Superdotados
Enviado por Keenami • 12 de Mayo de 2014 • 352 Palabras (2 Páginas) • 238 Visitas
C
lásicamente, se viene diciendo que son superdotados «aquellos niños que tienen un elevado cociente intelectual, superior a 130 (2% de la población general) y que manifiestan esta superioridad a lo largo de toda su vida. Tales niños pueden tener, al mismo tiempo, otras habilidades especiales, sobresaliendo en ciencias, mecánica, literatura, artes, pintura, música, relaciones sociales, etc. No bastaría tener un talento especial en un área para ser considerado superdotado, ya que es imprescindible tener, además, un cociente intelectual elevado. Además, deben tener originalidad e iniciativa para lograr tener un éxito sobresaliente en el aprendizaje de las materias teóricas». Con todas las limitaciones que tiene, esta definición nos ubicará mínimamente para empezar.
¿Qué entendemos entonces por superdotado?
Realmente, la definición antes propuesta es muy incompleta porque no nos dice absolutamente nada de las capacidades concretas que desarrolla un alumno de estas características ni qué implicaciones tiene en su comportamiento o personalidad y, por supuesto, idealiza y generaliza el canon conceptual del término superdotado (que prefiero sustituir por ‘alta capacidad’).
En el segundo punto de este artículo desarrollaré mejor algunas de las características propias de los niños con alta capacidad para, posteriormente, centrar mi atención en la problemática que, desde mi punto de vista, surge por el desconocimiento que tiene la sociedad de este grupo de miembros heterogéneos pero unidos por su alta capacidad intelectual.
Características de los niños y niñas con alta capacidad
Para remediar la definición inicial y para conocer mejor las características de las personas con alta capacidad, lo óptimo es recoger un listado de conductas observables, a través de las cuales esa capacidad se pone de manifiesto.
En tal sentido, les propongo una clara y breve relación de indicios cualitativos que pueden servirnos para distinguir sujetos dotados de esta alta capacidad. Se trata de los siguientes: 1) Capacidad intelectual general. 2) Capacidades intelectuales específicas. 3) Aptitud académica. 4) Creatividad o pensamiento divergente. 5) capacidades motrices y representativas, y 6) Aptitud social.
No es necesario que se den todas estas cualidades simultáneamente (véase más abajo) para la identificación de un alumno de alta capacidad, pero sí detectar el mayor número de ellas.
...