas, la formación de buenos y nuevos maestros, la inclusión de los niños pardos y negros, así como la disminución de manera paulatina de las clases particulares y óptimos salarios. En este tiempo es cuando entre su estudiantado se encuentra el joven de 14 años Simón Bolívar, además fue amanuense del tutor de Bolívar y recomendado para encargarse de  la educación del futuro Libertador.

Simón Rodríguez por conspirar contra la monarquía española (1795) huye hacia Jamaica, <> (O’ Leary), exilio que dura 20 años. Su vocación por la educación y su ansiedad de nuevas sapiencias lo conducían a crear nuevas metodologías de enseñanza. Estudia Ingles en Kingston, da clases de castellano con sistemática curiosa <> (Simón Rodríguez).

Viaja posteriormente a Estados Unidos (Baltimore) tiempo después a Francia, allí al registrarse lo hace remplazando su nombre por “Samuel Robinson”, hombre de letras, nacido en Filadelfia, de treinta y un años. Continúa estudiando, esta vez física y química. En 1803 Bolívar pernoctaba en París, Simón Rodríguez era una de sus amistades más cercanas. Ya en juntos en Roma, surge el famoso juramento de Bolívar en el Monte Sacro. Motivado por los movimientos independentistas en América decide regresar (1823) lleva en su mente nuevas ideas educativas y políticas, con las ideas de Montesquieu brota un plan renovador para un proyecto estratégico. <<: Las leyes deben ser adecuadas al pueblo para el que fueron dictadas, [...] deben adaptarse a los caracteres físicos del país, [...] deben adaptarse al grado de libertad que permita la Constitución, a la religión de sus habitantes, a sus inclinaciones, a su riqueza, a su número, a su comercio, a sus costumbres y a sus maneras>> Simón Rodríguez.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (125 Kb) docx (81 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com